Estado Islámico: EE.UU. mostró videos de la muerte de Al-Baghdadi y alertó sobre posibles ataques

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central, brindó más detalles del operativo
El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central, brindó más detalles del operativo Fuente: AP
(0)
31 de octubre de 2019  • 08:16

WASHINGTON (AFP).- Faltaban las imágenes y llegaron. A días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara la muerte del líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, el Pentágono divulgó detalles, videos y fotos de la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses en Siria.

Entre las imágenes difundidas hay algunas granuladas en blanco y negro de los soldados que se acercaron a pie al complejo de paredes altas donde estaba escondido el terrorista. Además, se publicaron videos de ataques aéreos contra un grupo de combatientes desconocidos en tierra que abrieron fuego contra los helicópteros que transportaban a las fuerzas estadounidenses que se acercaban para el asalto en la provincia de Idlib.

También se publicaron imágenes de antes y después de la operación, que arrasó con la estructura de edificios que ofició como escondite del líder jihadista y lo dejó como "un estacionamiento con grandes baches", según dijo el general del Cuerpo de Marines Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, quien además brindó más detalles del operativo.

El Pentágono difunde imágenes, detalles y videos de operación que mató a Bagdadi en Siria

02:04
Video

Entre ellos, aseguró que dos niños que parecían menores de 12 años resultaron muertos, y no tres como dijo previamente Trump, luego de que Al-Baghdadi (un iraquí que se cree que tenía alrededor de 48 años) se inmolara al detonar un chaleco con explosivos en un túnel mientras intentaba escapar de las tropas. Además, informó que un número no determinado de combatientes fue abatido luego de que comenzaran a disparar contra los helicópteros que llevaban a los comandos.

Al respecto sobre las circunstancias de la muerte del líder, en alusión a la afirmación que había hecho el presidente de que Baghdadi había huido al túnel "llorando y gimiendo como un perro", indicó: "Sobre los últimos momentos podría decir esto: se metió en un agujero con dos niños pequeños y se inmoló mientras su gente permanecía en la superficie", aseguró McKenzie, quien detalló que además resultaron abatidos en el complejo cuatro mujeres que usaban chalecos suicidas y un hombre.

Baghdadi, quien pocas veces fue visto, reapareció en un video en abril pasado con una barba gris y roja, junto a un rifle de asalto, mientras alentaba a sus seguidores a "vengarse" después de la derrota territorial del grupo en Siria e Irak. Su muerte ya había sido reportada varias veces pero ahora los estadounidenses aseguran que lanzaron sus restos al mar.

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central, brindó más detalles del operativo
El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central, brindó más detalles del operativo Fuente: AP

Venganza

El Ejército estadounidense afirmó que espera un ataque de retribución a raíz del asesinato de Baghdadi. Asimismo McKenzie dijo que Estados Unidos no se hacía ilusiones de haber destruido a Estados Islámico y por ello advirtió que el grupo trataría de vengarse.

" Serán peligrosos. Sospechamos que intentarán algún tipo de ataque", dijo. "No vemos un futuro sin sangre porque desafortunadamente esta ideología va a estar ahí afuera", de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

Sin embargo, el militar añadió que la campaña contra Baghdadi redujo las capacidades del grupo: "Creemos que será cada vez menos efectivo con el tiempo. Tardarán en restablecer a alguien para dirigir la organización y durante ese período sus acciones pueden ser un poco inconexas".

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central, brindó más detalles del operativo
El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central, brindó más detalles del operativo Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.