Entró en vigor la tregua de tres días en Ucrania decretada por Putin para recordar el fin de la Segunda Guerra
El Kremlin lanzó el cese al fuego en medio de los preparativos para el desfile en la Plaza Roja, con el arribo de líderes mundiales, entre ellos, Maduro y Lula da Silva; Zelensky nunca aceptó la medida
2 minutos de lectura'
MOSCÚ.- La tregua de tres días decretada unilateralmente por el presidente ruso, Vladimir Putin, para que coincida con el 80 aniversario de la victoria contra la Alemania nazi, entró en vigor, informó la agencia estatal rusa RIA.
Ucrania nunca aceptó ese cese del fuego y pidió en su lugar un armisticio de 30 días. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que la iniciativa de Putin solo era un cese del fuego “para garantizar el silencio” durante el popular desfile del 9 de mayo en la plaza Roja en Moscú.
En efecto, líderes de varios países ya llegaron a la capital rusa para participar de las celebraciones. Entre otros participarán los presidentes chino, Xi Jinping, el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.
La tregua establecida por el Kremlin empezó en los primeros minutos del jueves en Moscú y está previsto que dure hasta el sábado, detalló el Kremlin.
“El cese el fuego (...) en el 80 aniversario de la Gran Victoria ha comenzado”, informó la agencia de noticias.
Horas antes de su entrada en vigor, Moscú y Kiev intercambiaron una serie de ataques aéreos, que provocaron el cierre de aeropuertos en Rusia y dejaron al menos dos muertos en Ucrania.
El Kremlin indicó que las fuerzas rusas cumplirán la orden de Putin, pero responderán “inmediatamente” si Ucrania lanza algún ataque.
La versión de la presidencia rusa fue que Putin tomó esta decisión “por razones humanitarias”, y tras la presión de Estados Unidos para detener la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
Desde su toma de posesión, el presidente estadounidense, Donald Trump, intenta negociar un alto el fuego entre Moscú y Kiev, pero no logró obtener grandes concesiones del Kremlin.
Putin rechazó en marzo una propuesta conjunta de Estados Unidos y Ucrania para un alto el fuego, y desde entonces sólo ofreció escasas contribuciones a los esfuerzos de paz de Trump.
Zelensky declaró el domingo que no cree que Rusia vaya a respetar la tregua.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Visita sorpresa. La demostración de fuerza de Putin en un territorio reconquistado después del diálogo con Trump
Guerra en Ucrania. Cómo la llamada entre Trump y Putin indica un cambio de rumbo en las negociaciones
“¡Que comience el proceso!”. El sorpresivo mensaje de Trump tras hablar con Putin sobre Ucrania y una posible mediación
- 1
París: encontraron el busto de la tumba de Jim Morrison 37 años después de su desaparición
- 2
El legado de Miguel Ángel Asturias, el “olvidado” Nobel de Literatura guatemalteco
- 3
Guerra en Gaza: se demora la entrega de ayuda humanitaria y advierten que 14.000 bebés pueden morir en 48 horas
- 4
Vivió un amor prohibido y murió envuelto en llamas: la historia de Guillermo, el otro príncipe que desafió a la corona