
Evo Morales quiere nacionalizar ENTEL
El presidente de Bolivia emitió un decreto que prevé la negociación para estatalizar la mayor empresa telefónica del país; cuyo accionista mayoritario es Telecom
1 minuto de lectura'
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió un decreto en el que contempla su intención de nacionalizar ENTEL, la principal empresa telefónica del país, cuyo accionista mayoritario es Telecom. Para tal fin anunció la conformación de un equipo que será el encargado de negociar la estatalización de la compañía.
El decreto supremo 29087 dispone que los ministros de la Presidencia, Hacienda y Obras Públicas establezcan acuerdos para que Entel vuelva a ser administrada por el Estado boliviano. Para ello, la comisión recabará la información necesaria, realizará un estudio de factibilidad y deberá "informar al Presidente acerca del desarrollo de las negociaciones" de nacionalización de la telefónica, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Evo Morales ordenó a ese equipo de ministros, respaldado por el trabajo de los viceministros de Coordinación Gubernamental y de Telecomunicaciones, elaborar un plan de negociación para adquirir la mayoría de las acciones de la empresa de comunicaciones.
Datos actualizados. Hoy en día, Entel controla el 68% de la telefonía de larga distancia; 67% de la celular (móvil) y el 90% de los servicios de internet, según datos de la Superintendencia del sector.
Intención. La compañía italiana Stet, luego absorbida por Telecom, compró en 1996 el 51% de las acciones de ENTEL Bolivia. La administración de ENTEL anunció su disposición de negociar la venta de la compañía que masificó la telefonía celular en ese país, abriendo una cobertura sin precedentes en el área rural e instalando conexiones por fibra óptica.
Antecedentes. Evo Morales viene de nacionalizar los hidrocarburos que entre 1996 y mayo de 2006 permanecieron en manos de 10 multinacionales petroleras, al mismo tiempo que ordenó la confiscación, en enero, de una planta fundidora privatizada de forma irregular por la minera suiza Glencore.



