El Códice de Dresde regresó a casa
Guatemala recibió oficialmente de manos alemanas la réplica de un manuscrito que se salvó de la destrucción tras la colonización española
1 minuto de lectura'
CIUDAD DE GUATEMALA, (dpa).- Guatemala recibió oficialmente de manos de Alemania, una réplica del Códice de Dresde, uno de los cuatro manuscritos que hacen referencia a la cultura maya, informaron fuentes oficiales.
La entrega se cumplió en el Museo de Arqueología y Etnología, en la Ciudad de Guatemala, en presencia del vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein. El alto funcionario guatemalteco recibió la obra de manos del príncipe Alexander de Sajonia, de Alemania.
La réplica fue enviada a Guatemala en septiembre de parte del director general de la Biblioteca de Sajonia, Thomas Bürger, tras gestiones realizadas por Stein durante una visita a Alemania en 2006.
El Códice de Dresde, originario de Yucatán, mide tres metros de largo desplegado, data de 1250, y es probablemente el más antiguo de los cuatro documentos de este tipo que se salvaron de la destrucción tras la colonización española.
Los otros tres se encuentran en la Biblioteca Nacional de París, en el Museo de América de Madrid y en Ciudad de México.
Alemania y Guatemala tienen previsto gestionar ante la UNESCO que esos cuatro Códices sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.


