
El último adiós a la Madre Teresa de Calcuta
Una multitud despedirá sus restos en un estadio cubierto
1 minuto de lectura'
CALCUTA, 12.- A las cuatro y media de la tarde, la guardia de honor del ejército indio cerró las puertas de la iglesia de Santo Tomás dando fin a las cinco jornadas de velorio público a la Madre Teresa. Como consecuencia, miles de personas que aguardaban en fila desde el mediodía no pudieron dar el último adiós a la misionera.
Cuando las autoridades anunciaron por los altavoces la conclusión del servicio, se vivieron momentos de tensión en las inmediaciones de la iglesia. La multitud rompió en gritos de protesta y algunas personas se lanzaron a correr desesperadamente hacia la entrada, siendo interceptadas en el camino por la guardia militar.
Uno de los últimos en ingresar en el velorio fue el ex presidente de Albania, Sali Berisha. Segundos después, arribó un automóvil que se detuvo abruptamente ante la iglesia. De su interior descendieron cinco monjas y observaron atónitas la maltrecha parte trasera del vehículo. En el camino, como consecuencia del apuro, habían sido embestidas por otro automotor.
Se estima que esta semana, entre el lunes y hoy, más de treinta mil personas desfilaron frente al cuerpo embalsamado de la Madre Teresa.
La hermana Nirmala dijo ayer en conferencia de prensa que no aceptará el título de madre. "La Madre Teresa es única, nadie la puede reemplazar", explicó.
Por otro lado, manifestó que a pesar del dolor por la muerte de la misionera, ahora lo más importante es continuar con la labor por los pobres. También aclaró que la religiosa será enterrada en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad para facilitar el acceso a las visitas, y no en el cementerio de San Juan, como era deseo de la religiosa.
Mañana, a las nueve de la mañana, el cuerpo de la Madre Teresa será transportado desde la iglesia de Santo Tomás hasta el estadio cubierto de Netaji, donde unas doce mil personas asistirán a la etapa pública del funeral. Tras tres horas de misa, cánticos y discursos, los restos serán llevados a la Casa Madre de la orden. Allí recibirán sepultura en un servicio privado al que sólo asistirán miembros del clero.
En las calles que recorrerá la procesión, la Corporación Municipal de Calcuta realizó una apresurada labor de limpieza. Los tradicionales puestos ambulantes de comida y las precarias viviendas de plástico y cartón pertenecientes a familias humildes fueron quitados de la vía pública. Además, se colocó un vallado construido con cañas de bambú para evitar que los espectadores se acerquen al vehículo funerario.
Durante las últimas jornadas, en el estadio cubierto de Netaji, los integrantes de la guardia de honor ensayaron los movimientos del ataúd, mientras las hermanas preparaban los cánticos en indostán y en bengalí. La misa será celebrada en inglés por cinco sacerdotes. El cardenal Angelo Sodano, jefe de la delegación de la Santa Sede, dará la homilía.
Pocos pobres
Más de doscientos grupos de seguridad de toda la India se encuentran trabajando en Calcuta para proteger a los mandatarios. Hoy arribarán a la ciudad 22 vuelos especiales, que conformarán el puente aéreo oficial más vasto en la historia del subcontinente.
Durante las cinco jornadas de homenaje público a la Madre Teresa, fue escaso el número de personas de condición humilde que se acercaron a la iglesia de Santo Tomás.
"Los pobres no han asistido al velorio porque desconocen la metodología para el ingreso", dijo el hermano Das, miembro de los Misioneros de la Caridad, mientras acomodaba las ofrendas florales de los fieles en el jardín de la iglesia. "Al no tener acceso a los medios de comunicación, no saben que aquí los estamos esperando con los brazos abiertos, como no podía ser de otra manera, porque ellos fueron la inspiración de la Madre, en ellos vio a Jesús".
Kushvec Paul, integrante del grupo organizador del servicio fúnebre, dijo que los pobres se habían despedido de la Madre el primer día en la Casa Madre y que ahora no podían darse el lujo de hacer filas durante horas porque debían seguir trabajando para poder vivir.
"Los pobres no se acercan porque se sienten marginados", explica Agustín Olavarría, un joven chileno que desde hace meses colabora con las Misioneras de la Caridad. Su función diaria consiste en recorrer las estaciones de tren para repartir comida entre las familias carecientes y transportar a los enfermos a los hogares de la orden. "Tras miles de años de tratar a los miembros de las castas bajas con desprecio, como si no fueran seres humanos, los han hecho creerse que son inferiores", dice Agustín. "Ellos ignoran sus derechos y se sienten excluidos de toda actividad social, así sea la de asistir al funeral de la mujer que más los amaba."
Será enterrada en su misma habitación
CALCUTA, (AP).- Luego de la pompa de un funeral de Estado, la Madre Teresa será enterrada en su austera habitación de convento.
"Es aquí donde ella se sentía a gusto. Este es su hogar", dijo Sor Nirmala, quien la sucede como líder de las Misioneras de la Caridad.
Sólo las monjas del convento, unos pocos dignatarios de la Iglesia Católica y otras personas allegadas a la orden fundada por la extinta religiosa, asistirán al entierro el sábado. Sor Nirmala dijo que la ceremonia será breve: se pronunciará una oración y se enterrará el cuerpo.
La tumba de la Madre Teresa estará en una habitación larga y angosta frente a la calle, y que era anteriormente el comedor del convento. Se abrirá una entrada a la calle para permitir al público visitar el lugar.
Las monjas no han divulgado cómo será la tumba, y Sor Nirmala dijo que pasará largo tiempo antes de que el público pueda verla.
Los periodistas pudieron ver hoy una caja rectangular de cemento y varias piezas de mármol blanco. Las paredes de la habitación eran pintadas de color beige, y el piso era cubierto de linóleo marrón.
Luego de la ceremonia en el estadio, y tras la llegada del cortejo a 500 metros de la sede de las Misioneras, un destacamento de doce soldados disparará tres salvas de fusil. El cuerpo de la misionera será llevado luego al interior del edificio, donde se realizará la inhumación ante la única presencia de las religiosas de la orden y de diez invitados.
Otros hechos
- Dignatarios presentes. Dos reinas, tres presidentes y tres primeros ministros se encuentran entre los dignatarios que asistirán al funeral de la Madre Teresa en Calcuta.
El presidente y el primer ministro de la India, K.R. Narayanan e Inder Kumar Gujral, encabezan la delegación al funeral en el estadio bajo techo de Netaji, de 12.000 asientos, en el centro de la ciudad.
Los presidentes de Italia y Albania, Oscar Luigi Scalfaro y Rexhep Meidani, y la ex presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, anunciaron que asistirán al funeral, así como los primeros ministros de Canadá y Bangladesh, Jean Chretien y Sheikh Hasina.
También anunciaron su presencia las reinas Sofía de España y Noor de Jordania, y la primera dama norteamericana Hillary Clinton, al frente de una delegación de 100 personas.
La esposa del presidente de Francia, Bernadette Chirac, llegó también ayer a Calcuta, al igual que la duquesa de Kent y el viceprimer ministro John Prescott, en representación de Gran Bretaña.
El papa Juan Pablo II, quien no ha dejado de rendir un tributo tras otro a la Madre Teresa desde su muerte, no asistirá y el Vaticano no ha informado oficialmente por qué. A la cabeza de una delegación papal viajará el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano. (Reuter)
- La heredera. La hermana Nirmala, heredera del cargo de la Madre Teresa, cuyos funerales concluyen hoy, se presentó ayer en una animada conferencia de prensa en el patio del convento de las Misioneras de la Caridad, en Calcuta.
Acompañada por la hermana Ferderick, Nirmala -que nació en 1934 en la provincia de Bihar, Nepal, y se convirtió al cristianismo cuando era una estudiante secundaria- respondió sin dificultades a una platea de 200 periodistas llegados de todo el mundo para seguir la ceremonia fúnebre de la Madre Teresa. Sor Nirmala fue elegida superiora de la orden en marzo de este año.
Algunas de sus declaraciones suscitarán polémicas. Nirmala aseguró que "la pobreza existirá siempre y nosotros debemos enseñar a los pobres a vivirla en el modo justo". El "modo justo" de vivir la pobreza -señaló- es el de "aceptarla teniendo confianza en que el Señor proveerá". Cuando un periodista le preguntó qué sucedería a las Misioneras de la Caridad si la pobreza en el mundo disminuyera drásticamente, Nirmala respondió: "Seremos desocupadas", suscitando risas en la platea y entre las misioneras, que en sus saris blancos y azules, seguían la conferencia desde un balcón. (ANSA)
- Advertencia a los paparazzi. Funcionarios hindúes aconsejaron a los fotógrafos no perturbar a los dignatarios que asisten al funeral de la Madre Teresa que se realizará hoy.
Funcionarios informaron a la prensa sobre los preparativos para el funeral, diciendo que esperaban que los fotógrafos trabajen desde la galería del estadio donde se celebrará la misa fúnebre y no descenderán al lugar donde estará la constelación de personalidades invitadas.
"Tenemos sólo una petición que hacer. Luego del desafortunado suceso que ocurrió recientemente en París (en alusión a la muerte de la princesa Diana), estoy seguro de que los fotógrafos tratarán de que se mantenga la solemnidad de la ocasión y no correrán hasta donde se encuentren los invitados", dijo S.S. Chattopadhyay, funcionario de alto nivel del Estado de Bengala Occidental. (Reuter)

