
El Doctor Muerte propuso crear una "fábrica de órganos"
El médico defensor de la eutanasia quiere convertir a sus suicidas en donantes.
1 minuto de lectura'
WASHINGTON, 23 (ANSA).- El último hallazgo de Jack Kevorkian, el paladín de la eutanasia que ya "ayudó a morir" al menos a 70 enfermos terminales, consiste en extraer los órganos de sus pacientes para donarlos a personas en espera de trasplante.
La idea del polémico Doctor Muerte de abrir una "fábrica de órganos" para donarlos causó de inmediato un gran rechazo en ambientes científicos norteamericanos.
Sin embargo, Kevorkian -un patólogo de 69 años suspendido de su actividad- y su abogado, Geoffrey Fieger, dijeron estar dispuestos a ofrecer órganos vitales para trasplantar a todo aquel que así lo solicite.
Los primeros órganos, "muy probablemente corazón y pulmones", serán ofrecidos muy pronto, "según un riguroso orden de reserva", explicó Kevorkian durante una conferencia de prensa.
"Podemos ayudar a algunos a poner fin a sus sufrimientos y ayudar a otros a vivir donando los órganos", dijo el Doctor Muerte al explicar su "filosofía operativa".
Los expertos en trasplantes consideraron absurda y peligrosa la idea de Kevorkian. Un magistrado recordó además que el médico está suspendido en su actividad, y por lo tanto la ley no le permite extraer órganos humanos.
El doctor Jorge Reyes, un experto en trasplantes del Medical Center de la Universidad de Pittsburgh, definió la idea como "totalmente irrealizable y muy fantasiosa".
Reyes recordó que un riñón resiste hasta 60 horas y un hígado sólo 24 después de la ablación, pero sólo si los órganos están en buen estado y si la extracción se produjo en un ambiente hospitalario especializado.
Métodos incompatibles
Un vocero de la Sociedad de Trasplantes de Michigan agregó que el proyecto de Kevorkian no es compatible con sus sistemas de eutanasia, que dañan los órganos vitales.
"Los órganos no podrían ser trasplantados, puesto que Kevorkian usa inyecciones letales o monóxido de carbono en sus suicidios asistido -dijo Tammie Havermahl-. Conservar los órganos es un poquito más complicado que limitarse a ponerlos en hielo", ironizó la vocero.
Kevorkian, sin embargo, no se desalienta, y dijo estar dispuesto a desafiar a las autoridades si éstas intentan perturbar su proyecto. "Si la ley de Estados Unidos no me permite efectuar los trasplantes me iré al exterior", dijo.
El Doctor Muerte, de todos modos, explicó que el porcentaje de sus "pacientes" con intención de transformarse en donantes es más bien bajo. "Entre el 5 y el 10 por ciento", estimó.
La donación de los primeros órganos no estará lista hasta dentro de algunos meses, según el abogado de Kevorkian, Geoffrey Fieger. El abogado precisó que en el momento justo hará un anuncio desde su oficina, en Detroit.
Muertes a pedido
Kevorkian explicó que la idea de donar los órganos de las personas que ayuda a morir se le ocurrió recientemente, cuando el número de los pedidos de suicidio asistido aumentó de manera vertiginosa.
"Cada día recibo por lo menos dos o tres pedidos", dijo. En promedio, tres de cada cinco no son aceptados, "especialmente los de personas afectadas por enfermedades mentales, o los de enfermos no terminales", explicó Kevorkian.
El ex patólogo explicó que el sobrenombre de Doctor Muerte no le "crea ninguna molestia". "La muerte es parte de la vida, todo muere", dijo.
"Yo elimino el sufrimiento donde otros no pueden: no tengo una misión, ni trabajo para una causa. Yo soy sólo un médico que se encuentra cada vez frente a un paciente distinto que sufre", explicó.
La conferencia de prensa fue organizada para promover una película realizada por Kevorkian y llamada "Llamen al doctor Kevorkian para tener una cita con el doctor Muerte".
El film será transmitido en una red de cable el 4 de noviembre .



