El sueño del millonario
Ross Perot
1 minuto de lectura'
1992
Su llegada a la política se dio de la manera menos pensada. Ya era, por entonces, multimillonario, gracias a una fructífera carrera en el negocio de la computación. Pero Ross Perot sería conocido en el mundo cuando, en 1992, se lanzó a la difícil empresa de desafiar en las urnas la supremacía de demócratas y republicanos y convertirse en presidente de los Estados Unidos.
En febrero de ese año, durante una entrevista con Larry King, en la CNN, Perot afirmó que se postularía como candidato a la Casa Blanca si la población juntaba las firmas suficientes en los cincuenta estados, requeridas en la ley electoral. Al día siguiente, las líneas telefónicas de su oficina colapsaron por la cantidad de llamadas de apoyo. Tras marchas y contramarchas, y luego de que una incansable red de voluntarios juntó más de cinco millones de firmas en todo el país, Perot oficializó su candidatura. Recibió el 18,9% de los votos, después de convertirse en el abanderado de la oposición al Nafta, el tratado de libre comercio con México y Canadá, al que cuestionó porque -aseguraba- provocaría la pérdida de empleos de miles de norteamericanos. Repitió la experiencia en 1996, un año después de haber creado el Partido de la Reforma. En aquella oportunidad sólo alcanzó al 8,4%, pero dos años más tarde la agrupación tendría una pequeña revancha al colocar su primer candidato al frente de una gobernación: Jesse Ventura, un ex comando de la marina que logró imponerse en Minnesota.
2004
En las elecciones de 2000, Perot no se presentó y adujo que su edad (70 años) le impediría estar en un trabajo "que requiere lo máximo de una persona, las 24 horas, los siete días de la semana". Pero su decisión también se vio influida por la feroz lucha interna que se generó en el Partido de la Reforma, que lo enfrentó con el ex gobernador demócrata de Colorado Richard Lamm.
Finalmente, la candidatura se disputó entre Ventura y el ex republicano Pat Buchanan, que finalmente fue el postulante. "Fue una gran desilusión", señaló luego Perot. Ese año, el tercero en discordia entre demócratas y republicanos resultó Ralph Nader, del Partido Verde.
Poco antes de que se disputaran las elecciones de 2000, Perot volvería a aparecer en el programa de Larry King para anunciar su apoyo a la candidatura de George W. Bush.
"Ha hecho un extraordinario trabajo como gobernador de Texas. Ha demostrado que sabe administrar", señaló. Y en palabras que ahora cobran otra significación, afirmó que el presidente norteamericano "es alguien que no sólo debe tratar de mejorar la vida de nuestros hijos y nietos, sino también "hacer de este país un lugar más seguro para el siglo XXI".
Perot, ex marino, ha escrito media docena de libros e inspiró otro: la novela de Ken Follett "En las alas de las águilas", que narra su intento de rescatar a dos empleados de su empresa de computación, Electronic Data Systems (EDS), secuestrados en el Irán del ayatollah Khomeini, en 1979.
Alejado de la política, el multimillonario de Texas volvió a dedicarse de lleno a su empresa, Perot Systems, que fundó en 1988, cuatro años después de que EDS -la compañía que forjó en Dallas en 1962- fue adquirida por General Motors.
En Perot Systems también trabaja su hijo, que anteriormente había estado al frente de la Hillwood Development, corporación de bienes raíces que diversificó sus operaciones y realizó proyectos en varios países, entre ellos la Argentina.
Mucha gente le pidió que se postulara este año, al punto de crear un sitio en Internet para sumar adhesiones, pero la Casa Blanca ya no lo tienta. Perot Systems funciona de maravillas: en 2002 registró ingresos por 1300 millones de dólares.
- 1
2Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9
- 3
Tras la euforia por la caída de Maduro, la diáspora venezolana ahora se plantea cuándo habrá condiciones para volver
4Mahmoud Amiry-Moghaddam: “Si las protestas en Irán siguen creciendo, podría ser el final del régimen de los ayatollahs”


