
Falleció el economista Franco Modigliani
Se hizo famoso por su teoría sobre el ahorro
1 minuto de lectura'
BOSTON (AP).- Franco Modigliani, ganador del Premio Nobel de Economía en 1985 por su trabajo sobre la forma en que las personas ahorran para su vejez, falleció el jueves a los 85 años en su hogar de Cambridge.
"Ciertamente era uno de los gigantes -dijo sobre él Bengt Holmstrom, director del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT), del que el economista era profesor-. La intensidad era el sello de su estilo. Era difícil pensar en alguien más apasionado por la economía."
Modigliani nació en Roma en el seno de una familia judía. A los 21 años emigró a Estados Unidos para escapar de la persecución del régimen fascista de Benito Mussolini luego de la aprobación de las leyes raciales. En 1946 obtuvo la ciudadanía norteamericana.
Sus revolucionarios estudios sobre los hábitos de ahorro personal y sobre el funcionamiento de los mercados financieros iban en contra de las ideas en boga en su época.
Según su teoría, las personas en todos los niveles de la sociedad tienden a ahorrar dinero durante sus buenas épocas en previsión de su retiro.
"La opinión generalmente aceptada era que ahorrar era algo que hacían los ricos -dijo alguna vez Modigliani-. Yo pensaba que la razón principal por la que la gente ahorraba tenía que ver con sus deseos de consumo. Ahorraban siempre que tenían más dinero de lo usual y no ahorraban cuando tenían menos."
Una de sus conclusiones fue que la renta tiene una forma de campana en el transcurso de la vida, de modo que es baja en el inicio, alta en la edad madura y de nuevo baja tras la jubilación, lo que lleva a pensar que los jóvenes serán los que más recurran al crédito, los adultos serán los que más ahorren y los ancianos los que gastarán sus ahorros.
Modigliani, que estaba casado y tenía dos hijos, fue profesor del Instituto de Tecnología de Carnegie entre 1952 y 1960 y desde 1962 daba clases de economía y finanzas en el MIT.





