La recompensa que recibirá el informante que entregó al líder de Estado Islámico

Abu Bakr al-Baghdadi, el líder de EI fallecido el sábado en una redada norteamericana
Abu Bakr al-Baghdadi, el líder de EI fallecido el sábado en una redada norteamericana Crédito: SITE
(0)
30 de octubre de 2019  • 12:47

WASHINGTON.- Un informante que proporcionó detalles cruciales sobre los movimientos de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder de Estado Islámico fallecido en una redada de comando de Estados Unidos, podría obtener una parte o la totalidad de una recompensa de 25 millones de dólares por su colaboración, informó hoy The Washington Post.

El diario estadounidense indicó que el informante era un agente de Estado Islámico cercano a al-Baghdadi que ayudó a supervisar la construcción de su escondite en Siria.

Los comandos de operaciones especiales de Estados Unidos atacaron su guarida durante la noche del sábado; helicópteros sobrevolaron el pueblo de Barisha donde se escondía el fundador de EI y luego fue perseguido por las fuerzas norteamericanas hasta un túnel donde detonó un chaleco suicida, según el informe de la redada.

El informante estaba en la escena mientras se desarrollaba la operación, y fue exfiltrado dos días después con su familia, según el Post.

El hombre, que no fue identificado, probablemente recibirá una parte o la totalidad de la recompensa de 25 millones de dólares que Estados Unidos había ofrecido por la cabeza de al-Baghdadi.

Además de los movimientos del líder, el informante conocía el diseño habitación por habitación de su último escondite.

El periódico dijo que la fuente, descrita por un funcionario como un árabe sunita que se volvió contra Estado Islámico después de que un familiar suyo fuera asesinado por el grupo, fue cultivada por la inteligencia kurda.

Los kurdos finalmente entregaron el control sobre la fuente a los estadounidenses, que pasaron semanas estableciendo su credibilidad antes de aprovechar una oportunidad que surgió en el último mes para lanzar la redada que selló la suerte del líder de EI.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.