Gran Bretaña: los eurófobos ratifican la salida de la UE

Se impuso el Partido del Brexit; debacle de los tories
Silvia Pisani
(0)
27 de mayo de 2019  

MADRID.- Los eurófobos de Nigel Farage se impusieron muy cómodamente en las elecciones europeas en Gran Bretaña, en un nuevo giro para consolidar la retirada de la isla del bloque continental.

Superado el 70% del recuento de votos, el Partido del Brexit, tal como se denomina a esa fuerza, acariciaba el 32% de los votos, y provocaba un duro golpe a los conservadores y laboristas. "Estamos felices con los resultados. Es una gran victoria", dijo Farage, quien busca aglutinar todo el voto partidario para salir de la Unión Europea.

Si bien los eurófobos fueron los ganadores, los Liberal Demócratas proeuropeos de Vince Cable también hicieron una buena elección, con un 20,4% del caudal de votos, reflejando una vez más la división del país.

Los conservadores de la renunciante primera ministra Theresa May apenas lograban el 9,2%, en un resultado "espantoso", según admitieron sus dirigentes. Los laboristas de Jeremy Corbyn, por su parte, no lo hacían mucho mejor, con un 13,9% de respaldo.

Las indefiniciones de Corbyn frente al proceso del Brexit terminaron por empujar el voto a favor de la permanencia hacia los liberales.

Son elecciones paradójicas en un país que, pese a que declara que quiere irse de la UE, aporta 73 eurodiputados a la cámara continental.

La paradoja es que esos legisladores se integrarán a un Parlamento Europeo con el que la mayoría de ellos quiere romper, y al que abandonarían el próximo 31 de octubre, de cumplirse la retirada en esa nueva fecha tope para el proceso de ruptura.

Los británicos acudieron a las urnas el jueves y, junto a los holandeses, fueron los primeros europeos en votar. Sin embargo, los resultados se fueron conociendo con cuentagotas.

"Si al final terminamos saliendo de la UE, como parece, estas elecciones habrán sido un gasto inútil y muy caro para el presupuesto", fue una de las quejas repetidas.

Para muchos, las elecciones fueron poco menos que "ridículas", pero debieron realizarse al extenderse el plazo para que Gran Bretaña deje el organismo regional. La tensión se agudizó con la renuncia, el viernes, de la primer ministra Theresa May. El Partido Conservador espera nombrar nuevo líder en julio. Los resultados en estos comicios no favorecerán el ya convulso proceso.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.