
El "rey" de Irak, un líder activo de la oposición
Sharif Ali, de 46 años, vive en el exilio
1 minuto de lectura'
Como el ex rey afgano Mohammed Zahir Shah, también Sharif Ali bin al-Hussein tiene derecho a reclamar un trono y sus chances podrían depender de una ofensiva militar estadounidense.
Primo hermano del rey Faisal II, asesinado y depuesto en un golpe en 1958, Sharif Ali dejó Irak junto con su familia cuando él tenía dos años. Creció en el Líbano y en Gran Bretaña, y ahora, a los 46, vive en un lujoso departamento en el oeste de Londres, donde participa activamente del Congreso Nacional Iraquí, uno de los grupos que lideran desde el exilio la oposición al régimen de Bagdad.
En momentos en que Estados Unidos parece determinado a acabar con Saddam, no son pocos los que piensan en apelar al recurso de instalar una monarquía constitucional. La misma hipótesis se planteó cuando a fin del año pasado se avecinaba el fin de los talibanes en Afganistán y Occidente buscaba para reemplazarlos una figura simbólica, capaz de unir tras un proyecto nacional a un país dividido por lazos tribales muchas veces más fuertes.
"La población iraquí no defenderá a Saddam Hussein, sino que lucharán por su derrocamiento", dijo Sharif Ali en una reciente entrevista con la cadena británica BBC. "Como pueblo hemos aprendido una dura lección de lo que es una dictadura", añadió.
Desde el exilio, Sharif Ali trabaja por ahora por un Irak democrático. Es un dirigente absolutamente occidentalizado, de maneras elegantes y de probado éxito en el mundo de los negocios, con una exitosa carrera en el sector financiero londinense.
Y aunque tal vez no cuente con un fuerte respaldo entre la población de Irak, como afirman algunos críticos de su proyecto político, el Congreso Nacional Iraquí afirma tener estrechos vínculos con los gobiernos de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Esa es, posiblemente, la única llave que podría ayudar a Sharif Ali a conseguir el trono -una aspiración que no admite públicamente- u otorgarle algún papel relevante en una eventual era post-Saddam si Estados Unidos cumple su propósito de lograr un "cambio de régimen" en Bagdad.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica

