Elecciones en EE.UU.: Biden mantiene la ventaja, pero Trump promete pelear hasta el final

Joe Biden pasó a la delantera en Pensilvania y Georgia en las últimas horas
Joe Biden pasó a la delantera en Pensilvania y Georgia en las últimas horas Fuente: AFP
(0)
6 de noviembre de 2020  • 16:16

ATLANTA.- En el último tramo del conteo de votos de las elecciones de Estados Unidos quedan cinco estados por definir su ganador. En las últimas horas, la espera se volvió aun más tensa y vibrante, dado que el candidato demócrata Joe Biden pasó a llevar la delantera por primera vez en dos estados clave, Georgia y Pensilvania.

Ante esta situación, la campaña del presidente Donald Trump, que había dado por ganados ambos distritos, dijo que "la elección no terminó". En un comunicado, Trump dijo que seguirá adelante con la vía judicial que emprendió en varios estados.

"Continuaremos este proceso a través de cada aspecto de la ley para garantizar que el pueblo estadounidense tenga confianza en nuestro gobierno. Nunca dejaré de pelear por ustedes y nuestra nación", dijo el presidente.

La campaña de Biden ya comenzó los preparativos para un discurso esta noche en Wilmington, indicaron medios norteamericanos, citando allegados al demócrata.

Georgia, tradicionalmente un bastión republicano, mostraba desde el martes una ventaja para Trump. El inesperado giro se dio durante la madrugada, después de que se viera cómo se reducía la diferencia entre el mandatario y el candidato demócrata (hasta 463 votos), a medida que se contaban las boletas que fueron enviadas por correo, modalidad elegida por muchos estadounidenses debido a la pandemia del coronavirus. Con el correr de las horas se confirmó que quienes optaron por este modo de votación fueron en su mayoría demócratas. Biden reúne hasta el momento 1553 votos más que su rival, en una diferencia ínfima, y con un 99% de los votos escrutados.

Por la mañana, Pensilvania, que otorga 20 votos electorales, también se pintó de azul, el color de los demócratas. Escrutado el 96%, Biden reunía 13.598 votos más que Trump, por lo que la diferencia entre ambos también es 0,2% en ese estado.

En Pensilvania también era Trump quien llevaba la delantera desde el día de las elecciones. Según señalan medios locales, lo votos que todavía restan contar son de áreas de tendencia demócrata. De todas maneras, mientras que la ciudad de Filadelfia es considerada una enorme fuente de votos azules, en las elecciones de 2016 Hillary Clinton perdió por el rendimiento del partido en otras partes del estado.

Tras una noche de recuento en Georgia, Biden pasó al frente
Tras una noche de recuento en Georgia, Biden pasó al frente Fuente: AP

Un triunfo en este estado le aseguraría a Biden la Casa Blanca sin importar lo que pase en los otros distritos que restan definir.

Según el recuento de la agencia AP,Biden está a solo seis votos electorales de alcanzar los 270 necesarios para ganar la elección. Mientras que según otros conteos (que todavía no le asignan Arizona como ganado), el demócrata reúne hasta el momento 253. Por su parte, Trump no puede alcanzar los 270 votos sin Georgia y Pensilvania.

La última vez que un candidato demócrata ganó en Georgia fue en 1992. Cuando Trump venció a Hillary Clinton en 2016 fue por más de 200.000 votos en ese estado, lo que significaba un 5% de los votos, ventaja menor que la que otros republicanos habían conseguido.

La reacción de Trump

"La elección no terminó. La falsa proyección de Joe Biden como el ganador está basado en resultados de cuatro estados que están lejos de ser los finales", dice un comunicado que la campaña de Trump difundió poco después del cambio de tendencia en Pensilvania.

En ese sentido, señalaron que Georgia "va camino a una recuento" y que "Trump va a prevalecer"; que hubo "muchas irregularidades en Pensilvania"; que en Nevada "parece haber miles de individuos que emitieron inapropiadamente su voto"; y que "el ´presidente está en vías de ganar Arizona". En ese sentido, volvieron a cuestionar la adjudicación "errada" de Fox News y la agencia AP, al dar a Biden como ganador en ese estado.

"Biden confía en estos estados para su falsa aclamación, pero una vez que la elección termine, el presidente Trump va a ser reelecto", dice el comunicado, firmado por el consejero general de la campaña del mandatario, Matt Morgan.

Anoche, en una conferencia de prensa cargada de polémica, Trump continuó con la estrategia que comenzó el mismo martes, cuando se proclamó ganador y amenazó con llevar el reclamo a la Corte Suprema. "Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección", dijo anoche.

A su vez, insistió con que ganó "por mucho" los decisivos estados de Pensilvania y Georgia y también cantó victoria en Michigan. Tanto en en Pensilvania, Michigan como Georgia, el presidente había presentado demandas legales. Jueces en Georgia y Michigan desestimaron rápidamente las demandas del equipo de campaña de Trump el jueves.

Los estados restantes

Nevada y Carolina del Norte se mantienen muy cerradas y los votos siguen siendo tabulados. En el primero, el exvicepresidente aumentó su ventaja sobre Trump. Con un nuevo recuento de boletas, el candidato demócrata tiene más de 20.352 votos más que su rival, el doble de la última ventaja registrada hasta ahora. Por ahora se contó el 87% de los votos.

En el segundo la diferencia es esta mañana de 1,4% a favor de Trump (más de 76.000 votos), con el 95% contado, lo cual le daría 15 votos electorales.

El estado de Alaska es el más atrasado en el recuento, con solo un 50% de los votos contabilizados. Por ahora aquí la ventaja es para Trump, con el 62%.

Agencias AFP, AP y diario The New York Times

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.