El festejo de Luis Arce: "Bolivia ha recuperado la democracia"

El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce
El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Fuente: AFP
(0)
19 de octubre de 2020  • 05:33

La Paz (AFP).- Luis Arce, delfín de Evo Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmó que Bolivia "ha recuperado la democracia", tras darse a conocer esta madrugada los primeros datos de boca de urna que lo posicionan como el ganador de las elecciones presidenciales, aun cuando los resultados oficiales se desarrollan con extrema lentitud.

"Bolivia ha recuperado la democracia, quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas", dijo Arce en conferencia de prensa junto a su vicepresidente David Choquehuanca, minutos después de que Morales festejara el triunfo del partido desde Buenos Aires.

"Vamos a trabajar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional", agregó Arce, quien agradeció en Twitter "el apoyo y confianza del pueblo boliviano".

"Estamos recuperando la certidumbre para poder desarrollar todo tipo de actividades económicas, para todas las familias bolivianas que durante once meses han estado en incertidumbre", agregó el candidato del MAS, quien también agradeció a la comunidad internacional por su labor durante la campaña electoral.

El mensaje del exministro de Economía de Evo Morales se produjo luego de que dos empresas encuestadoras entregaran los resultados de conteos rápidos no oficiales que le dieron la victoria en primera vuelta con más del 50% de los votos.

Según el canal de televisión Unitel, Arce se impuso en la primera vuelta de las elecciones con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de su inmediato rival, el centrista Carlos Mesa.

En tanto, la fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%. El exmandatario Evo Morales, que recide en el país tras su tumultuosa renuncia, reivindicó la victoria de su partido, que dista todavía de ser oficial, ya que hasta el momento se escrutaron poco más del 6% de los centros, casi 7 horas después de su cierre.

"Lucho (apodo del candidato del MAS) será nuestro presidente (...) él devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico", dijo Morales en una declaración leída a la prensa en Buenos Aires.

Por su parte, la presidenta que sucedió interinamente a Morales hasta estos comicios, Jeanine Añez, enemiga acérrima del MAS, también admitió su victoria. "Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia", escribió en Twitter.

Arce y Mesa eran los candidatos favoritos en esta votación desarrollada en una jornada tranquila, aunque en medio de temores a que se repitieran los incidentes tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Evo Morales.

Las autoridades electorales decidieron suprimir en estos comicios el conteo rápido, basado en la transmisión de las actas de los colegios electorales por foto, ralentizando considerablemente el recuento oficial, que podría alargarse varios días.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.