Escándalo en la Academia Sueca que otorga el Nobel de Literatura: renunciaron 5 de sus 18 miembros

Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca desde 2015, renunció ayer a su silla vitalicia en la institución
Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca desde 2015, renunció ayer a su silla vitalicia en la institución Fuente: AFP - Crédito: Jonas Ekstromer
(0)
13 de abril de 2018  • 12:41

ESTOCOLMO.- La prestigiosa Academia Sueca, responsable de la elección del Premio Nobel de Literatura desde 1901, está envuelta en un escándalo. Cinco de sus 18 miembros, cuyos cargos son vitalicios, renunciaron en la última semana. Peter Englund, Klas Östergren y Kjell Espmark lo hicieron primero porque la institución decidió no destituir a una colega, Katarina Frostenson, cuyo esposo está acusado de abuso sexual y de haber filtrado con anticipación los nombres de ganadores del Nobel. Ayer renunciaron la propia Frostenson y Sara Danius, quien además es secretaria de la Academia Sueca desde 2015.

El fotógrafo francés Jean-Claude Arnault es el marido de la prestigiosa escritora Katarina Frostenson (silla n°18 de la Academia Sueca). Está acusado de abuso sexual y de haber revelado nombres de premiados con el Nobel de Literatura. En diciembre último, la Academia Sueca le prohibió a Arnault asistir al banquete del Nobel luego que el diario sueco Dagens Nyheter publicó acusaciones de 18 mujeres, quienes aseguraron que él las agredió sexualmente entre 1996 y 2017. Arnault, quien dirige un centro cultural en Estocolmo, negó las acusaciones.

Academia Sueca destituye a su secretaria permanente - Fuente: AFP

01:28
Video

Además, el Dagens Nyheter, uno de los mayores diarios de Suecia, publicó que la Academia Sueca había investigado acusaciones de que Arnault habría filtrado los nombres de ganadores del Nobel de Literatura siete veces desde 1996.

Tres integrantes de la Academia Sueca tomaron la decisión de renunciar a sus cargos en desacuerdo con que la institución votara para no destituir a Frostenson, mujer de Arnault. El historiador y escritor Peter Englund (silla n°10), el traductor y escritor Klas Östergren (silla n°11) y el especialista en historia de la literatura y escritor Kjell Espmark (silla n°16) dimitieron el viernes último. La noticia no pasó desaparecibida: hasta el rey Carlos XVI Gustavo pidió a los miembros de la Academia Sueca "estar a la altura de sus responsabilidades" y "contribuir a resolver conflictos".

"La hostilidad que ha surgido en la Academia Sueca es profundamente lamentable y puede dañar seriamente su importante deber", dijo el monarca, quien es el protector de la institución.

Tras el mensaje del rey, Frostenson y la intelectual y crítica Sara Danius (silla n°7), quien además oficiaba de secretaria de la Academia Sueca desde 2015, renunciaron a sus cargos. Danius aseguró que sentía que había perdido la confianza del resto de los integrantes de la Academia Sueca y planteó que lo que pasó "ya ha afectado bastante al premio Nobel".

Ayer a la tarde, Danius declaró ante la prensa que dejaría inmediatamente su silla en la prestigiosa Academia Sueca; en total son cinco miembros que renunciaron en la última semana
Ayer a la tarde, Danius declaró ante la prensa que dejaría inmediatamente su silla en la prestigiosa Academia Sueca; en total son cinco miembros que renunciaron en la última semana Fuente: AFP

La Academia Sueca

La Academia Sueca fue fundada en 1786 por el rey Gustav III. Es la responsable de elegir al Nobel de Literatura desde 1901. Está compuesta por 18 personas, nombradas de por vida. Conocida como De Aderton ( Los 18), está integrada por prestigiosos escritores, lingüistas, intelectuales e historiadores. En un país conocido por sus políticas públicas en favor de la equidad de género, sólo nueve mujeres han formado parte de la institución.

Hasta esta semana, los 18 integrantes eran: Lotta Lotass (silla n°1, desde 2009), Bo Ralph (silla n°2, desde 1999), Sture Allén (silla n°3, desde 1980), Anders Olsson (silla n°4, desde 2008), Göran Malmqvist (silla n°5, desde 1985), Tomas Riad (silla n°6, desde 2011), Sara Danius (silla n°7, desde 2013, y secretaria desde 2015, renunció ayer), Jesper Svenbro (silla n°8, desde 2006), Jayne Svenungsson (silla n°9, desde 2017), Peter Englund (silla n°10, desde 2002, renunció el viernes), Klas Östergren (silla n°11, desde 2014, renunció el viernes), Per Wästberg (silla n°12, desde 1997), Sara Stridsberg (silla n°13, desde 2016), Kristina Lugn (silla n°14, desde 2006), Kerstin Ekman (silla n°15, desde 1978), Kjell Espmark (silla n°16, desde 1981, renunció el viernes), Horace Engdahl (silla n°17, desde 1997) y Katarina Frostenson (silla n°18, desde 1992, renunció ayer).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.