Una ONG busca trasladar al principal opositor ruso, Alexei Navalny, a Alemania

Alexei Navalny, líder de la oposición Rusa, fue hospitalizado por "envenenamiento"
Alexei Navalny, líder de la oposición Rusa, fue hospitalizado por "envenenamiento" Fuente: Reuters
(0)
20 de agosto de 2020  • 21:57

MOSCU.- El líder opositor ruso Alexei Navalny, uno de los más duros críticos del presidente Vladimir Putin, internado en estado de coma en un hospital de Siberia, víctima de lo que sus aliados apuntaron como un envenenamiento organizado por el Kremlin, será trasladado a Alemania para continuar su tratamiento.

Un avión de ambulancia, que despegará en la medianoche de Alemania con destino a Rusia, irá en busca del opositor ruso Alexei Navalny, actualmente en coma por presunto envenenamiento, para traerlo a Berlín, donde será asistido, según informó la ONG alemana Cinema for Peace, defensora de los derechos humanos, que fue la que organizó el vuelo.

"Enviaremos una ambulancia aérea con equipo médico y especialistas esta medianoche", dijo Jak Bizilj presidente de la ONG, quien también aclaró que la organización espera obtener un acuerdo con todas las autoridades pertinentes para llevar a cabo la operación.

Por su parte, el Kremlin ya afirmó que no podrá reparos para el traslado a Navalny. El líder opositor, de 44 años, enfermó ayer en un vuelo de regreso a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk, y fue llevado al hospital luego de que la aeronave realizara un aterrizaje de emergencia, según declaró la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, vía Twitter.

Alexei Navalny, líder de la oposición Rusa, fue hospitalizado por "envenenamiento"
Alexei Navalny, líder de la oposición Rusa, fue hospitalizado por "envenenamiento" Fuente: AP

Yarmysh contó a una emisora radial local que Navalny ingirió veneno en un té que bebió en una cafetería del aeropuerto antes de abordar el avión la mañana del jueves. Durante el vuelo, Navalny comenzó a sudar y le pidió que le hablara para que "pudiera concentrarse en el sonido de su voz''. Posteriormente entró al baño y perdió el conocimiento, y desde entonces ha estado en coma y conectado a un respirador en condición grave.

En un video difundido hoy por la mañana en Omsk, la vocera dijo que Navalny continuaba en estado crítico y pidió a los directivos del hospital que tras proveer toda la documentación necesaria no impidieran su traslado, aunque se desconoce cuáles serían las posibles obstrucciones.

Agencias AFP y ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.