Finlandia dará la misma licencia por paternidad que por maternidad

El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud anunció una "reforma radical" de su sistema de licencias familiares
El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud anunció una "reforma radical" de su sistema de licencias familiares Crédito: Gobierno de Finlandia
(0)
5 de febrero de 2020  • 12:48

Con el objetivo de mejorar el bienestar de las familias y contribuir a la igualdad de género, el gobierno de Finlandia extendió las licencias por paternidad y maternidad, dándoles la misma longitud. En total, cada familia recibirá más de 14 meses de licencia: cada padre o madre podrá tomarse 164 días, 69 de los cuales serán transferibles al otro. A esto se agrega una licencia por embarazo, que comenzaría aproximadamente un mes antes de la licencia familiar. Un padre o madre solteros podrían pedir la licencia de dos padres.

"La reforma en la licencia familiar es la inversión del gobierno en el futuro de los niños y el bienestar de las familias", señaló Aino-Kaisa Pekonen, ministra de Asuntos Sociales y Salud, al anunciar la reforma, a la cual calificó de "radical". Pekonen agregó que también se modificará el lenguaje de la legislación para hacerlo neutral respecto del género y para que se adapte a todo tipo de familias.

La flexibilidad en estas licencias -incluso se podrá tomarse los días correspondientes a lo largo de varios períodos- es un pilar de la reforma, que busca facilitar la división de las responsabilidades parentales de modo que se "fortalezca la relación entre los padres y con el niño", según la ministra.

La reforma apunta a mejorar la calidad de vida de las familias y contribuir a la igualdad de género
La reforma apunta a mejorar la calidad de vida de las familias y contribuir a la igualdad de género Crédito: Gobierno de Finlandia

Según informó la BBC, bajo el sistema actual la licencia por maternidad es de 4,2 meses y la de paternidad es de 2,2. Sin embargo, la flamante primera ministra finlandesa Sanna Marin había señalado que, en su país, muy pocos padres pasan suficiente tiempo con sus hijos durante sus primeros años de vida.

La reforma, que se estima costará unos cien millones de euros adicionales, entraría en vigencia en el otoño boreal de 2021. Actualmente, según datos de 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OECD), el país con la licencia familiar más generosa es Suecia, que ofrece 480 días a cada familia, de los cuales solo 90 están asignados obligatoriamente a cada padre.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.