Estado Islámico tiene en su lista de objetivos a Francisco

El Papa, que se mostró a favor de una intervención en Irak, sería uno de los blancos de EI por portar "falsas verdades"
Elisabetta Piqué
(0)
26 de agosto de 2014  

ROMA.- Francisco estaría en la mira de los fundamentalistas islámicos. Lo reveló ayer una nota de tapa del diario romano Il Tempo, que al citar fuentes de los servicios secretos italianos e israelíes advirtió que el amenazante grupo jihadista Estado Islámico (EI), al margen de querer avanzar sobre Occidente a través de Italia, que sería una de las puertas de entrada, también tiene entre sus objetivos al Papa.

"El grupo fundamentalista islámico quiere levantar el nivel de choque, atacando a Europa. En especial, fuentes israelíes consideran que en la mira también está el papa Francisco, el máximo exponente de la religión cristiana, en cuanto «portador de falsas verdades»", escribió Il Tempo, diario conservador que, según los entendidos, suele tener buenos contactos con la inteligencia italiana.

El artículo del diario alertó sobre la presencia de conversos occidentales y también "jóvenes inmigrantes de segunda generación nacidos en países europeos, y que ahora optaron por abrazar el fundamentalismo islámico".

Subrayó también que EI quiere superar a la red terrorista Al-Qaeda, y que Italia "es el trampolín de lanzamiento de los mujahidines", vista la continua oleada de desembarcos, en el Sur, de barcazas repletas de inmigrantes. Advirtió, por otra parte, que la península subestimó la presencia de ex veteranos de guerra italianos que pelearon junto con los musulmanes contra el ejército serbio de Bosnia y que luego habrían sido seducidos por EI.

El Vaticano no hizo comentarios sobre estas versiones, que volvieron a poner sobre el tapete la seguridad de Francisco -un papa cercano, que no quiere vehículos blindados, sino estar en contacto con los fieles-, que también estaría en la mira de la mafia italiana, según hace unos meses advirtió un fiscal antimafia.

"Éste es un papa que no tiene miedo de excomulgar a los mafiosos, como hizo el 21 de junio pasado, cuando viajó a territorio de la ?Ndrangheta, la mafia calabresa, ni tiene miedo de levantar la voz contra sistemas económicos injustos, o la trata de personas, o la explotación. Y desde que comenzó, la violencia que está azotando el norte de Irak, lo cual hace que sea verosímil cualquier amenaza en su contra", dijo a la nacion un experto en cuestiones vaticanas. "Es un autoridad moral escuchada en todo el mundo. Siempre condenó lo que está sucediendo en Irak, y resulta creíble que ahora los fundamentalistas de EI lo tengan en la mira", agregó.

Hace unos días, Francisco llamó por teléfono a los padres de James Foley, el periodista norteamericano que fue decapitado por EI, según imágenes que horrorizaron al mundo, difundidas por el mismo grupo fundamentalista.

Hace una semana, en una conferencia de prensa que concedió durante el vuelo que desde Seúl lo llevó de regreso a Roma, el Papa justificó una intervención militar en el norte de Irak, siempre que tuviera el respaldo de un organismo como las Naciones Unidas.

"Cuando hay una agresión injusta, solamente puedo decir que es lícito parar al agresor injusto. Subrayo el verbo: parar. No digo bombardear, hacer la guerra... Pararlo. Los medios con los que se puede parar deberán ser evaluados", dijo, al destacar que una sola nación no puede detener al agresor injusto sino que esto debe discutirse en forma multilateral, a través de un organismo como las Naciones Unidas.

En la misma conferencia de prensa a más de 10.000 metros de altura, Jorge Bergoglio se manifestó dispuesto a viajar al Kurdistán. Y, por otro lado, hablando como siempre en forma espontánea y sincera, no ocultó que cree que el mundo se encuentra en una virtual "Tercera Guerra Mundial", pero en "pedazos" o en "capítulos".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.