ETA hizo otra propuesta de tregua
La organización vasca afirmó estar dispuesta a que sea "permanente"; desconfianza del gobierno y la oposición
1 minuto de lectura'
MADRID.- La organización terrorista ETA ratificó ayer, por segunda vez en un mes, que está dispuesta a concretar un alto el fuego "permanente y verificable" con el propósito de alcanzar "una verdadera situación democrática" en el País Vasco.
Pero las renovadas exigencias de la banda terrorista de legalizar a Batasuna, su brazo político, y de atenuar las penas impuestas a los presos etarras a cambio de esta nueva oferta de paz sólo provocaron el rechazo del gobierno español, que anoche volvió a pronunciarse contra "toda negociación" con el comando armado.
El anuncio de este presunto alejamiento de la lucha armada fue difundido ayer por el periódico vasco Gara , que adelantó un extracto de una entrevista realizada recientemente a dos miembros de ETA, y cuyo contenido será publicado en forma completa en la edición de hoy de ese diario.
En el reportaje, los terroristas reconocieron que, además de dejar de cometer atentados, la organización que integran incluso "puede ir más lejos" en la consolidación de un plan de paz, aunque condicionaron esas concesiones al regreso a las negociaciones con las autoridades españolas, interrumpido en forma definitiva desde 2006.
"El objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos", señaló uno de los entrevistados.
Reclamos
Los etarras, no obstante, condicionaron cualquier avance hacia la pacificación definitiva de la región a "la creación de un escenario básico para que el proceso [de paz] sea viable", lo que en términos prácticos incluye la legalización del partido independentista vasco Batasuna, que fue prohibido por la justicia española al ser considerado parte de ETA.
Los reclamos incluyen, además, la desactivación de "toda situación de presión, injerencia y violencia" por parte de la policía y los poderes públicos contra el grupo armado y, al mismo tiempo, de "los castigos añadidos impuestos a los presos políticos" condenados por participar de las actividades de la organización armada.
Las polémicas declaraciones de los etarras trascendieron poco después de que 28 organizaciones sociales, políticas y sindicales vascas presentaran una declaración conjunta para exigirle a ETA que el alto el fuego anunciado a principios de este mes fuera "unilateral", "permanente" y "verificable" por la comunidad internacional.
Las entidades, entre las que se encontraban Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y la propia Batasuna, le pidieron a ETA que "evidenciara su voluntad para un abandono definitivo de su actividad armada" en favor de la obtención de la paz y las "soluciones democráticas".
Anoche, funcionarios del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero volvieron a restarle trascendencia al nuevo anuncio etarra. "Lo único que tiene que hacer ETA es dejar la violencia para siempre", declaró una fuente del ministerio del Interior.
En tanto, en la principal fuerza de oposición, el Partido Popular (PP), también rechazaron las declaraciones de los terroristas entrevistados por Gara . "Ellos sólo buscan confundir y dividir a los demócratas, con el único objetivo de colarse en las próximas elecciones municipales", señaló el secretario general de ese partido en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal. "Todo lo que buscan es protagonismo mediático. No merecen la atención que se les está prestando", concluyó.
- 1
2El Parlamento Europeo paralizó el acuerdo con el Mercosur y lo remitió a la Justicia
- 3
Groenlandia acapara el Foro de Davos y Europa denuncia el regreso del colonialismo de la mano de Trump
4“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro

