El líder catalán propone otro referéndum y abre una crisis interna

Una marcha de militantes de ultraderecha
Una marcha de militantes de ultraderecha Fuente: AP
El anuncio de Torra ante el Parlamento regional generó rechazos entre algunos socios; siguen las protestas
Silvia Pisani
(0)
18 de octubre de 2019  

MADRID.- Cuarto día de movilizaciones masivas en Cataluña y una sorpresa adicional: el presidente de la Generalitat, el independentista Joaquín Torra, sorprendió con la decisión de convocar a un nuevo referéndum independentista en el futuro próximo.

"Habrá que volver a poner las urnas para la autodeterminación y este gobierno se compromete a hacerlo" para "validar la independencia", dijo Torra, al comparecer en sesión informativa en el Parlamento catalán.

El anuncio implica un abierto desafío a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a líderes independentistas catalanes y que generó ya una semana de violentas manifestaciones de rechazo en las calles. La sentencia dice claramente que el pretendido derecho a la autodeterminación no está contemplado en el ordenamiento legal español, pero que sí existen otros mecanismos democráticos para la expresión y desarrollo de ideas independentistas.

Torra pretende un nuevo referéndum antes de dos años. Y si esperaba una ovación por su anuncio, lo cierto es que no la consiguió. El más rotundo silencio fue la respuesta del hemiciclo a un mensaje que, hace dos años, en pleno fervor separatista, generaba entusiastas aplausos en el polifacético bloque independentista.

Esta vez no sólo hubo un elocuente silencio sino un explícito rechazo. Incluso, de parte de fuerzas afines al independentismo o socias en el gobierno.

El hartazgo hacia Torra, a quien se considera un brazo del expresidente Carles Puigdemont, huido a Bélgica, se hace ya indisimulable.

Los primeros en poner distancia con la idea de una nueva consulta independentista fueron sus socios de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).

"No es el momento de ponerse plazos", respondió el líder del bloque de ERC, Sergi Sabrá. En las filas del partido hay malestar por la decisión "inconsulta" de Torra. No es que discrepen con la idea de independencia, pero sí con la estrategia autónoma de Torra.

Mas categóricos aún fueron los aliados de En Comú, la versión catalana de Podemos. No sólo pidieron que el presidente "se aparte" del cargo y de un paso al costado sino que le reprocharon que sea un presidente ausente.

"Usted no es presidente ni trabaja como tal. Usted es un activista", le reprochó Jessica Albiach. Crece en la cámara regional el reclamo para que "no se alimente" el tsunami violento en las calles.

En cuatro días hubo ya 198 personas detenidas y un centenar de heridos en las masivas manifestaciones de rechazo al fallo del Tribunal Supremo que condenó a penas de hasta 13 años de prisión a figuras del independentismo. Entre ellos, el expresidente Oriol Junqueras.

La reiteración de desmanes altera la vida pública. No sólo hay temor entre vecinos, sobre todo en Barcelona, sino que se cancelan actividades.

El Teatro Liceu suspendió la función de Turandot prevista para hoy y se espera la postergación del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona, que se disputaría dentro de diez días en el Camp Nou. "En estas condiciones de inseguridad no se puede jugar", dicen dirigentes.

Se espera para hoy un día especialmente tenso, con la convocatoria de una huelga general en rechazo a la sentencia convocada por sindicatos. El cese de actividades, sobre todo de empleados públicos, coincidirá con la llegada de cinco marchas "por la libertad" que llevan dos días peregrinando desde distintos puntos de Cataluña.

"Marchamos todos juntos porque sabemos hacia dónde vamos y qué es lo que queremos", dicen algunas de las miles de personas que, en total, caminarán cerca de 100 kilómetros en su peregrinaje simbólico por la separación de Cataluña del resto de España.

Miles de personas volvieron a concentrarse anoche, en un cuarto día de protestas en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo, a la que consideran una "vergüenza" para la democracia.

Los efectivos policiales fueron reforzados y quedan en guardia por eventuales incidentes. Las embajadas de varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña advierten a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.