Empezó ayer el juicio a Michael Jackson

Está acusado de abuso y podría ser condenado a 20 años
(0)
1 de febrero de 2005  

SANTA MARIA, California.– Ante la atenta mirada de gran parte de la prensa mundial, comenzó ayer el juicio contra el cantante de música pop Michael Jackson, acusado de haber abusado de un menor de 13 años enfermo de cáncer.

Jackson, que está en libertad bajo una fianza de tres millones de dólares, deberá enfrentar 10 cargos por pedofilia, y de ser hallado culpable podría ser condenado a 20 años de prisión.

El juez Rodney Melville dio comienzo ayer al primer día del juicio, que se inició con el proceso de selección de un jurado de 12 miembros entre cientos de candidatos.

Vestido íntegramente de blanco y con anteojos negros, Jackson, de 46 años, ingresó en los tribunales de la pequeña ciudad norteamericana de Santa María acompañado por su abogado Thomas Mesereau y varios guardias de seguridad.

El cantante llegó con una actitud decidida y, sin más preámbulos que un breve saludo a los cientos de seguidores que se habían reunido en las puertas del tribunal, se dirigió al edificio donde será juzgado.

Con su llegada, Jackson, que se arriesga a perder su libertad, su carrera y su reputación, dio inicio a un juicio calificado por la prensa norteamericana como "el mayor espectáculo del mundo", dada la popularidad del artista.

El autoproclamado "rey del pop", que se ha declarado inocente de todos los cargos, estuvo presente ayer durante el inicio de la selección del jurado, una fase compleja del proceso que puede durar varias semanas.

Por el tribunal de Santa María pasarán en los próximos días hasta 750 personas, entre las cuales los abogados de la defensa y de la acusación escogerán a los 12 miembros titulares y 8 suplentes que componen un jurado.

Desde temprano por la mañana, unos 100 candidatos formaban fila fuera de la corte. Alrededor de 300 personas llenaron un formulario para ser consideradas para integrar el jurado que decidirá la suerte del cantante. El procedimiento se repetirá con el mismo número de personas hoy y la mitad mañana.

El juicio propiamente dicho, según se estima, comenzará en marzo y puede extenderse alrededor de cinco meses.

Juicio mediático

El proceso contra Jackson se ha convertido en un verdadero espectáculo, y cientos de periodistas de todo el mundo ya comenzaron a invadir la pequeña ciudad de Santa María. Más de un centenar de canales de televisión, de emisoras de radio y de diarios han pedido participar de los debates de la selección del jurado, etapa del proceso que en un juicio normal no despierta mayor interés.

Los medios norteamericanos consideran que éste es el proceso del año y que atraerá tanta atención de la prensa nacional e internacional como el juicio al jugador de fútbol americano O.J. Simpson, que fue acusado en 1995 de haber matado a su esposa y a un amigo.

Sin embargo, a diferencia del proceso contra Simpson, el juez Rodney Melville no autorizó el ingreso en el recinto de las cámaras de televisión.

En tanto, Jackson ya comenzó la batalla por ganar el apoyo de la opinión pública. A través de un video difundido anteayer en su sitio en Internet, el artista, padre de tres hijos pequeños, afirmó que tiene "confianza" en el sistema judicial.

"Por favor, mantengan un espíritu abierto y déjenme presentar mi caso ante un tribunal", pidió a la opinión pública.

Jackson recibió autorización para expresarse públicamente luego de que varios programas de televisión transmitieron fragmentos del testimonio preliminar de quien declaró haber sido su víctima. El joven, que ahora tiene 15 años, afirmó que el astro pop lo invitó a masturbarse y a tomar vino.

"En las últimas semanas, una vasta cantidad de información falsa y maliciosa sobre mí salió en los medios de comunicación", respondió Jackson. Según el cantante, su único objetivo era ayudar al niño, enfermo de cáncer, y que por ello lo invitó en 2003 a Neverland Ranch, la mansión que posee Jackson en California.

En noviembre de 2003 se secuestraron cincuenta revistas y DVD pornográficos de la mansión del cantante, que podrán ser presentados durante el juicio.

Además, el jurado dispondrá de un documental, realizado por un periodista británico en 2003, en el que el cantante admite que le gusta dormir en la misma cama con niños porque lo considera "absolutamente inocente". En ese mismo video se puede observar a Jackson tomándole la mano al menor que luego lo acusó de molestias y abusos.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.