¿Quiénes son los candidatos que buscan la presidencia de España?

Candidatos presidenciales de España
Candidatos presidenciales de España
Este domingo, el pueblo español concurre a las urnas en unas elecciones generales con miras puestas en el desempleo y en la autonomía de Cataluña
(0)
16 de diciembre de 2015  • 12:26

Mariano Rajoy , del Partido Popular, no quiere ser el único presidente democrático en ejercer sólo un mandato; Pedro Sánchez quiere revertir la imagen del PSOE para regresar al poder tras el mandato de Rodríguez Zapatero; Albert Rivera, de Ciudadanos, no quiere la independencia de Cataluña; y Pablo Iglesias, de Podemos, quiere llevar al gobierno políticas de izquierda inclusivas.

Mariano Rajoy: el actual presidente

Rajoy es el presidente de España. Pese a que durante su mandato no se caracterizó por mostrarse relajado, en los últimos meses ese fue el perfil que decidió sacar a la luz: se lo ve un poco más natural, más espontáneo.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy Fuente: AFP

Rajoy debió asumir el gobierno de España en momentos difíciles: la crisis económica de 2009, la llamada anticipada a elecciones tras la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero , su predecesor, la pérdida brusca de popularidad.

Es el candidato del Partido Popular, el principal partido conservador-liberal de España, con una fuerte tendencia liberal en la política económica pese a que a partir del 2000 impulsa una renacionalización del país. Defiende el modelo de las autonomías de la Constitución y la monarquía; está dispuesto a dar concesiones a Cataluña pero no su independencia, porque aboga por una España unida.

De acuerdo al propio Rajoy, el Partido Popular es "un partido en el que caben todos, el gran partido del centro y la derecha española"

Si este domingo no logra convencer a los votantes españoles, será el primer presidente de la democracia de un solo mandato.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón: el secretario general del Partido Socialista Obrero Español

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela. Trabajó como asesor del Parlamento Europeo durante dos años, fue jefe de Gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, miembro del jurado para la elección de proyectos para instalaciones olímpicas para la candidatura madrileña de 2016 y de la asamblea general de Caja Madrid.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez Fuente: AFP

A la política nacional llegó en las elecciones generales de marzo de 2008, en las que ocupó el puesto 21 de la lista socialista por Madrid, aunque no consiguió escaño. En septiembre de 2009 accedió a la Cámara Baja. También fue vocal en la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Mixta para la Unión Europea; y portavoz adjunto de la Comisión de Política Territorial.

Al liderazgo del PSOE llegó porque desde 2011 es la persona de confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder anterior. A finales de mayo de 2015 presentó su precandidatura para las primarias abiertas de los socialistas a la presidencia. Fue el único de los cuatro aspirantes que presentó los avales necesarios.

El PSOE se fundó con el propósito de representar y defender los intereses de la clase obrera. Pero años después abandonó sus tesis marxistas más extremas. Es un partido con una posición más federalista respecto a la organización del Estado. Está en contra del proceso soberanista de Cataluña. Tiene una posición europeísta, al considerar clave la integración en el continente para la modernización económica del país. Se definen como republicanos aunque apoyan el consenso constitucional de 1978. Defienden el aborto en los supuestos de peligro para la vida de la madre, malformación fetal y violación. Están a favor del matrimonio homosexual.

Albert Rivera: el hombre de Ciudadanos

Dice que su decisión de hacer política nació por culpa de la injusticia. Su compromiso social surgió cuando tenía 18 años y siguió por televisión las horas del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP tiroteado por los terroristas de ETA.

Albert Riviera
Albert Riviera Fuente: Reuters

Es catalán, conoce profundamente la iniciativa del independentismo y pretende defender los valores constitucionales. Es abogado y fue diputado del Parlamento de Cataluña. Trabajó como letrado en la Asesoría Jurídica de los Servicios Centrales de La Caixa y solicitó una excedencia voluntaria para preparar las elecciones autonómicas de 2006.

Ciudadanos fue fundado en 2006 en Barcelona; su germen fue la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya. Se autodefine como un partido constitucionalista, postnacionalista y progresista. Tiene como banderas la creación de un contrato estable de igualdad de oportunidades, de un complemento salarial anual garantizado, una reforma fiscal a favor de la clase media, el impulso para los autónomos, un programa contra el desempleo de larga duración y la lucha contra el fraude; como también la gratuidad de la enseñanza, un modelo plurilingüe en la escuela pública y la reforma universitaria.

Pablo Iglesias: candidato de Podemos

Es hijo de María Luisa Turrión Santa María, abogada del sindicato Comisiones Obreras, y de Francisco Javier Iglesias Peláez, inspector de trabajo y profesor de historia jubilado; ambos, acérrimos militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Es licenciado en Derecho y doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Pasó varias de sus tardes como estudiante junto a diferentes movimientos antiglobalización.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Fuente: AFP

Fue asesor de Izquierda Unida y trabajó en la confección de análisis estratégico y consultoría con los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

Tiene una dialéctica y una retórica provocadoras.

Podemos es una de las consecuencias del movimiento de los "indignados" que se dispersó por todo el continente en 2011, que reclamaba acciones para poner fin a la crisis económica. El partido se opuso, desde posturas de izquierda, a las políticas de la Unión Europea para la debacle. Busca la la aplicación plena del artículo 128 de la Constitución ("Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general"); mantener el carácter público de la educación y la sanidad; crear vivienda pública; derogar las leyes de extranjería, la salida de España de la OTAN; y dejar que sea Cataluña la que decida sobre su independencia.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.