
En un clima tenso, comenzó el juicio a Fujimori
El ex presidente de Perú se declaró inocente de los cargos por los que podría ser condenado a 30 años de prisión; hubo manifestaciones a favor y en contra
1 minuto de lectura'
LIMA. - Con una declaración de la Sala Penal Especial en la que, entre otras cosas, recordó que "es un juicio penal, no político", comenzó hoy en Lima el histórico proceso contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos y corrupción durante su gobierno (1990-2000).
Sentado en un escritorio frente a los tres integrantes de la sala, un Fujimori de apariencia tranquila empezó a atender el proceso.
En la sala, el ex mandatario estuvo acompañado tras vidrios blindados por dos de sus hijos y varios parlamentarios de su sector.
"Rechazo los cargos, soy inocente, no acepto la acusación fiscal", dijo Fujimori en tono vibrante en respuesta al juez de la sala que lo juzga, César San Martín, que le preguntó si aceptaba la requisitoria de la fiscalía.
"Acusado Fujimori, aquí mando yo, tranquilo, tiene usted que respetar las directivas del tribunal", le dijo en voz alta el juez César San Martín quien esperaba un ´Sí´ o ´No´ como respuesta.
Manifestaciones en favor y en contra, en medio de estrictas medidas de seguridad, antecedieron el inicio del proceso en el que el ex mandatario enfrenta cargos por los que podría ser condenado a 30 años de prisión.
Unos 150 seguidores del ex presidente, que portaban fotografías y vestían con el color naranja que caracteriza a ese sector político de derecha radical, llegaron hasta unos 100 metros de la entrada de la Sala Penal en que se desarrollará el juicio para acompañar a su líder.
Más atrás, manifestantes convocados por la Confederación General del Trabajadores del Perú, se congregaron para reclamar castigo para el ex mandatario.
A Fujimori, de 69 años, le esperan varios procesos por casos de derechos humanos y corrupción ocurridos durante su gobierno (1990-2000), pero el más determinante es el que arranca hoy por las masacres en que murieron 25 personas en 1991 y 1992.
El proceso, que podría durar un año, se desarrollará en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el distrito limeño Ate Vitarte, donde está recluido el ex mandatario desde que fuera extraditado en septiembre por Chile.




