Europa busca una mítica fórmula

Luke Baker
(0)
27 de enero de 2012  

BRUSELAS.- Desde que empezó el año, hay una frase, una mítica fórmula que repiten todos los líderes europeos: "Crecimiento con empleos". Después de dos años de crisis de deuda y austeridad presupuestaria, hay un fuerte deseo de cambiar de discurso.

Con ese objetivo, la primera cumbre de la Unión Europea (UE) de este año, que se celebrará el lunes, estará abocada a encontrar el modo de poner en marcha el crecimiento y crear empleos en los 27 países del bloque, que se tambalea al borde de la recesión y que tiene una tasa de desocupación promedio del 10%.

El problema es que, después de años de predicar la austeridad y de decirles a los gobiernos díscolos que recortaran sus gastos y aumentaran sus ingresos, es muy escaso el capital de rápida disponibilidad para la inversión, tanto a nivel nacional como en el presupuesto de la UE. En consecuencia, son pocas las esperanzas de que la cumbre del lunes logre proponer medidas concretas para impulsar la producción o el empleo a corto plazo.

"No tienen una estrategia, más allá de la consabida receta de reformas estructurales y flexibilización del mercado de trabajo, que está bien, pero que no va a producir demasiados resultados en el corto plazo", dijo Guntram Wolff, subdirector de Bruegel, un grupo de expertos de Bruselas cuyos análisis muchas veces orientan las políticas europeas. "Quedó claro que con la austeridad y la consolidación fiscal no alcanza; necesitan crecimiento económico y empleo", agregó.

Aunque tal vez no haya reservas de capital disponibles en lo inmediato para lanzar proyectos de infraestructura u otros esquemas de promoción intensiva del empleo, la UE cuenta con cuantiosos fondos acumulados en su presupuesto a largo plazo que podrían ser liberados para ayudar a países como Grecia, España y Portugal.

El presidente español, Mariano Rajoy, dijo el martes que todo el dinero excedente de los fondos estructurales de la UE debería ser utilizado en la creación de empleos. También está la necesidad de generar mayor estabilidad en el sistema bancario, para que los bancos tengan confianza y les presten dinero a las pymes, que desde 2000 son las proveedoras del 85% de los nuevos puestos de trabajo en la UE. La medida del Banco Central Europeo de inyectarles a los bancos casi medio billón de euros a tasas bajas y a tres años -un ofrecimiento que repetirá en febrero- ha sido de gran ayuda en ese sentido.

Se espera además que durante la cumbre los líderes de Europa se comprometan a facilitar la migración de los jóvenes de países en dificultades, como Grecia o Portugal, que quieran buscar trabajo en economías de alto rendimiento, como Alemania, Dinamarca o los Países Bajos.

El punto crucial es de dónde sacar el dinero para invertir. A nivel nacional, eso significa centrarse en lo que los planificadores políticos llaman "austeridad inteligente": recortes presupuestarios, pero no en áreas donde la inversión es crucial. También significa recortes en los gastos en defensa o planes sociales para disponer de mayores recursos.

A nivel de la UE, se podrían desbloquear algunos fondos estructurales, un dinero destinado a mejorar la infraestructura de los países más pobres de la región, pero que no siempre fue utilizado por sus destinatarios. Ese dinero se acumula en el presupuesto de la UE a largo plazo. Grecia, por ejemplo, tiene alrededor de 15.000 millones de euros inutilizados que forman parte del presupuesto 2007-2013 de la Unión Europea.

En una carta donde expresan sus objetivos para la cumbre, Francia y Alemania dejaron abierta la posibilidad de reunir hasta un 25% del dinero no utilizado en 2011 dentro de un fondo para el crecimiento, aunque no aclararon a cuánto ascendería esa cifra. Según algunas estimaciones, en el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera existen alrededor de 12.000 millones de euros de capital inutilizado y un fondo de 60.000 millones de euros que fue suscripto en el presupuesto de la UE y que ha sido utilizado para rescatar a Irlanda y Portugal. Aparentemente el dinero está ahí. El desafío es desbloquearlo y ponerlo a circular, para que rinda en resultados.

Traducción de Jaime Arrambide

Por: Luke Baker
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.