
El horror golpeó de lleno a Italia
ROMA.- Gran conmoción, y la condena unánime de todas las fuerzas políticas, causó anoche en Italia el asesinato de Fabrizio Quattrocchi, uno de los cuatro italianos secuestrados en Irak, cuyas imágenes, en las que se los veía sentados en el suelo, mostrando sus pasaportes, junto a guerrilleros armados con los rostros tapados, habían impactado ayer con fuerza en la opinión pública.
"Han quebrado una vida, pero no han resquebrajado nuestros valores y nuestro compromiso por la paz", fue la primera reacción del premier Silvio Berlusconi, que justo el sábado pasado viajó a Nassiriya para saludar para Pascuas a los más de 3000 efectivos italianos emplazados en Irak. Ante la gravedad de la situación, el premier de centroderecha, firme aliado de los Estados Unidos, decidió enviar de urgencia al embajador Gianni Castellaneta en misión especial a Bagdad para intentar "salvaguardar" con tratativas diplomáticas la vida de los otros tres rehenes, amenazados de muerte por las Brigadas Verdes de Mahoma.
El asesinato de Quattrocchi, un ex panadero de 36 años que vivía en Génova, donde trabajaba en una agencia de seguridad, se conoció pasada la medianoche local, después de dos horas de gran angustia e incertidumbre. Había viajado hace unos meses a Irak para trabajar como guardia privado y así juntar el dinero necesario para casarse.
El canal de TV Al-Jazeera, en efecto, poco después de las 22 había informado que uno de los cuatro italianos secuestrados había sido asesinado, y que tenía en su poder la filmación de la ejecución (que decidió no pasar por ser demasiado violenta). Pero se desconocía la identidad de la víctima y no se tenía confirmación del hecho.
Fue sólo dos horas más tarde, después de que el embajador italiano en Doha, Qatar, vio el video de Al-Jazeera, que pudo establecerse que la víctima era Fabrizio Quattrocchi, como confirmó luego el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini.
La noticia del asesinato causó enseguida la interrupción de la ceremonia de entrega de los David di Donatello -los Oscar italianos-, que la RAI estaba transmitiendo en directo, llevando el horror a miles de hogares italianos.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica


