Elecciones en EE.UU: por primera vez Donald Trump habló de la victoria de Joe Biden

Sin embargo el republicano insistió en Twitter que su obtuvo la victoria fue por fraude
Sin embargo el republicano insistió en Twitter que su obtuvo la victoria fue por fraude Fuente: AFP
(0)
15 de noviembre de 2020  • 11:36

WASHINGTON (Reuters).- A doce días de las elecciones, hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció por primera vez, de forma pública y a través de su medio de comunicación favorito, Twitter, que su rival demócrata Joe Biden ganó. Sin embargo reiteró, sin pruebas, las afirmaciones de que la votación fue manipulada.

"Ganó porque la elección fue falsificada", tuiteó Trump. "NO SE PERMITIERON OBSERVADORES U OBSERVADORES DE VOTO, el voto fue tabulado por una empresa privada de izquierda radical, Dominion, con una mala reputación y un equipo de mala calidad que ni siquiera podía calificar para Texas (¡donde gané por mucho!), los medios falsos y silenciosos & ¡más!", agregó el mandatario en su nueva denuncia.

Minutos después de escribir ese post, y ante las reacciones tanto de los diarios de su país como de los usuarios de las redes, repitió de nuevo su postura para negar que lo escrito haya sido en algún punto la aceptación de su derrota. "Solo ganó a los ojos de los FAKE NEWS MEDIA. ¡No concedo NADA! Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Fue una ELECCIÓN FALSIFICADA!", añadió.

"Todos los 'errores' mecánicos ocurridos en la noche electoral fueron, en realidad, demócratas a los que encontraron mientras intentaban robar votos. Pero aquellos a quienes no descubrieron tuvieron mucho éxito. Las elecciones por correo son un chiste enfermo", dijo. "Ganaremos", agregó después.

Pese a que la mayoría de los medios de su país sí lo hizo, como también varios mandatarios del mundo, entre ellos el presidente Alberto Fernández, Trump todavía no le concedió el triunfo oficial a Biden, quien sumó 306 votos (son necesarios 270) del Colegio Electoral, que determina al ganador de la elección. En cambio lo que sí hizo fue pasar los últimos días en pocos eventos públicos y lanzando acusaciones infundadas de fraude.

De hecho, el actual presidente también estancó el proceso normal de transición del poder, algo que tanto demócratas como algunos republicanos sugirieron que tiene serias implicaciones para la seguridad nacional.

El equipo de campaña de Trump y los republicanos tratan, desde que se conoció que la ventaja de Biden era irreversible, de llevar su caso a los tribunales en estados clave, pero por ahora esos planteos fueron rechazados en su mayoría.

Mientras tanto, Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris avanzan con sus esfuerzos de transición, ya anunciaron jefe de Gabinete y comenzaron con las sesiones informativas sobre la pandemia de coronavirus.

El viernes Trump ya había insinuado, aunque a medias, otra vez, la victoria de su adversario demócrata al dejar entrever, antes de retractarse, que él ya no iba a estar más al frente de la gestión de la crisis del coronavirus después del 20 de enero, día de la toma de posesión presidencial.

A casi dos semanas de las elecciones, los resultados de todos los estados fueron anunciados por las grandes cadenas de televisión del país. Biden consiguió 306 votos electorales, contra los 232 del presidente saliente: las mismas cifras, pero a la inversa, que en la victoria del magnate frente a Hillary Clinton en 2016.

En este contexto, varias autoridades electorales locales y nacionales, entre ellas la agencia de ciberseguridad y de la seguridad de las infraestructuras (CISA), que dependen del Ministerio de la Seguridad Interior, rebatieron las acusaciones de irregularidades vertidas por el presidente.

"La elección del 3 de noviembre fue la más segura de la historia de Estados Unidos", afirmaron en un comunicado conjunto. "No existe ninguna prueba de un sistema de voto que se haya borrado, perdido o cambiado boletas, o que haya sido pirateado de ninguna forma".

Agencias Reuters y AFP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.