EE.UU. refuerza su presencia militar en Medio Oriente ante el temor a un inminente ataque a Israel
Enviará más aviones y buques tras la promesa de venganza de los principales grupos jihadistas de la región por el asesinato de importantes dirigentes
- 2 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El Ejército estadounidense reforzará su presencia militar con más aviones de combate y buques de guerra en Medio Oriente, anunció este viernes el Pentágono, mientras Washington trata de reforzar sus defensas tras las amenazas de Irán y sus aliados, Hamas y Hezbollah.
El anuncio se produce después de que Irán y sus aliados regionales prometieran represalias por los asesinatos de un líder del grupo palestino Hamas en Teherán y un comandante del grupo libanés Hezbollah en Beirut, alimentando los temores de un conflicto más amplio en la región.
Israel mató al comandante de Hezbollah Fuad Shukr en Beirut el martes, una acción que dijo fue una respuesta al lanzamiento de cohetes la semana pasada en los anexados Altos del Golán que dejó 12 muertos.
Horas después, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en la capital iraní, un ataque sobre el que Israel aún no ha hecho comentarios aunque el grupo islamista e Irán atribuyen a fuerzas israelíes.
El secretario de defensa estadounidense, Lloyd Austin, había aprobado el envío de más cruceros y destructores de la Armada -que pueden derribar misiles balísticos- a Medio Oriente y Europa. Ahora también está enviando un escuadrón adicional de aviones de combate.
“Austin ha ordenado ajustes en la postura militar diseñados para mejorar la protección de las fuerzas estadounidenses, aumentar el apoyo a la defensa de Israel y garantizar que Estados Unidos esté preparado para responder a diversas contingencias”, dijo el Pentágono en un comunicado.
El Ejército había intensificado los despliegues antes del 13 de abril, cuando Irán lanzó un ataque contra territorio israelí con drones y misiles. Sin embargo, la amenaza de Hezbollah en el Líbano podría presentar desafíos únicos a cualquier esfuerzo por interceptar esas armas, dado el vasto arsenal del grupo y su proximidad con Israel.
En su momento, Israel logró derribar casi todos los cerca de 300 drones y misiles con la ayuda de Estados Unidos y otros aliados. El presidente Joe Biden, en una llamada telefónica el jueves con Netanyahu, discutió nuevos despliegues militares defensivos de Estados Unidos para apoyar a Israel contra amenazas como misiles y aviones no tripulados, dijo la Casa Blanca.
Agencias AFP y Reuters
LA NACIONOtras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
“Me arrepiento y pido perdón”. Declaró Dominique Pélicot, el hombre acusado de drogar a su mujer para que otros la violaran
Entrevista. “La inseguridad es la gran deuda de Chile y de otros gobiernos progresistas”
"Es una máquina de terror". Dirigió el servicio de inteligencia más temido de Venezuela, desertó y ahora cuenta cómo funciona desde adentro
Un coloso contra una empresa familiar. Disney no pudo vencer al Mickey paraguayo