España prohíbe la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y anuncia multas para quienes no cumplan
MADRID.- El gobiernoespañol proscribirá la disparidad salarial entre hombres y mujeres y obligará a las empresas a revelar los salarios de los empleados bajo pena de multas. En un gesto en reconocimiento a una injusticia de años y relacionada con prácticas machistas, la ministra de Trabajo de la administración de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, celebró la noticia e indicó que las nuevas normas son "históricas".
Los ministros socialistas y de extrema izquierda del gobierno de coalición aprobaron hoy dos decretos para reglamentar una ley de igualdad de género en el lugar de trabajo aprobada meses atrás. Bajo la nueva norma, las empresas enfrentan una multa de 220.000 dólares si no revelan los sistemas en que basan los salarios y beneficios de sus empleados.
Los decretos buscan sacar a la superficie las desigualdades laborales y dar a los trabajadores las herramientas para eliminarlas, dijo Díaz en su discurso. La disparidad salarial es una aberración democrática que excluye, diferencia y viola los derechos de las mujeres, agregó. "Con los derechos fundamentales no se juega", afirmó.
En la misma línea se expresó a ministra de Igualdad, Irene Montero: "El mensaje es muy claro: para recuperarnos de esta situación de emergencia, las mujeres tenemos que cobrar lo mismo que los hombres por los mismos trabajos".
Ahora las empresas tendrán seis meses para establecer un registro que deberá incluir: valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales divididos por sexo.
Asimismo "deberán establecerse en el registro retributivo de cada empresa, convenientemente desglosadas por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable", de acuerdo con lo publicado por el diario El País.
Por su parte otro decreto obliga a las empresas con más de 50 empleados a presentar su plan cuatrienal para equilibrar la proporción de mujeres y hombres en sus plantillas.
Según datos oficiales, el salario de una mujer es en promedio 22% menos que el de su par masculino.
Agencias AP y Reuters
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Qué dicen los expertos. La devolución de la soberanía a las islas Chagos: ¿sienta un precedente para resolver el reclamo por las Malvinas?
“¡Debería darle vergüenza!”. Macron pidió un embargo de armas a Israel y desató la ira de Netanyahu
Un impacto duradero. Cómo cambió el mundo después del 7 de octubre
A un año del ataque de Hamas. Israel reforzó sus fronteras y el Papa pidió la liberación de los rehenes