El criminal croata estuvo en la Argentina
Es el tercer fugitivo de la ex Yugoslavia acusado por delitos durante la guerra que pasó por el país
1 minuto de lectura'
MADRID (AFP).- El general croata Ante Gotovina, uno de los mayores criminales de guerra prófugos junto con los serbios Radovan Karadzic y Ratko Mladic, que será entregado por España a La Haya hoy, estuvo en la Argentina y Chile tras su inculpación por el Tribunal Penal Internacional (TPIY) para la ex Yugoslavia.
"El pasaporte que utilizaba en el momento de su detención con una identidad falsa tenía entrada y salida por Tahití, la Argentina, China, Chile, Rusia, República Checa e isla Mauricio", reveló en una conferencia de prensa el ministro del Interior español, José Antonio Alonso.
En mayo y agosto pasados, dos criminales de guerra de la ex Yugoslavia fueron detenidos en la Argentina: el comandante de policía serbio Nebjosa Minic -que murió en octubre de sida y cáncer- y el paramilitar serbiobosnio Milan Lukic, pendiente de entrega al TPIY.
Lukic, que aceptó ser extraditado a La Haya, había adquirido un pasaporte falso para evitar ser juzgado por las atrocidades cometidas contra civiles musulmanes durante la guerra en la ex Yugoslavia, entre 1992 y 1995. Fue detenido en la entrada de un edificio en el barrio de la Recoleta, en Buenos Aires, en agosto de este año. Ese mismo mes fue detenido en Rusia el serbiobosnio Dragan Zelenovic.
Arrestado el miércoles mientras cenaba en un lujoso hotel del sur de Tenerife, Gotovina, de 50 años, permanece en la cárcel de Soto del Real, 37 kilómetros al norte de Madrid, donde también está encarcelado el ex represor de la dictadura argentina (1976-83) Ricardo Miguel Cavallo.
Está previsto que Gotovina salga hoy de la prisión, escoltado por guardias civiles que lo trasladarán a la base militar de Torrejón de Ardoz, sur de Madrid, desde donde saldrá en un avión militar español hacia Holanda, acompañado por policías españoles de Interpol, indicaron a la AFP fuentes policiales.
Posible cadena perpetua
Gotovina era uno de los tres criminales de guerra de la ex Yugoslavia más buscados, junto con el ex jefe de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, y el ex jefe militar serbio Ratko Mladic, ambos fugitivos. El general croata fue el primer criminal de la guerra de los Balcanes (1991-1995) detenido en España y el primero que este país entregará al TPIY. El militar estaba prófugo desde hacía cuatro años, cuando el tribunal lo inculpó de crímenes contra serbios de Croacia -por los que podría ser condenado a perpetuidad-, entre los que figuran el asesinato de al menos 150 serbios de Krajina y la deportación forzosa de unos 150.000 serbios de esa región.
El militar croata fue detenido cinco días después de estar alojado en el hotel Bitácora de la Playa de las Américas, en el sur de Tenerife, en posesión de dos pasaportes falsos, uno de ellos a nombre de Kristian Horuat, y de 24 billetes de 500 euros, indicó el ministro del Interior. El jueves fue trasladado a Madrid y conducido a la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, donde un juez de turno le leyó el acta de acusación del TPIY y le comunicó su "entrega inmediata" a La Haya. Su entrega no necesita de un proceso de extradición, en virtud de la legislación que regula la colaboración de España con ese alto tribunal.
Nacido el 12 de octubre de 1955 en la isla de Pasman, en el centro de Croacia, Gotovina estuvo enrolado en la Legión Extranjera hasta 1979, año en que obtuvo la nacionalidad francesa. Alto, de físico robusto y ojos verdes, considerado un mujeriego, Gotovina integró el II Regimiento de Paracaidistas, pero tras una herida en Africa abandonó esa fuerza, trabajó para una compañía de seguridad y estuvo largas temporadas en Centroamérica y Sudamérica, donde entrenó paramilitares.
- 1
2Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 3
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
4Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”


