Elecciones en Estados Unidos: en vivo, Donald Trump y Joe Biden disputan la elección en los estados claves

Fuente: AFP
(0)
7 de noviembre de 2020  • 10:46

El martes pasado terminaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos y aún no hay definición sobre el resultado final, aunque el demócrata Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, tiene una ventaja clara sobre Donald Trump en cantidad de electores para el Colegio Electoral y está mejor perfilado en el recuento de los estados que aún no terminaron de computar los votos.

Crédito: DPA

A continuación, el seguimiento de la jornada, en medio de la tensión por el lento escrutinio en algunos estados:

22.50 | Joe Biden, presidente electo: "Es el momento para sanar"

Luego de un largo y lento escrutinio que enervó al país y mantuvo al mundo en vilo, Biden, de 77 años, fue declarado ganador en una elección presidencial histórica. "Me siento honrado por la confianza y la confianza que has depositado en mí. Prometo ser un presidente que busca no dividir, sino unificar, que no ve estados rojos y estados rojos, todo lo que ve es Estados Unidos", dijo Biden al abrir su discurso de victoria en un acto en Wilmington, Delaware. "Este es el momento para sanar en Estados Unidos", abogó.

18.53 | "Gané las elecciones": Donald Trump volvió a denunciar fraude

"Gané las elecciones", dijo Donald Trump, y reiteró en redes sociales sus denuncias de fraude. Así, el candidato a la reelección de Estados Unidos rechazó la victoria de su rival, el exvicepresidente Joe Biden, y dijo que "la elección no terminó". En un comunicado que compartió su equipo de campaña, además, dijo que Biden "no ha sido certificado ganador de ningún estado".

15.07 | El mensaje de apoyo de Alberto Fernández a Joe Biden

Desde la Argentina, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se dirigió a Biden y a los norteamericanos que participaron de los comicios. "Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular", escribió el primer mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

13.23 | La CNN confirma ganador

La cadena estadounidense CNN confirmó que el demócrata Joe Biden ganó las elecciones al definirse el conteo en Pensilvania. De esta manera el resultado parcial es de 273 votos electorales para Biden, con los cuales rompe la barrare de los 270 necesarios para ganar la elección, y 214 para Trump.

Otras cadenas como la BBC también fueron confirmando el resultado.

13.19 | Actualizaciones en Arizona

El último parte en el que actualizaron los resultados del conteo en Arizona, precisamente en el condado de Maricopa que incluye la ciudad de Phoenix, asegura que Joe Biden cuenta con 1.023.516 de votos y Trump 977.495 de votos en ese estado.

12.45 | Continua la autoproclamación

En línea con lo dicho desde el martes, esta mañana el presidente Trump denunció fraude en los votos por correo y volvió a proclamarse ganador.

"¡Gané esta elección, por mucho!", acaba de tuitear.

Al igual que en los tuits de esta mañana en los que aseguró que en Pensilvania fueron contabilizados votos ilegales, la red social Twitter volvió a marcar los mensajes del mandatario como infundados. "Fuentes oficiales pueden no haber cerrado la votación cuando este fue tuiteado", dice la advertencia en el mensaje del presidente.

11.40 | Conferencia de prensa del equipo de Trump

Después de sus nuevos tuits en los que volvió a denunciar fraude, el presidente Donald Trump anunció por esa misma vía que habrá una conferencia de prensa de sus abogados en el hotel Four Seasons de Filadelfia, Pensilvania, a las 11 (13 en la Argentina).

Pensilvania es uno de los estados disputados, todavía sin resultados finales, en los que Biden logró dar vuelta la tendencia y le lleva una ventaja de 0,4% sobre Trump.

11.06 | "No hay evidencia de fraude"

La abogada Ellen Weintraub junto a la Comisión de Elecciones Federales quieren que Estados Unidos sepa que "no hay evidencia de fraude". Esta mañana, en comunicación con la cadena CNN, Weintraub dijo: "Oficiales estatales y locales y trabajadores electorales de todo el país realmente se intensificaron. Y ha habido muy pocas quejas sobre cómo se llevaron a cabo estas elecciones".

Alejándose de las acusaciones de Trump en las que insiste con judicializar anomalías del conteo, Weintraub agregó: "Muy pocas quejas fundamentadas, déjeme decirlo de esa manera. No hay evidencia de ningún tipo de fraude electoral. No hay evidencia de que se hayan emitido votos ilegales. De hecho, y no tiene por qué creer en mi palabra, porque personas de todo el país, expertos electorales no partidistas, han salido y han manejado esta elección y cómo se llevó a cabo ".

10.22 | Denuncias de Trump

En un hilo de Twitter el presidente Donald Trump denunció que "decenas de miles de votos fueron recibidos ilegalmente el día de las elecciones, total y fácilmente cambiando los resultados de Pensilvania". Además Trump aseguró que lo mismo pasó en otros estados.

Otra cuestión que señaló fue la de supuestos impedimentos a observadores: "La gente gritaba 'paren el conteo' y 'demandamos transparencia' mientras negaban el ingreso de observadores legales". Esas palabras fueron acompañadas de un documento en el que la Corte Suprema ordenó a las juntas del condado en Pensilvania que segreguen las boletas por correo recibidas después de las 8 pm el día de las elecciones.

09.35 | Declaraciones de Cafiero

Esta mañana el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue consultado por CNN Radio sobre la postura del Gobierno respecto de la tensión por la definición de las elecciones de Estados Unidos y dijo: "Hay un clima de época de mucha polarización. Estados Unidos tuvo episodios de mucha violencia y eso amplía mucho más lo que aquí llamamos grieta"

"Somos respetuosos de la voluntad popular y vamos a continuar con la agenda internacional que nos propusimos desde el primer día".

08.58 | Adelantos en Pensilvania

Fuentes oficiales confirmaron que se sabrán los resultados hoy de las 20.000 boletas que faltan contar en el condado de Allegheny en Pensilvania.

07.26 | Definiciones en Georgia

Quedan por contar unos 12.770 votos provisionales (sujetos a validación) en todo Georgia. Además, alrededor de 9000 votos militares y en el extranjero todavía están pendientes y podrían ser aceptados si llegaban hasta ayer hasta las 19 (hora argentina), pero con el sello postal del martes o antes.

06.17 | Cómo están los números esta mañana

La ventaja de Biden en estados clave sigue creciendo. En Nevada y Pensilvania, el exvicepresidente se acerca a finalizar el camino de los 270 votos electorales que aseguran la presidencia. En Georgia lleva la delantera pero con menor margen.

  • Con los apenas 6 votos electorales que brinda Nevada, Biden ya se aseguraría llegar a los 270 que necesita. La ventaja en este estado es de 22.657 votos (1,8%) mientras ya realizaron el 93% del escrutinio.
  • Pensilvania: su ciudad más grande, Filadelfia, suele ser un bastión demócrata y esta elección no fue la excepción. Aquí Biden -que nació en este estado- se impone con una diferencia de 28.877 votos (0.4%) lo cual le otorgaría 20 votos electorales. Ya contabilizaron el 99% de los votos.
  • Georgia es donde Biden lleva la delantera por menor margen: apenas 4020 boletas (menos de 0,1%) lo separan de Trump. El estado que otorga 16 votos electorales ya lleva realizado el 99% del escrutinio.
  • Carolina del Norte: en este estado, Trump probablemente se lleve los 15 electores. Tiene 76.515 votos más que Biden (1,4%), con el 98% escrutado.

05.38 | Presidente de Fiji felicitó a Biden

El presidente de Fiji se apresuró y felicitó al demócrata Joe Biden: "Juntos tenemos un planeta que salvar del la emergencia climática y una economía que reconstruir después del Covid-19".

De esta manera se convirtió en el primer mandatario en celebrar un triunfo del candidato azul sin todavía tener resultados oficiales y con conteos de votos que continúan sorprendiendo.

05.02 | Lento conteo en Alaska

Con algo más de 700.000 habitantes es uno de los estados menos poblados del territorio norteamericano, pero sus extremos procedimientos de seguridad y los amplios plazos para la votación en ausencia, convierten a Alaska en el distrito con el escrutinio más lento de todo el país.

No se espera que la lentitud del conteo altere demasiado los resultados dado que el presidente Donald Trump se impone hasta ahora por el 62% de los votos frente al 33% de Joe Biden. Pero los habitantes de Alaska votaron temprano y a distancia en números récord este año, y unos 130.000 votos, más del 40% del total de Alaska, no se contarán hasta al menos la próxima semana, y las últimas boletas no se contarán hasta el 18 de noviembre. Eso significa que Trump no podrá ser declarado oficialmente ganador en Alaska, aunque sea el resultado que todos prevén

04.43 | Los últimos días de Trump

03.50 | Conteo en Pensilvania

Con el 99% de los votos escrutados, la ventaja de Joe Biden en Pensilvania aumenta con el correr de las horas. El exvicepresidente está ahora por delante por más de 28.800 votos, 28.877 para ser exactos y tiene el 49,6% de los respaldos, mientras que Trump tiene el 49,2%.

02.30 | Sin cantar victoria aún, Biden da por cerrada la elección

01.10 | Biden: "Es hora de que nos unamos como nación para sanar"

Biden se mostró confiado en que vencerá al presidente Donald Trump mientras el conteo de votos de la elección del martes avanza a su favor. Y sin llegar a declararse ganador, prometió unir a un país profundamente polarizado. "Es hora de que nos unamos como nación para sanar", destacó el candidato demócrata Biden.

Biden, próximo a ganar la Casa Blanca, prometió el viernes que no perderá tiempo en abordar la pandemia del covid-19, que registró un pico de contagios por tercer día consecutivo en Estados Unidos, el país más afectado del mundo.

"Quiero que todos, todos sepan que desde el primer día vamos a poner en marcha nuestro plan para controlar este virus", resaltó Biden en un discurso en la noche desde su feudo en Wilmington, Delaware, junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris.

01.00 | Biden: "Dejemos atrás la ira y la satanización''

Biden señaló esta noche en conferencia de prensa que ya ha ganado la mayor cantidad de votos para cualquier candidato presidencial en la historia del país.

El candidato demócrata dijo que un número récord de estadounidenses "eligió el cambio por encima de más de lo mismo''. Le dijo a la nación que los partidos políticos pueden ser oponentes, pero no son enemigos. "Dejemos atrás la ira y la satanización'', concluyó.

00.50 | Biden: "No tenemos tiempo que perder con estas guerras partidarias"

Biden prometió actuar desde el "primer día" para detener el espiral del covid-19 y sostuvo que no hay tiempo que perder en "guerras partidarias". Y, aclaró: "Podemos ser contrincantes, pero no somos enemigos, somos estadounidenses. Mantengamos civilidad y pongamos las iras a un lado y unámonos como nación para sanar".

00.45 | Habla Biden

"Mantengamos la calma, seamos pacientes, que funcionen las cosas por sí mismas con el conteo de todos. Mostremos que la democracia funciona".

23.45 | Trump vuelve a poner en duda las cifras de la elección

23.00 | Biden hablaría esta noche

Biden podría hablar esta noche, independientemente del resultado electoral, según publicó la CNN.

22.30 | Biden, a un paso de la Casa Blanca

21.30 | Juez de la Corte Suprema ordena separar boletas tardías en Pensilvania

El juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Samuel Alito ha ordenado a los funcionarios electorales condales de Pensilvania que mantengan separadas las boletas de voto por correo que llegaron después del día de las elecciones. La máxima funcionaria electoral del estado ya había ordenado que esas boletas se mantuvieran separadas.

La orden llegó el viernes por la noche en respuesta a una petición del Partido Republicano del estado, mientras el candidato demócrata Joe Biden aventajaba a Donald Trump en Pensilvania en la contienda presidencial.

Alito, actuando por su cuenta, dijo que tomó la decisión en parte por la afirmación de los republicanos de que no pueden estar seguros de que los funcionarios electorales están cumpliendo con la orientación emitida por la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, una demócrata.

20.50 | Biden amplía diferencias en varios estados

El candidato demócrata aumenta el margen de diferencia a su favor en tres estados clave: Georgia (4168), Pensilvania (17.012), Nevada (22.657). Hasta el momento mantiente su ventaja en Arizona (38.455).

19.59 | Trump exige que BIden no se proclame candidato electo

En una nueva serie de tuits, Trump dijo que Biden "no debería reclamar injustamente" la presidencia.

19.40 | Wall Street cierra una semana de fuertes alzas

Las acciones estadounidenses se mantuvieron sin cambios el viernes para cerrar una semana con fuertes alzas, luego de que el demócrata Joe Biden se acercó a la victoria en las elecciones presidenciales y que un informe mensual de empleo subrayó los obstáculos que aún enfrenta la economía. Los tres índices principales registraron sus mayores ganancias porcentuales semanales desde abril, ya que la perspectiva de que no habrán grandes cambios en las políticas en Washington alivió las preocupaciones de que una administración Biden podría endurecer las regulaciones a las empresas estadounidenses.

18.38 | Republicanos recurren a la Corte por Pensilvania

Los republicanos de Pensilvania han recurrido a la Corte Suprema federal para pedir una orden para que las boletas de votación que lleguen por correo después del día de las elecciones en el estado sean segregadas. La máxima funcionaria electoral del estado ya había ordenado que esas boletas se mantuvieran separadas. La petición de emergencia del viernes se realizó mientras el candidato demócrata Joe Biden adelantaba al presidente Donald Trump en Pensilvania.

La petición es parte de una petición republicana a la Corte Suprema para tratar de evitar que se cuenten las boletas recibidas por correo después del día de las elecciones. El tribunal superior del estado concedió una prórroga de tres días, y la Corte Suprema se negó a bloquearla. Pero la secretaria de Estado, Kathy Boockvar, una demócrata, dijo a los funcionarios locales que mantuvieran las boletas separadas porque el alto tribunal no ha decidido finalmente si intervendrá.

18.20 | La agencia que supervisa las elecciones rechaza un fraude

La agencia federal que supervisa la seguridad de las elecciones de Estados Unidos refutó las acusaciones de fraude electoral, sin mencionar que el presidente Donald Trump está haciendo aseveraciones infundadas sobre el conteo de votos. Un nuevo comunicado de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA por sus siglas en inglés) señala que las oficinas electorales locales tienen medidas de detección que "dificultan enormemente la comisión de fraudes mediante votos falsos''.

17.53 | Biden estira la ventaja en Pensilvania

La ventaja de Joe Biden en Pensilvania aumenta a medida que pasan las horas. El exvicepresidente está ahora por delante por más de 13.000 votos, 13.410 votos para ser exactos y tiene el 49,5% de los respaldos. En tanto, el presidente Donald Trump suma el 49,3%.

16.40 | La misión de la OEA no encontró irregularidades

La misión de OEA dice que no ha "observado directamente ninguna irregularidad grave" en las elecciones y pidió a los candidatos que eviten "especulaciones perjudiciales".

16.23 | Paños fríos para tener un resultado final hoy en Pensilvania

Autoridades de Filadelfia dijeron que esperan resultados de entre 2000 y 3000 boletas más hoy, yq ue las otras 40.000 podrían demorar algunos días más. Si gana Pensilvania Biden alcanzará los votos necesarios.

15.40 | Trump pide "transparencia" en un nuevo comunicado

El equipo de campaña del presidente difundió un nuevo mensaje en el que promete no rendirse y seguir el reclamo de fraude "en todos los aspectos de la ley".

15.10 | Biden aumenta su ventaja en Nevada

Joe Biden aumentó su ventaja sobre Donald Trump en Nevada, un estado que otorga 6 votos electorales. Con un nuevo recuento, el candidato demócrata tiene 20.352 votos más que su rival, el doble de la última ventaja registrada hasta ahora.

14.53 | El recuento en Pensilvania podría demorarse varios días

En una declaración a la prensa, el comisario electoral de Filadelfia dice que el conteo de votos podría demorar varios días. Filadelfia es la mayor ciudad del estado y uno de los lugares donde Biden tiene más apoyo. Si el exvicepresidente gana Pensilvania alcanzará los votos para ganar el colegio electoral.

14.30 | Biden prepara un discurso para esta noche

La campaña de Joe Biden comienza los preparativos para un discurso esta noche en Wilmington, indican los medios de Estados Unidos. Primero hablaría Kamala Harris y después Joe Biden. Se espera que empiece a las 22 de la Argentina.

14.15 | El equipo de Biden amenaza con expulsar a Trump de la Casa Blanca

Un vocero de Joe Biden amenazó con "expulsar" a Donald Trump de la Casa Blanca si el presidente de Estados Unidos se negaba a admitir la derrota. "Los estadounidenses decidirán el resultado de esta elección", resaltó el viernes un portavoz de Biden, Andrew Bates. "Y las autoridades estadounidenses son perfectamente capaces de expulsar a los intrusos de la Casa Blanca", agregó.

13.30 | Estrategia judicial

Ronna McDaniel, presidenta del Partido Republicano, dice en Fox que debe permitirse que avance la avenida judicial porque hay "serias acusaciones". No da detalles, no da pruebas. "Sean pacientes, necesitamos saber qué pasó", afirma.

13.12 | Traspaso de poder "pacífico"

Larry Kudlow, el principal asesor económico de la Casa Blanca, dijo el viernes que habría "una transferencia pacífica de poder" si Trump perdiera las elecciones.

"Bueno, creo que habrá una transferencia pacífica de poder", dijo Kudlow durante una aparición en CNBC. "Este es un gran país. Esta es la democracia más grande del mundo, y nos regimos por el Estado de Derecho, al igual que este presidente. Hay algunas cosas que limpiar aquí, y nuevamente, no es mi área de especialización... pero sí, continuaremos pacíficamente como siempre lo hacemos ".

12.45 | Georgia espera que haya un recuento

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, donde Biden tomó hoy ventaja leve en el conteo, dijo que espera un recuento debido al estrecho margen en los resultados de las elecciones. Además, informó que aún quedan 4169 votos por contar.

12.10 | Otra protesta de Twitter

"Filadelfia tiene un historial pésimo en cuanto a integridad electoral", escribió en Twitter el presidente Donald Trump después de que Biden aumentara su ventaja en Pensilvania.

12.09 | Crece la ventaja de Biden en Pensilvania

La ventaja de Biden en el recuento en Pensilvania, un estado que podría definir el triunfo del demócrata, subió a 6817 votos respecto a Trump.

11.42 | "Esta elección no ha terminado"

"Esta elección no ha terminado", dijo el equipo de campaña de Trump luego de que se conocieran los avances de Biden en el recuento en estados cruciales. "La falsa proyección de Joe Biden como el ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos", añadió en un comunicado.

11.30 | Trump, sin intenciones de conceder la victoria a Biden

Según publicó la cadena CNN, en conversaciones con aliados en los últimos días, el presidente Donald Trump ha dicho que no tiene intención de conceder la elección a Joe Biden, incluso si su camino hacia un segundo mandato quedara efectivamente bloqueado por derrotas en estados cruciales como Georgia y Pensilvania.

Los asesores, incluido su jefe de gabinete, Mark Meadows, no han intentado que Trump acepte lo que está sucediendo y, en cambio, han alimentado su afirmación infundada de que le están "robando las elecciones".

Los aliados de Trump se han preocupado de que alguien tenga que considerar con el presidente que su mandato está llegando a su fin, aunque no han decidido quién debería ser el que lo haga. Se ha hablado de que potencialmente Jared Kushner o Ivanka Trump lo hagan, dijeron las fuentes.

11.10 | El valor de Pensilvania

Con 20 votos electorales, Joe Biden solo necesita asegurarse Pensilvania y ya se consagraría ganador de las elecciones en EE.UU.

10.50 | Otro golpe de Biden: da vuelta otro estado clave

Horas después que sucediera lo mismo con Georgia, Pensilvania, que otorga 20 votos electorales, se pintó de azul esta mañana, el color de los demócratas. Escrutado el 95%, Biden reunía 5587 votos más que Trump, por lo que la diferencia entre ambos también es menor al 0,1% en ese estado. En el informe anterior, el presidente estaba 18.000 votos arriba de su rival.

10.22 | Refuerzan la seguridad en torno a Joe Biden

El servicio de protección del presidente de Estados Unidos y de altos funcionarios del gobierno incrementará el número de agentes en torno a Joe Biden , informó el

, cuando el candidato demócrata a la Casa Blanca parecía estar más cerca de la victoria.

El Servicio Secreto reforzará su personal en Wilmington, Delaware, después de que el equipo de campaña de Biden le dijera a esa agencia federal que se mantendrá en el centro de convenciones de Wilmington, la ciudad donde vive su candidato, y que este podría pronunciar un importante discurso allí este viernes.

La agencia federal protegió a Biden cuando era vicepresidente, y nuevamente desde marzo pasado según CNN, cuando ganó las primarias presidenciales de su partido.

El candidato demócrata, Joe Biden, saluda a sus seguidores
El candidato demócrata, Joe Biden, saluda a sus seguidores Fuente: AP

09.42 | Interrupción del discurso

Varias cadenas interrumpieron el jueves la transmisión del discurso del mandatario Donald Trump desde la Casa Blanca cuando acusaba que le estaban "robando'' la elección presidencial.

Trump había intentado apoderarse de la audiencia a la hora en la que los noticiarios salen en la Costa Este, después de una jornada en la que sus ventajas en Pensilvania y Georgia disminuían conforme avanzaba el escrutinio.

El conductor Brian Williams, de la MSNBC, fue uno de los que interrumpió el mensaje del presidente. "Estamos de nuevo aquí en la inusual posición de no sólo interrumpir al presidente de Estados Unidos, sino de corregir al presidente de Estados Unidos'', dijo.

09.15 | Un exestratega de Trump, suspendido en Twitter

08.38 | La comparación de Evo Morales

"Trump exige que 'paren el conteo de votos' al ver que va perdiendo. Lo mismo sucedió en elecciones de 2019 en Bolivia, quienes perdían no querían que se contara votos del área rural y todo derivó en un golpe y en masacres", dijo el expresidente de Bolivia Evo Morales sobre las elecciones en las que buscó su reelección pero la puesta en duda del resultado desató una crisis social y política en Bolivia.

En sus dichos en a red social Twitter, Morales agregó: "En una democracia auténtica todos los votos deben contar".

07.45 | El antiguo Trump

"Lo que separa a los ganadores de los perdedores es cómo reacciona una persona a cada nuevo giro del destino", había tuiteado Trump el 30 de diciembre de 2014, antes de entrar en la política.

El tuit se comenzó a viralizar en las últimas horas por la actitud del mandatario, que denuncia fraude ante la posibilidad de una derrota en estas elecciones.

07.15 | La importancia de Georgia

Además de la relevancia por los 16 votos que aporta Georgia, el estado también tiene una carga simbólica.

La última vez que un candidato demócrata ganó allí fue en 1992. Cuando Trump venció a Hillary Clinton en el 2016 fue por más de 200.000 votos en ese estado, lo que significaba un 5% de los votos, ventaja menor que la que otros republicanos habían conseguido.

06.50 | Biden da vuelta Georgia

Joe Biden dio vuelta la tendencia en el estado de Georgiay ahora se ubica 917 votos arriba de Trump, después de una noche de recuento. Los votos por correo del condado de Clayton, al sur de Atlanta, ayudaron al exvicepresidente a acortar la diferencia.

Conteo de votos en Georgia
Conteo de votos en Georgia Fuente: AFP

06.45 | John Legend le canta a Georgia

El cantante John Legend, quien brindó una performance en un mitin de campaña demócrata dos días antes de la elección, subió a su cuenta de Twitter una canción dedicada a Georgia, donde la diferencia entre Trump y Biden se acortó a menos de 500 votos durnate la madrugda.

06.30 | Qué se sabe esta mañana

Los estadounidenses amanecerán hoy con los ojos sobre Georgia, donde Biden acortó la diferencia a menos de 500 votos. Mientras tanto, esto esta es la situación a esta hora:

  • Pensilvania: el estado, que suma 20 votos electorales y le daría a Biden una victoria, podría terminar de contar la mayoría de los votos hoy, según autoridades estatales. El exvicepresidente recortó la diferencia allí a 0,3% -está 18.000 votos abajo-, mientras el escrutinio está en 95%. La diferencia estuvo alrededor de 500.000 votos a favor de Trump el miércoles por la madrugada. Quedan por contar decenas de miles de votos de zonas históricamente demócratas, incluyendo las cercanías de Filadelfia.
  • Georgia: Con 16 votos electorales, sería un golpe casi letal para la campaña de Trump perderlo. Con el 99% de los votos escrutados, Biden acortó la ventaja a menos de 500 votos, en una carrera voto a voto que se espera concluya en las últimas horas, aunque podría haber un recuento por el ajustadísimo margen (menos de 0,1%).
  • Las otras definiciones: en Carolina del Norte (15 votos electorales), la diferencia es esta mañana de 1,4% a favor de Trump (más de 76.000 votos), con el 95% contado. En Arizona (11 votos electorales), la diferencia es a favor de Biden, aunque se fue acortando: 1,5% (unos 47.000 votos). Y en Nevada, el exvicepresidente está 0,9% arriba, mientras falta escrutar el 11% de los votos.

05.45 | Biden avanza en Georgia y reduce a 463 votos la diferencia con Trump

Con el 99% de los votos escrutados en el estado de Georgia, Biden se acerca a Trump con una diferencia de 463 votos. Si bien el líder republicano estaba a la cabeza desde el martes, su margen se ha ido reduciendo progresivamente, sobre todo durante la última noche. Se trata de un estado clave, ya que podría darle el triunfo al candidato demócrata.

04.30 | Dos detenidos cerca de un centro de recuento de votos en Pensilvania

La policía estadounidense detuvo a dos personas afuera de un centro de recuento de votos en Filadelfia, en Pensilvania, uno de los estados donde aún no hay un ganador declarado en la elección presidencial, informaron este viernes medios locales.

El diario Philadephia Inquirer y el canal 6ABC Action News dijeron que los hombres fueron detenidos luego de que la policía recibiera una información de que un grupo armado se dirigía hacia ese lugar.

03.45 | La bolsa de Tokio cierra en su nivel más alto desde 1991

La bolsa de Tokio cerró este viernes en su nivel más alto desde 1991, a pesar de la incertidumbre que aún rodea el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos.

El índice Nikkei 225 subió 0,91% hasta los 24.325,23 puntos, mientras que el otro índice faro de la bolsa de Tokio, el Topix, ganó 0,52% hasta los 1.658,49.

03.00 | Georgia

Georgia, considerado un bastión republicano, arrancó con una importante diferencia en favor de Trump, pero a medida que se computan los votos emitidos por correo, Biden acerca posiciones hasta llegar a estar a sólo 1.775 de alcanzar al actual mandatario, con el 99% de los votos escrutados. El último candidato demócrata que ganó Georgia fue Bill Clinton en 1992.

01.30 | Avanza el conteo en Pensilvania

Biden sigue acortando la diferencia que le lleva Trump en el estado clave de Pensilvania. Se trata de una distancia de 26.319 votos. Por el momento el mandatario tiene 49,62% de los votos (3.281.842) y Biden un 49,23% (3.255.710). Si el demócrata lograra un triunfo allí, definiría la elección gracias a los 20 electores que reparte ese estado.

00.30 | Algunos republicanos se despegan del discurso de Trump

Algunos republicanos se desmarcaron de los intentos del presidente Donald Trump de declararse falsamente el ganador de las elecciones y de asegurar sin evidencia que los demócratas intentan "robarle'' la votación.

Donald Trump acusó al partido demócrata de "amañar las elecciones"
Donald Trump acusó al partido demócrata de "amañar las elecciones" Fuente: AFP

23.30 | Conteo de Georgia

En Georgia hay 16 votos electorales en juego. En este estado del sureste que tradicionalmente vota al partido republicano ya se contabilizó el 98% de los votos. Trump está a la cabeza desde el martes pero su margen se ha ido reduciendo progresivamente y actualmente apenas tiene 1902 votos de ventaja sobre Biden.

23.10 | Kamala Harris refuerza el pedido de Biden

23.00 | Biden apuntó contra Trump

"Donald Trump acudirá a los tribunales para evitar que se cuenten los votos. Hemos reunido el esfuerzo de protección electoral más grande de la historia para contraatacar y necesitamos tu ayuda", difundió Biden por Twitter.

22.55 | El conteo en Pensilvania

Biden sigue acortando la diferencia que le lleva Trump en el estado clave de Pensilvania. Se trata de una distancia de 50.671 votos. Hasta el momento el mandatario tiene 49,7% de los votos (3.272.697) y Biden un 49% (3.222.026). Si el demócrata lograra un triunfo allí, definiría la elección gracias a los 20 electores que reparte ese estado.

22.20 | La preocupación de las autoridades electorales

Autoridades electorales de diversos estados se mostraron preocupadas por la seguridad de su personal debido a las amenazas y protestas afuera de varios recintos, generadas por las declaraciones del presidente Donald Trump.

22.00 | Conteo en Arizona

En el estado clave de Arizona, con el 87% de los votos estimados contados, Trump tiene 48,3% y Biden un 50,2%, según Edison Research.

21.45 | Biden: "Nadie nos va a quitar nuestra democracia"

"Nadie nos va a quitar nuestra democracia. Ni ahora ni nunca. Estados Unidos ha llegado demasiado lejos, peleando demasiadas batallas y soportó demasiado para permitir que eso suceda", expresó el candidato demócrata, minutos después que su contrincante hablara desde la Casa Blanca.

Horas antes, Biden ofreció garantías de que se puede confiar en el recuento de votos, proyectando una imagen más presidencial, al tiempo que pidió a los estadounidenses ser pacientes.

21.30 | Una larga espera en la ciudad de Joe Biden

Los habitantes de Wilmington, la ciudad de Joe Biden en el estado de Delaware (este), chequean ansiosamente sus teléfonos e intentan mantenerse ocupados, mientras los periodistas deambulan día y noche por los pasillos de sus hoteles, todos a la espera de que se anuncie un ganador de la elección presidencial de Estados Unidos.

21.15 | Trump ataca al voto por correo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó contra el voto por correo, al que calificó de "corrupto", y sostuvo que "están intentando robar" las elecciones al Partido Republicano.

"Saben cuántos votos necesitan y van a esperar y esperar hasta encontrar esos votos. Están encontrando papeletas de repente y es sorprendente que todas vayan para el mismo lado, para los demócratas", dijo Trump en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

21.10 | Trump, sobre Georgia

Trump admite que podría estar "un poco por debajo" en la votación en el estado de Georgia.

Fuente: AP

20.55 | Trump vuelve a denunciar fraude electoral

"Si se cuentan los votos legales, yo gano fácilmente", señaló esta noche el presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección, Donald Trump, quien acusó al partido demócrata de "robar la elección".

20.49 | Habla Donald Trump desde la Casa Blanca

Trump dice desde la Casa Blanca, sin presentar evidencia, que si se contaran los votos legales ganaría fácilmente, e insiste en el fraude electoral.

20.40 | El conteo en Arizona

En el estado clave de Arizona, con el 86% de los votos estimados contados, Trump tiene 48,2% y Biden un 50,4%, según datos de Edison Research.

20.35 | Jueces de Georgia y Michigan desestimaron las demandas interpuestas por la campaña de Trump

Jueces de Georgia y Michigan desestimaron rápidamente hoy las demandas interpuestas por la campaña del presidente Donald Trump, socavando una estrategia legal para atacar la integridad del proceso electoral en estados donde el resultado podría significar la derrota del mandatario.

20.25 | Biden acorta la diferencia en Pensilvania

En el estado clave de Pensilvania, Biden acortó la diferencia que le lleva Trump a 75.427 votos, con el 93% de los votos estimados contados. Hasta el momento Trump tiene 49,9% de los votos (3.260.796) y Biden un 48,8% (3.185.369).Si el demócrata lograra un triunfo allí, definiría la elección gracias a los 20 electores que reparte ese estado.

19.40 | Los hijos y el abogado de Trump critican la actitud de sus copartidarios

Dos de los hijos del presidente Donald Trump, Eric y Donald Jr., así como su abogado personal Rudolph Giuliani, arremetieron contra otros republicanos que no se movilizaron detrás de sus afirmaciones de fraude electoral y demandas para invalidar algunos votos.

"La total falta de acción de prácticamente todos los candidatos republicanos de 2024 es bastante sorprendente", tuiteó Donald Jr.. "Tienen una plataforma perfecta para demostrar que están dispuestos y son capaces de luchar, pero se acobardarán ante los medios. ¡No se preocupen, Donald Trump peleará y ellos podrán mirar, como de costumbre!", escribió.

Por su parte, Eric Trump se preguntó: "¿Dónde está el Partido Republicano? Nuestros votantes nunca lo olvidarán". En respuesta, Giuliani aseguró: "¡No, no lo harán!".

Poco después de que los hijos del Presidente manifestaran su decepción con sus copartidarios, algunos republicanos que esperaban postularse para la Casa Blanca en 2024 hablaron rápidamente.

19.30 | Eric Trump: "¡Detengan el robo!"

Uno de los hijos del presidente Donald Trump, Eric, tuiteó un mensaje para los republicanos de los estados de Pensilvania, Michigan, Nevada, Georgia y Wisconsin, donde aún no se definió el escrutinio. "Ayuden a detener la supresión de votantes, las irregularidades y el fraude. Contanos lo que estas viendo", puede leerse en la imagen que acompaña al tuit donde utilizó el hashtag #DetenganElRobo.

18.21 | Biden: "No tenemos dudas de que seremos declarados ganadores"

El candidato demócrata Joe Biden habló desde Wilmington y se mostró esperanzado sobre el resultado electoral: "No tenemos dudas de que cuando el conteo termine, la senadora [Kamala] Harris y yo seremos declarados ganadores". Además, pidió a "todos que se mantengan en calma", ya que "el proceso está funcionando, el conteo se está completando y lo sabremos muy pronto". En esa línea, indicó: "Gracias por su paciencia, pero tenemos que contar los votos. En Estados Unidos el voto es sagrado.Cada voto debe ser contado".

"Lo sabremos muy pronto", dijo Biden sobre el resultado electoral
"Lo sabremos muy pronto", dijo Biden sobre el resultado electoral

17.54 | Biden sostiene su ventaja y Trump sufre reveses legales

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Extenuado por un escrutinio que avanza a cuentagotas, Estados Unidos aún espera el resultado definitivo de la elección presidencial que definirá el futuro del país dos días después del cierre de los comicios. Mientras Joe Biden sostiene su ventaja, que lo acercaba a una victoria, el presidente Donald Trump sufrió dos derrotas en los tribunales en su intento por frenar el conteo de votos, e insistía junto a sus aliados en sus denuncias de fraude a través de las redes y de comunicados, encerrado en la Casa Blanca, sin agenda ni actos públicos.

Ambas campañas mostraban confianza en lograr un triunfo definitivo, pero el escrutinio le daba más esperanzas a Biden, muy cerca cruzar el umbral de los 270 representantes en el Colegio Electoral para ganar la elección. La lentitud del conteo de los votos por correo en Arizona, Nevada, Georgia y Pensilvania estira la definición, que podría llegar en las próximas horas, demorarse hasta la semana próxima con las certificaciones oficiales de los resultados, o incluso más allá según cómo avancen los reclamos de Trump en la Justicia.

En Pensilvania, Biden acortó la diferencia que le lleva Trump a 90.542 votos, cuando aún quedan unos 500.000 por contar. Si el demócrata lograra un triunfo allí, definiría la elección gracias a los 20 electores que reparte ese estado. Hasta el momento, en Pensilvania el presidente tiene 50,1% de los votos (3.247.808) y el demócrata, 48,7% (3.157.266), con 92% de los sufragios escrutados.

Biden también recortó las diferencias en Georgia a 9525 votos, donde Trump aún tiene una leve ventaja con cerca del 99% de los votos escrutados (49,48% para el presidente y 49,29% para su rival demócrata). Ese estado reparte 16 electores.

Trump, sus aliados y sus seguidores pusieron en marcha una campaña para deslegitimar la elección con acusaciones de fraude y protestas en las ciudades donde continuaba el escrutinio, como Filadelfia, en Pensilvana, o Phoenix, en Arizona, donde decenas de manifestantes –algunos armados– se congregaron frente a la alcaldía con carteles que decían: "Cuenten votos legales", o "Detengan el robo".

"Si se cuentan los votos legales, ¡gané fácilmente la elección! Si se cuentan los votos ilegales y tardíos, ¡pueden robarnos la elección!", dijo Trump en un comunicado difundido por su campaña. Más temprano, el mandatario había enviado dos mensajes en Twittter, también en mayúsculas, en el que pedía frenar el conteo y el fraude. La red social ocultó ambos mensajes con una advertencia de que el mensaje "puede ser engañoso".

16.46 | Pensilvania: el resultado de la elección en ese estado podría conocerse hoy

La secretaria de Pensilvania Kathy Boockvar dijo que cree que "definitivamente podría" conocerse hoy el resultado de las elecciones en ese estado. "Creo que definitivamente podría" conocerse el resultado el jueves, dijo Boockvar. "Habíamos estado diciendo que íbamos a tener la gran mayoría de los votos contados para mañana, pero parece que podríamos tener un gran mayoría contabilizados hoy", indicó.

Pensilvania es uno de los cincos estados donde todavía no se conoce el ganador, y sus 20 votos electorales podrían darle una ventaja irremontable a Biden, que tiene entre 253 votos para el colegio electoral (264 según los que le atribuyen Arizona), frente a 214 de Trump.

16.04 | Duelo de protestas en Filadelfia

15.53 | Se esperan más resultados en Pensilvania

15.49 | Georgia avanza con el recuento

El condado más grande de Georgia ha terminado de contar sus boletas por correo, concluyendo un proceso febril de días en uno de los estados más vigilados del país, donde el margen entre Trump y Joe es muy estrecho. El jefe de elecciones del condado de Fulton, Richard Barron, dijo el jueves por la tarde que su equipo había contado las 7000 boletas por correo restantes y estaba trabajando para publicar los resultados en línea. El condado es fuertemente demócrata, y estos votos finales podrían ayudar a Biden a reducir la menguante ventaja de Trump, que se situó en 13.000 el jueves. El condado de Fulton ahora comenzará a procesar 3600 boletas provisionales, dijo Barron, y esperan terminar para el viernes. También dijo que los votantes han "curado" 1200 boletas adicionales, lo que significa que pudieron resolver un problema que inicialmente provocó el rechazo de la boleta, y que se agregarán al total más tarde el jueves.

15.45 | Otro fracaso para Trump en Michigan

La jueza del Tribunal de Reclamaciones de Michigan, Cynthia Stephens, dijo que planea denegar una solicitud de la campaña del presidente Donald Trump para detener el conteo de votos de Michigan. Stephens dijo que emitirá una orden por escrito el viernes por la tarde.

15.32 | Demanda contra Nevada

La campaña del presidente Donald Trump dijo el jueves que aumentará los esfuerzos legales para desafiar los conteos de votos en los estados muy disputados en las elecciones de Estados Unidos, y aseguró que presentaría una demanda por fraude electoral en Nevada, que aún realiza el recuento de sufragios. En Las Vegas, los aliados de Trump alegaron, sin evidencia, que se han producido irregularidades en la votación en el populoso condado de Clark, que incluye a la ciudad.

Fuente: AFP

15.19 | Nevada sigue prolongando el recuento

El condado de Clark, Nevada, que mañana anunciará un avance en el recuento, estima que terminará de contar la gran mayoría de los votos por correo el fin de semana, pero seguirá aceptando algunas boletas hasta el próximo martes, 10 de noviembre.

15.12 | Paren el robo

Un grupo público de Facebook que promueve la afirmaciones falsas sobre fraude electoral y que los demócratas intentan "robar" la elección de Estados Unidos creció rápidamente a más de 357.000 miembros el jueves, un día después de que fue creado. El grupo "Stop the Steal" (Paren el robo), que dice que fue creado por la organización conservadora sin fines de lucro Women for America First, pide "botas en terreno para proteger la integridad del voto".

15.09 | Gasto récord

Al menos 14.000 millones de dólares. Esa es la impresionante suma gastada por los candidatos a las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos, un récord absoluto que muestra a la ciudadanía dispuesta a subir la apuesta en los estados bisagra, motivada por un rechazo visceral del bando opuesto. Es casi el doble de lo gastado hace cuatro años, y más del triple que en el año 2000, según el Centro por una Política Responsable, un centro de reflexión independiente sobre los gastos electorales.

14.53 | Moscú se mantiene neutral

"Esperamos que los mecanismos legales existentes en Estados Unidos permitan determinar al futuro presidente en estricto apego a la Constitución estadounidense y, sobre todo, evitar disturbios masivos", dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

"En cuanto a las perspectivas para las relaciones ruso-estadounidenses, como lo ha dicho el liderazgo de nuestro país en varias ocasiones, Moscú está lista para una interacción constructiva con cualquier presidente estadounidense", prosiguió Zakharova.

"Estamos siguiendo de cerca el resumen de los resultados de las elecciones", continuó Zakharova. "Por lo que entendemos, el ganador aún no ha sido declarado y el margen entre los candidatos es demasiado estrecho", dijo.

"El presidente en ejercicio, Trump, ha declarado públicamente un posible fraude electoral y dijo que está decidido a emprender acciones legales en varios estados donde los resultados preliminares le parecen cuestionables (...) Teniendo en cuenta estas circunstancias, sería razonable esperar que se retrasara el proceso de recuento de resultados finales", añadió Zakharova.

14.47 | Comunicado de Trump

"Si se cuentan los votos legales, gano las elecciones fácilmente. Si se cuentan los votos ilegales y tardíos, nos robarán la elección", dice un comunicado del presidente difundido por su equipo de campaña.

14.46 | Biden, optimista, pide paciencia

14.44 | Confusión en Arizona

14.39 | Mercados en alza ante un Congreso dividido

Las acciones en la Bolsa de Nueva York operaban con ganancias el jueves, poniendo al índice S&P 500 en ruta hacia su mayor ganancia desde abril. El índice avanzaba 2,2% a medio día de operaciones y ha subido más de 7% esta semana. Por su parte el Dow Jones ganaba 2,1% y el compuesto tecnológico Nasdaq subía 2,3%. Las firmas tecnológicas estaban de nuevo impulsando el mercado, como lo han hecho durante la pandemia y durante años antes de eso. Apple, Microsoft, Amazon, Facebook y el dueño de Google subían entre 1,3% y 2,8%.

Los prospectos de más división política a medida que llegan los resultados electorales están aliviando los temores de los inversionistas de que un Washington controlado por los demócratas sea más agresivo contra los gigantes tecnológicos.

Entretanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 0,78% desde 0,77%.

14.28 | Trump desesperado

"¡Paren el fraude!", tuiteó el presidente.

14.09 | La ventaja de Biden aumenta en Nevada

La ventaja del candidato Joe Biden con respecto al presidente Donald Trump aumentó a 12.000 votos desde casi 8000 en Nevada, un estado clave. Lo que deja el resultado 49,5% a 48,5% (+1 punto a favor del exvicepresidente). Sin embargo, todavía es una diferencia estrecha y quedan más votos por contar, por lo que es demasiado pronto para declarar un triunfo demócrata.

14.05 | Trump pierde la demanda en Georgia por fraude electoral

13.50 | Campaña de Biden dice que la victoria es inminente

"Nuestros datos muestran que Joe Biden será el próximo presidente" de Estados Unidos, afirmó hoy la jefa de la campaña del Partido Demócrata, Jen O'Malley Dillon, mientras sigue el conteo de votos de algunos estados clave.

13.44 | Actualización de la directora de campaña de Biden

13.37 | Trump: "Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente"

"Todos los estados recientemente reclamados por Biden serán desafiados legalmente por nosotros por fraude electoral y fraude electoral estatal. Muchas pruebas, solo consulte los medios. ¡GANAREMOS! America Primero!", tuiteó el presidente.

12.54 | Nueva advertencia

El presidente de Estados Unidos afirmó hoy las boletas que se entregaron después del día de las elecciones, 3 de noviembre, "no se contarán", a pesar de que las reglas en algunos estados lo permiten y en medio de la ofensiva legal para tratar de detener el recuento. "¡Cualquier voto que se haga después del día de las elecciones no será contado", dijo a través de la red social Twitter. Minutos después la red social etiquetó su mensaje como "información engañosa".

12.27 | El mensaje de la guía espiritual de Trump

12.00 | La situación en Georgia

En el condado de Fulton se sumaron 8300 votos procesados, los que achicaron aún más la ventaja de Trump en el estado, uno de los cuatro que están a punto de definir los comicios. Sin embargo en el condado más grande aún hay alrededor de 7500 boletas por contabilizar. Desde la cadena CNN aseguran que frente al avance de Biden, Georgia podría ser el próximo objetivo para que el presidente solicite un recuento.

11.40 | Desmentida

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusó a Trump de "simple abuso de poder". "Llevamos a cabo controles y no encontramos ninguna irregularidad", afirmó el director de la misión de vigilancia electoral, Michael Georg Link. "No surgió nada ni en la observación de corto plazo ni en la de largo plazo. Aún más importante también, los observadores internos, miles de voluntarios de asociaciones de la sociedad civil, rondando por el país, no encontraron nada. No hubo ninguna interferencia y ninguna manipulación", agregó.

11.13 | Trump insiste

En el primer mensaje en Twitter del día, el presidente volvió a pedir que se detenga la votación, tras sus denuncias de fraude. Fox News publica esta mañana que desde la campaña del republicano presentarán una demanda contra Nevada porque, aseguran, allí votaron al menos 10 mil personas que no viven más en el estado.

11.01 | Tuit de Biden

10.40 | Rusia, en silencio

El Kremlin se mantiene en silencio sobre el proceso incluso cuando los medios de comunicación del país se hacen eco de las denuncias de fraude sin fundamento de la campaña de Trump. "La situación no nos permite comentar de ninguna manera", dijo Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin. "Por supuesto, preferiríamos esperar algún tipo de claridad sobre lo que está sucediendo", agregó según el diario The New York Times.

10.16 | Recuento

La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, dijo que no espera que haya un recuento de votos en su estado. "Nuestros márgenes de recuento son muy estrechos", aseguró a ABC News. "Así que no creo que vayamos a llegar a ese territorio". El recuento se activa automáticamente si el margen está dentro del 0.1% del número total de votos. También se activa, de acuerdo con los estatutos estatales, si el margen es de 200 votos o menos y el total es más de 25.000, o si el margen es de 50 votos o menos y el total no excede los 25.000.

9.50 | La carta de Trump

9.26 | Cede la ventaja

La diferencia a favor de Trump en Georgia se redujo en las últimas horas debido al apoyo demócrata que llegó desde el condado de Fulton, el más importante del estado, publica la cadena CNN.

9.00 | Qué esperar hoy

Los estadounidenses comienzan su día en el país y esperan que en unas horas ya se sepa quién será el hombre que se sentará en los próximos cuatro años en la Casa Blanca. La diferencia aún no es determinante y la mirada está puesta en dos lugares que podrían poner el punto final: Nevada y Arizona.

8.28 | Tesoro

Los retornos de la deuda del Tesoro estadounidense de vencimientos mayores largo plazo caían a mínimos de tres semanas, ante el desvanecimiento de perspectivas de una gran victoria demócrata que hubiera llevado a un enorme estímulo fiscal. El rendimiento del bono a 10 años bajó a 0,72%, su menor nivel desde mediados de octubre, para operar con una pérdida de 4 puntos básicos en el día. El rendimiento del papel a 30 años también se hundió a mínimos de 3 semanas, con un descenso de 1,48%.

8.06 | Preocupación

El partido que lidera Benjamin Netanyahu, el Likud, está preocupado por una posible victoria del candidato demócrata, dadas las estrechas relaciones entre el premier israelí y Trump. Según el diario Times of Israel, una derrota podría impactar negativamente en Netanyahu y también volver a Washington más cauta en las instituciones de la ONU respecto de Israel. "Ahora -refirió una de las fuentes del diario- podrán decir a Netanyahu: tu amigo se fue pese a todo, ahora te toca irte".

7.41 | Mercados

Las bolsas de Europa y Asia subían y los bonos extendían su avance hoy, a horas de que se conozca el nombre del próximo presidente. El Banco de Inglaterra añadió 195.200 millones de dólares a su programa de compra de bonos antes de la apertura de los mercados en Europa, impulsando un 0,8% al FTSEurofirst. Las acciones asiáticas treparon un 2%, tocando su máximo desde febrero de 2018. El Nikkei japonés ganó un 1,7%, el índice surcoreano mejoró un 2,4% y los papeles destacados chinos sumaron un 1,3%.

7.09 | En fotos

6.29 | Pensilvania

Con el 71% de las boletas por correo ya contabilizadas, los funcionarios del estado advierten que aún deben procesar 763.000 de los 2,6 millones emitidos. Se esperan que el condado de Filadelfia, el más grande del estado, funcione como un actor clave en la resolución final.

6.00 | Más cerca

En Arizona, estado que se espera le entregue todos los delegados al demócrata, la ventaja de Biden se redujo a poco más de 10.000 sufragios en medio del avance del recuento. Las cifras actualizadas muestran 912.585 votos para el exvicepresidente y 838.071 para Trump.

5.22 | Análisis

4.53 | A la baja

Los precios del petróleo caían en momentos en que el demócrata Joe Biden se acerca a la Casa Blanca, aunque persisten las dudas sobre un gran estímulo para impulsar a la economía de cara a la crisis del coronavirus. A las 10.15 GMT, los futuros del crudo Brent perdían 7 centavos, o un 0,17%, a 41,16 dólares por barril; y los del petróleo West Texas Intermediate (WTI) bajaban 13 centavos, o un 0,33%, a 39,02 dólares.

Fuente: AP

4.26 | Felicitaciones

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, saludó a Biden y a Harris por ganar el estado. "Esta fue una elección muy reñida en ambos lados, que rompió el récord de la mayor cantidad de votos emitidos en la historia de nuestro estado, con más de 5,1 millones de votos y más de 3,2 millones de votos en ausencia", declaró de acuerdo con lo publicado por CNN.

Michigan
Michigan Fuente: AP

3.52 | Pedido en Francia

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, indicó que Estados Unidos y la Unión Europea tendrán que construir una "nueva relación transatlántica" después de los comicios, cualquiera sea el resultado. "Ahora tendremos que construir una nueva relación transatlántica, una nueva asociación", dijo Le Drian, que se negó a tomar posición entre Joe Biden y Donald Trump. "La elección de un presidente depende de los estadounidenses. Tendremos que trabajar con la persona elegida y la nueva administración, pase lo que pase".

Fuente: AP

3.35 | Burlas desde Irán

El guía supremo se rió del "espectáculo" que a su entender ofrecen las elecciones presidenciales estadounidenses, cuyo recuento sigue en curso dos días después de los comicios. "¡Es una situación digna de ver! Dice que son las elecciones las más fraudulentas de la historia de #EEUU. ¿Quién? ¡El propio presidente que está a cargo ahora!", aseguró el ayatollah Khamenei en un mensaje publicado en varios idiomas, entre ellos el castellano, en su cuenta de Twitter.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.