Nuevo escándalo para Facebook: denuncian que brindó datos privados de usuarios a Amazon, Microsoft y Spotify
Facebook se abre a una nueva polémica. Luego del escándalo a principios de año con Cambridge Analytica, la consultora creada en 2013 y acusada de haber obtenido información de millones de usuarios de la red social sin permiso para generar anuncios políticos, ahora la empresa está en el centro de una nueva investigación del diario The New York Times. Según la publicación, la firma de Mark Zuckerberg otorgó un acceso mucho más amplio del admitido a algunas de las compañías tecnológicas más grandes del mundo.
Los cientos de documentos a los que el diario tuvo acceso, que datan de 2017, son prueba de las prácticas de intercambio de datos y de la importancia que cobraron hoy los datos personales, el producto más preciado en la era digital para las distintas empresas que venden servicios y productos, entre ellas las más poderosas de Silicon Valley como Amazon,Microsoft y Spotify.
Según el diario, "el intercambio estaba destinado a beneficiar a todos". En los últimos años, por un lado, la empresa que nació en la Universidad de Harvard consiguió más usuarios y elevó sus ingresos publicitarios y por el otro las empresas asociadas adquirieron características para hacer sus productos más atractivos ante los ojos de los 2200 millones de personas que interactúan en la red.
"Los registros muestran que Facebook permitió que el motor de búsqueda Bing de Microsoft tuviera acceso a los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento, y le dio a Netflix y Spotify la capacidad de leer los mensajes privados", advierte The New York Times, que además destaca el control y el poder que tiene la firma y la poca transparencia o supervisión externa con la que se maneja.
Asimismo, la red social permitió que Amazon obtuviera los nombres de los usuarios y la información de contacto a través de sus amigos y también dejó a Yahoo ver publicaciones de sus amigos, a pesar de las declaraciones públicas de que había dejado de compartir esa información hace años.
Esta nueva acusación contra Facebook llega en medio de su recuperación luego de la serie de escándalos sobre la privacidad, provocada por las revelaciones en marzo que indicaron que Cambridge Analytica utilizó los datos de la red de manera inadecuada para crear herramientas que, entre otras cosas, ayudaron a la campaña de 2016 del presidente Donald Trump.
En ese entonces, tras reconocer que había violado la confianza de los usuarios, Facebook insistió en que había ordenado protecciones de privacidad más estrictas. Mark Zuckerberg había asegurado en abril ante los legisladores que ahora las personas "tienen control total" sobre todo lo que comparten en Facebook.
La investigación de The New York Times es una nueva traba para la transparencia de la empresa. Los documentos y las más de 50 entrevistas con exempleados de Facebook y socios corporativos revelan que Facebook avaló que ciertas empresas accedieran a los datos a pesar de esas protecciones.
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