
Gordon Brown, ante otro desafío electoral
El premier podría sufrir un nuevo revés en Escocia
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Tras las derrotas recientes en dos elecciones parciales, el primer ministro británico, Gordon Brown, puede sufrir hoy un nuevo revés electoral en su tierra natal, Escocia, en la votación que se celebra en la circunscripción de Glasgow East.
Los votantes de esa circunscripción están llamados a las urnas para elegir al nuevo ocupante del escaño que quedó vacante tras la renuncia por motivos de salud del parlamentario laborista David Marshall.
Los laboristas, que defienden una mayoría de 13507 votos, podrían sumar su tercer revés electoral tras los registrados en las circunscripciones de Crewe y Nantwich y Henley, que podría resultar crucial para el futuro político de Brown.
A ello hay que añadir el desastre de los laboristas en las elecciones municipales de mayo pasado, en las que perdieron, incluso, en ayuntamiento de la capital, Londres.
El candidato del Partido Nacionalista Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), el principal rival del laborismo, John Mason, fue uno de los primeros en acudir a votar esta mañana. "Si ganamos este escaño será un terremoto", dijo. "Esta es una oportunidad para enviar un mensaje a Gordon Brown", agregó.
Por su parte, el principal ministro de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, hizo hincapié en que ésta es la primera elección parcial en 20 años en la que el costo de vida es uno de los asuntos dominantes.
Los nacionalistas escoceses necesitarían incrementar de una forma destacada sus votos para ganar el escaño, pero, de lograrlo, ese resultado podría ser demoledor para el futuro político del primer ministro.
Brown, en caída libre en las encuestas, se arriesga a llegar al próximo congreso anual laborista, en septiembre próximo, con un rosario de derrotas en su haber, sólo un año y tres meses después de tomar el relevo de Tony Blair en el número 10 de Downing Street.





