Elon Musk presenta su ambicioso plan para conectar el cerebro a internet

El empresario multimillonario informó que su startup Neuralink espera probar una interfaz en humanos el año que viene
El empresario multimillonario informó que su startup Neuralink espera probar una interfaz en humanos el año que viene Fuente: AFP
(0)
17 de julio de 2019  • 11:05

SAN FRANCISCO.- El multimillonario Elon Musk informó anoche que su startup Neuralink está haciendo progresos en una interfaz que conecta el cerebro con computadoras, la cual se espera comience a ser probada en personas el año que viene.

"Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa", dijo Musk junto a miembros de Neuralink durante un evento en San Francisco para mostrar sus avances y reclutar talentos en los campos de software, robótica, neurociencia, entre otros. En la web de la compañía hay 14 ofertas de empleo, tanto técnicas como organizativas. La empresa tiene hoy 90 empleados y ha recibido más de 150 millones de dólares de inversión.

Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, en una imagen de archivo
Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, en una imagen de archivo Fuente: AFP

El proyecto puede "lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial", aseguró Musk, emprendedor futurista también al frente de Tesla y SpaceX.

Musk asegura que un vínculo que una las mentes con las máquinas es vital si las personas queremos evitar ser sobrepasadas por la inteligencia artificial que, según él, enfrenta a los humanos al riesgo de quedar relegados a un papel de "gatos domésticos".

Neuralink mostró la primera versión de un minúsculo sensor que puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión.

"Son mini electrodos y el robot los implanta delicadamente", dijo Musk, destacando que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro.

"Es algo que no será estresante de colocar, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas", dijo. El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone, según Neuralink.

Por ahora, la meta es que una persona con los implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.

"Tiene un potencial tremendo", dijo Musk. "Esperamos tenerlo en un paciente humano antes de que termine el próximo año".

Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas. Pero a largo plazo, es hacer que los implantes sean tan seguros, fiables y simples que puedan entrar en el campo de la cirugía electiva para quienes quieran potenciar su cerebro con el poder de un ordenador.

Musk aseguró que la meta es que colocar uno de estos implantes en el cerebro sea un procedimiento tan simple como una cirugía láser de la vista.

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.