Estados Unidos da por eliminado a Estado Islámico a pesar de las nuevas amenazas

Trump había anunciado el miércoles a la noche que el EI había casi desaparecdido
Trump había anunciado el miércoles a la noche que el EI había casi desaparecdido Fuente: AFP
(0)
22 de marzo de 2019  • 14:34

WASHINGTON.- El "Califato" de Abu Bakr al Baghdadi fue borrado de Siria. "Está al ciento por ciento eliminado", afirmó la vocero de la Casa Blanca citando informaciones recibidas por el Pentágono sobre el Estado Islámico, la organización terrorista que en una ofensiva relámpago ocupó territorios sirios e iraquíes tras la retirada de las tropas norteamericanas estacionadas en Irak.

Sarah Sanders comunicó la noticia a los periodistas que acompañaban al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el avión presidencial en su viaje a Florida, donde tiene previsto reunirse con los líderes de Bahamas, Santa Lucía, Jamaica, Haití y República Dominicana.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas, se enfrentaron hoy con disparos esporádicos a los últimos combatientes del grupo terrorista que resisten. Con una versión diferente a la anunciada por la Casa Blanca, el comandante de las FSD Adnan Afrin aseguró que los jihadistas todavía tienen presencia en una parte pequeña del campamento en el que se escondían en Baghuz.

Donald Trump muestra el retroceso del Estado Islámcio.
Donald Trump muestra el retroceso del Estado Islámcio. Fuente: AFP

Las amenazas del Estado Islámico

Pero una declaración de propaganda del Estado Islámico también pone en dudas las afirmaciones de la Casa Blanca porque volvió a amenazar a Europa y Occidente con un nuevo video lanzado desde la llanura de Baghuz, en el sudeste de Siria, donde los jihadistas resisten la ofensiva kurdo-estadounidense.

Los milicianos jihadistas, que combaten tenazmente, lograron escapar parcialmente al valle del Eufrates, donde se reagrupan y mandan su mensaje amenazante. En un video publicado en las últimas horas por Aamaq, el perfil de las redes sociales que responde a Estado Islámico, un miliciano armado con un rifle automático amenaza a los "cruzados y apóstatas" con "convertir sus territorios en fuego".

La voz que narra habla por encima de un devenir de imágenes de los ataques terroristas en España y Gran Bretaña.

La segunda parte del video, que dura solo dos minutos, muestra a los milicianos de Estado Islámico respondiendo al fuego de las fuerzas kurdas sirias desde su campamento de Baghuz. El campamento fue tomado por las fuerzas kurdas hace dos días y los últimos milicianos huyeron al otro lado del Eufrates junto con sus familias.

Agencia ANSA

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.