Escándalo en Uruguay: Ucrania acusó al gobierno uruguayo de participar de un “crimen colectivo” con Rusia
El Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados ucraniano apuntó contra un funcionario por su carácter de observador en el referéndum que se lleva a cabo en regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania respecto a su anexión con Rusia.
3 minutos de lectura'

Después de que el jefe de la custodia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fuera detenido por falsificación de documentos para la expedición de pasaportes rusos para que sus titulares accediesen a la ciudadanía uruguaya, Ucrania señaló al gobierno de participar de un “crimen colectivo” con el Kremlin.
De acuerdo a medios locales, la administración de Volodimir Zelensky advirtió que representantes de ocho países -entre ellos, Uruguay- “están participando de un crimen colectivo” por su carácter de observador en el referéndum que se lleva a cabo en regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania respecto a su anexión con Rusia. La información se desprende de un comunicado difundido por Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, según advirtió El País y El Observador.
“En estos días, las autoridades rusas de ocupación están haciendo esfuerzos considerables para celebrar sus pseudo-referéndums en los territorios temporalmente ocupados a toda costa. E insiste en que serán transparentes y legítimos. Para esto, incluso llamó a observadores extranjeros”, comenzó el comunicado del ministerio recogido por medios locales .”El Ministerio de Reintegración y todas las agencias interesadas, incluidas las fuerzas del orden, ya conocen sus nombres. Estos son representantes de la propia Rusia, así como de Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica. En esencia, están participando en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania”, se reforzó.
En este sentido, el gobierno de Ucrania subrayó que “los referéndums en los territorios temporalmente ocupados son absolutamente ilegales según las leyes de Ucrania y los documentos legales internacionales”. “Hacemos un llamado a los extranjeros: ¡Todos aquellos que se atreven a complacer a los criminales se convierten en criminales ellos mismos! ¡No será posible eludir la responsabilidad!”, concluyó el texto.
La observación electoral y de la guerra no implican validar resultados, pero si obtener información de primera mano. Estoy en mi licencia personal en Moscú en actividad académica y para mantener diálogos políticos vinculados en contra de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia.
— Sebastián Hagobián López (@sebahagobian) September 26, 2022
El comunicado de autoridades ucranianas alude a Sebastián Hagobián, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio.
A través de las redes, Hagobián consideró : “La observación electoral y de la guerra no implican validar resultados, pero si obtener información de primera mano”.
Y agregó: ”Estoy en mi licencia personal en Moscú en actividad académica y para mantener diálogos políticos vinculados en contra de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia”.
Ante el escándalo que generó el conflicto en los medios, el gobierno Uruguayo se desligó de su observador. Según publicó El País, “ante los trascendidos de prensa queremos informar que Sebastián Hagobián no se encuentra en Rusia en representación del Frente Amplio ni de Asamblea Uruguay. Está realizando un viaje particular y en ningún caso representa ni cuenta con el respaldo de esta fuerza política”, indicó en un comunicado la agrupación liderada por Fernando Pereira.
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Aniversario. A 40 años de la explosión nuclear que consternó al mundo, la pesadilla de Chernobyl sigue pesando sobre Ucrania
US$2400 millones. Una empresa de Marcelo Mindlin pidió ingresar al RIGI para producir fertilizantes con el gas de Vaca Muerta
Tras la salida de Orban. Europa avanza con un paquete millonario para Ucrania con el fin del veto y un giro energético
1Qué se sabe del soldado que participó en la captura de Maduro y ganó 400.000 dólares en una apuesta en Polymarket
- 2
¿Tiene Estados Unidos el poder para expulsar a España de la OTAN?
- 3
Los costos del desprecio de Donald Trump empiezan a hacerse visibles
4Cómo las zonas prohibidas de Chernóbil y entre las dos Coreas se convirtieron en un santuario de la vida silvestre






