El gobierno de Bangladesh aprobó una ley que castiga a los violadores con pena de muerte

Bangladesh introducirá entre sus normas la pena de muerte para los violadores
Bangladesh introducirá entre sus normas la pena de muerte para los violadores Crédito: Reuters
(0)
13 de octubre de 2020  • 19:02

La aparición de distintos casos de abusos sexuales en Bangladesh desató una ola de protestas en todo el país y provocó la indignación de distintas organizaciones internacionales. En medio de este conflicto, el gobierno tomó la inédita decisión de introducir la pena de muerte para los casos de violación.

El secretario de gabinete de Bangladesh, Khandker Anwarul Islam, confirmó que el gobierno aprobó un proyecto de ley que dictamina que cualquier persona condenada por violación será castigada con la muerte o "encarcelamiento riguroso" de por vida.

La sanción con la pena de muerte del ley de prevención de la represión de mujeres y niños, que actualmente estipula una sentencia máxima de cadena perpetua para los casos de violación, entró en vigencia el martes, dijo el ministro de justicia y derecho, Anisul Huq.

El mes pasado, las imágenes de una joven violada y agredida violentamente por un grupo de hombres en Noakhali se volvieron virales en las redes sociales porque los atacantes publicaron el video para chantajear y avergonzar a la víctima, y luego ocho personas fueron detenidas.

"Solo pido que se les imponga la pena de muerte o la cadena perpetua. No quiero nada más. Si esto les hubiera pasado a otras mujeres, se habrían suicidado. La muerte hubiera sido mejor que lo que me pasó", dijo la víctima en su declaración ante las autoridades.

Por este caso, se desató una ola de protestas en Dhaka y otras ciudades que reclamaron por la falta de protocolos y medidas a la hora de abordar la problemática de los delitos contra la integridad sexual en Bangladesh.

Muchos de los manifestantes en las calles de Dhaka habían pedido un castigo más estricto, incluida la pena de muerte para los agresores, y la multitud portaba carteles con mensajes como "Cuelguen a los violadores" y "No se apiaden de los violadores".

A este caso se sumó la indignación que provocó la noticia de que varios miembros de la Liga Chhatra de Bangladesh, el ala estudiantil del partido gobernante, fueran arrestados y acusados de violar en grupo a una mujer en Sylhet.

"Este metraje verdaderamente perturbador demuestra la terrible violencia a la que son sometidas habitualmente las mujeres de Bangladesh. En la gran mayoría de estos casos, el sistema de justicia no responsabiliza a los perpetradores", expresó Sultan Mohammed Zakaria, investigador de Amnistía Internacional para el sur de Asia.

Naripokkho, una organización de derechos de las mujeres, descubrió que en seis distritos entre 2011 y 2018, solo cinco de los 4372 casos alcanzaron una condena. En general, solo el 3,56% de los casos presentados en virtud de la ley de prevención de la opresión contra mujeres y niños terminaron en los tribunales, y solo el 0,37% finalizaron en condenas.

Además, entre enero y septiembre de 2020, se denunciaron al menos 975 casos de violación en Bangladesh, incluidas 208 violaciones en grupo, según estadísticas recopiladas por la organización de derechos humanos Ain-o-Salish Kendra. En más de 40 de los casos, las mujeres murieron.

La ONU también emitió una declaración la semana pasada expresando su preocupación por la escalada de casos de violencia sexual contra las mujeres: "El caso reciente de la mujer de Noakhali que circuló a través de las redes sociales ha subrayado una vez más el estado de misoginia social, conductual y estructural que existe", indicó la organización.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.