El Papa llega a Armenia, en una visita que irrita a Turquía
Después de que Francisco calificó de genocidio las matanzas cometidas por el Imperio Otomano, la relación entre el Vaticano y Ankara se tensó
1 minuto de lectura'


EREVÁN.- Esa frontera es la cicatriz de una herida abierta en el siglo XX y que todavía sangra. El papa Francisco llega hoy en visita oficial a Armenia, el primer país cristiano de la historia, según reza el logo de la visita, y -junto con Georgia- el último bastión cristiano en una región convulsionada y dominada por el islam. El próximo domingo, poco antes de que finalice su visita y antes de emprender la vuelta al Vaticano , Francisco se parará frente a esa clausurada frontera con Turquía, liberará una paloma y rezará para que esa metáfora se haga realidad: que haya paz.
Será durante una oración en el monasterio de Khor Virap, frente al mítico monte Ararat, reivindicado por el pueblo armenio y hoy del lado turco. Será un acto cargado de simbolismo y fe que podría tener un impacto dispar a ambos lados de la frontera. Se espera que la oración llegue acompañada de un pedido: que Turquía levante el cierre de la frontera.
Aunque desde el Vaticano confían en que el gesto de Francisco sea interpretado como una apuesta a la construcción de puentes a través del perdón y del entendimiento, en la comunidad internacional existe cierto temor sobre el impacto geopolítico. En abril del año pasado, cuando el Papa reconoció públicamente el genocidio armenio durante una misa en San Pedro, como "la primera matanza del siglo XX", la reacción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no tardó en llegar. "Condeno al Papa y quiero advertirle que espero que no vuelva a cometer un error de ese tipo. Cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces", dijo el líder turco.
El cruce llegó cinco meses después de que Francisco visitó Turquía. El reciente reconocimiento del genocidio armenio por el Parlamento alemán hace que la visita del Papa llegue en un momento muy particular.
Se trata de la segunda oportunidad en la que un papa visita Armenia. La anterior fue en 2001, cuando Juan Pablo II llegó hasta Ereván para la celebración de los 1700 años de cristianismo en Armenia.
La tradición cuenta que los apóstoles San Judas Tadeo y San Bartolomé fueron los primeros en llevar el cristianismo a Armenia. Años después, San Gregorio El Iluminador fue quien consolidó la evangelización. Logró la conversión del rey Tiridates III en el año 301. Significó la declaración del cristianismo como religión oficial del país, anterior incluso a la conversión de Constantino en Roma.
Desde el Concilio Ecuménico de Caledonia, en el año 451, la iglesia local rompió relaciones con el papa en Roma y formó su propia estructura: Iglesia Apostólica Armenia, también conocida como ortodoxa, que responde al catholicós armenio, Karekin II, que tiene una excelente relación con el papa Francisco.
Se estima que en este país un 10% de la población, hoy de casi tres millones de personas, es católica. En la diáspora hay otros ocho millones.
De todas formas, en las calles de Ereván no se vive un clima festivo por la llegada del Papa. Casi no hay carteles alusivos, sólo algunas banderas del Vaticano y la mayoría se estaban colgando recién ayer. Los escenarios que se estaban montando en distintos puntos de la ciudad prenunciaban que en los encuentros con Francisco no se espera una multitud superior a los 25.000 o 30.000 asistentes. Cierta indiferencia se advierte entre los armenios en las calles ante la visita. O cierta desconfianza. El temor, que el pedido de paz signifique bajar los brazos en la lucha, la resignación, la entrega.
Francisco llegará este mediodía a Ereván con una intensa agenda, que incluye encuentros con el presidente y con las autoridades de la iglesia local, una visita a un hogar de chicos y una misa masiva en la ciudad de Gyumri, la segunda entre las más grandes del país, afectada por el terremoto de 1988. También se reunirá con unos 200 armenios que viajaron desde la Argentina.
La visita a Armenia también enfrentará al Papa con el conflicto que mantiene con Azerbaiján, aliado de Turquía, por Nagorno-Karabaj. Este conflicto recrudeció en abril y dejó más de 500 muertos. Aunque ahora se acordó el cese del fuego, no se firmó aún la paz. Ése podría ser uno de los objetivos del viaje de Francisco, que originalmente incluía Georgia y Azerbaiján, aunque finalmente se decidió dividir la gira por el Cáucaso y postergar las visitas para septiembre y octubre, respectivamente.
- 1
A un mes y medio de su asunción, el vicepresidente de Bolivia se declaró “opositor”
- 2
Israel se convierte en el primer país en reconocer a Somalilandia como un Estado independiente
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 4
Del 11-S a la inteligencia artificial: un balance inquietante del primer cuarto del siglo XXI


