Encuentro crucial del G-20: Trump y Xi discuten la guerra comercial

Trump y Xi se saludan durante la foto de familia
Trump y Xi se saludan durante la foto de familia Fuente: AP
(0)
29 de junio de 2019  • 00:09

OSAKA.- En el encuentro más esperado al margen de la Cumbre del G-20 en Osaka, empezó la reunión decisiva entre el presidente chino, Xi Jinping , y el norteamericano Donald Trump , en la que podrían acercar posiciones para frenar la guerra comercial entre ambas potencias.

Después de más de un mes de invectivas, Trump y Xi rebajaron ayer el tono de sus declaraciones antes del encuentro bilateral, en el primer día de la Cumbre del G-20, que culminará esta madrugada.

La reunión será "productiva", anticipó Trump. "Terminará bien para los dos países, con un poco de suerte. Veremos qué pasa y qué sale de todo esto", comentó Trump a la prensa tras una serie de reuniones con líderes, en las que dejó claro que su prioridad son los acuerdos bilaterales para impulsar la economía estadounidense.

También China dijo esperar "resultado positivos", según un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores. A condición de que Estados Unidos "se ponga al mismo nivel que China " y "responda a las preocupaciones legítimas" del gigante económico, señaló, por su parte, la agencia oficial de prensa china Xinhua.

De esta reunión -la primera de ambos desde el cara a cara en el G-20 de Buenos Aires en diciembre pasado- dependerá si Estados Unidos decide finalmente aplicar aranceles a la totalidad de importaciones chinas, lo que tendría repercusiones para la economía global.

Trump señaló hoy que no prometió nada al respecto a Xi.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.