Alarma en Gran Bretaña: dos muertos por el ataque a cuchillazos en el Puente de Londres

La policía evacuó la zona del Puente de Londres por el incidente
La policía evacuó la zona del Puente de Londres por el incidente Fuente: AP
(0)
29 de noviembre de 2019  • 23:04

LONDRES.- Dos ataques a cuchilladas en dos grandes ciudades volvieron a poner en guardia ayer a Europa ante un posible rebrote de ataques terroristas. Primero el terror irrumpió en la vida de los ciudadanos londinenses cuando un hombre atacó con un cuchillo a varios transeúntes que circulaban por el corazón de la capital británica, cerca del Puente de Londres, de los cuales dos murieron en el hospital por la gravedad de las heridas.

Horas después sucedió un ataque similar en una de las principales calles comerciales de La Haya. Tres personas resultaron heridas y el agresor se dio a la fuga.

En cambio, el agresor de Londres, que aparentemente llevaba un chaleco explosivo falso, según informó un responsable de la policía antiterrorista, Neil Basu, murió en la escena del crimen, luego de que la policía le disparara. Según trascendió por la prensa, el atacante había salido recientemente de la cárcel por cargos de terrorismo y tenía una tobillera electrónica.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio por "contenido" el "incidente", aunque pidió a los británicos que permanezcan "vigilantes". Johnson se declaró "entristecido" por las personas heridas y expresó su solidaridad con ellas y con sus familias, al tiempo que agradeció a la policía y todos los servicios de emergencia su "inmediata respuesta".

"El mensaje que les enviamos [...] es que este país nunca será intimidado o dividido por este tipo de ataques y que nuestros valores prevalecerán", sostuvo. El gobierno de Gran Bretaña había rebajado este mes su nivel de alerta terrorista de "severa" a "sustancial", su categoría más baja desde 2014.

Según la BBC, que citó fuentes policiales, la cifra de heridos ascendería a cinco.

Disparos y ataques con arma blanca en el Puente de Londres

00:22
Video

Estampida y terror en el Puente de Londres tras disparos y ataques con arma blanca

00:24
Video

Las fuerzas de seguridad neutralizan al agresor

00:12
Video

"Estoy en condiciones de confirmar que se ha declarado un incidente terrorista", dijo en una conferencia de prensa Basu. La policía informó que el incidente comenzó antes de las dos de la tarde [hora local] con denuncias de ataques a puñaladas en un local cerca del Puente de Londres, que une el distrito comercial de la ciudad con la orilla sur del río Támesis, y finalizó cuando varios transeúntes derribaron al agresor en fuga y policías armados lo mataron a tiros.

Decenas de agentes acudieron al lugar, de donde escoltaron a oficinistas y turistas perplejos hasta salir de una zona repleta de edificios de oficinas, bancos, restaurantes y bares. Se pidió a los trabajadores en los edificios que permanecieran en el interior. Testigos dijeron presenciar lo que parecía ser una riña en el puente y escuchar varios disparos. Sky News informó que el herido de bala era aparentemente el agresor.

Un video publicado en redes sociales mostró a dos hombres forcejeando en el puente hasta que la policía alzó a un hombre vestido de civil tendido sobre un hombre vestido de negro en el suelo. Entonces se escucharon disparos. En otras fotos, tomadas desde lejos, varios policías apuntan sus pistolas a una figura tendida en el suelo.

En junio de 2017, una camioneta atropelló a las personas que transitaban por el mismo puente. Luego los tres atacantes a bordo del vehículo salieron para apuñalar a gente que paseaba por el cercano Borough Market. El saldo fue de ocho muertos y unos 50 heridos. El grupo jihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, uno de los varios atentados islamistas ocurridos en el Reino Unido ese año. En marzo de 2017 otro ataque se produjo en el Puente de Westminster, justo al lado del Parlamento, y dejó cinco muertos. Dos meses más tarde, 22 personas, entre ellas menores, murieron durante un ataque al final de un concierto de Ariana Grande en Manchester.

La policía custodia la zona del incidente
La policía custodia la zona del incidente Fuente: Reuters

En tanto, tres personas resultaron heridas ayer en La Haya, en una zona comercial altamente concurrida, en un ataque con puñal realizado por un agresor de unos 45-50 años, de tez oscura, que logró huir, dijo la policía.

Escenas de tensión en el Puente de Londres por el incidente
Escenas de tensión en el Puente de Londres por el incidente Fuente: AP

Hay fuerte presencia policial en la zona del incidente
Hay fuerte presencia policial en la zona del incidente Fuente: AP

Al igual que en Londres, la intervención policial fue inmediata: el área estaba cerrada anoche, mientras las personas huían aterrorizadas. Las ambulancias y los helicópteros transformaron la Grote Marktstraat, la calle comercial particularmente concurrida por el Black Friday, en una calle desierta y blindada. En el suelo, frente al centro comercial Hutsons Bay, yacían algunos heridos, rescatados por ambulancias. Todas imágenes de terror, relanzadas de inmediato en las redes sociales.

Escenas de pánico en el centro londinense
Escenas de pánico en el centro londinense Fuente: AP

Por el momento, se sabe poco o nada sobre el agresor. Según algunos testigos, habría elegido a sus víctimas al azar. Pero después del ataque parece haberse esfumado en el aire. El ataque sumió a La Haya de nuevo en el miedo, e hizo recordar el ataque de mayo de 2018, cuando un hombre apuñaló a tres transeúntes gritando "Allah Akbar" (Alá es grande). En esa ocasión se habló de un personaje extraño. En el caso de este viernes, según la policía, "aún no está claro si fue un acto terrorista".

Furia asesina en el puente de Londres

Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas al ser atacadas por un hombre armado con un cuchillo en el Puente de Londres, en el corazón de Londres, donde un atentado en 2017 había dejado ocho muertos. El agresor fue reducido en pleno puente por un grupo de peatones y por agentes de policía, uno de los cuales acabó disparando dos veces cuando el sospechoso seguía debatiéndose para escapar. Llevaba encima un chaleco que parecía explosivo y que luego se reveló que era falso. La policía británica lanzó una investigación sobre el incidente del puente y reforzó los patrullajes y su presencia en las calles para garantizar la seguridad de la ciudadanía. La comandante de Scotland Yard, Cressida Dick, dijo que el ataque duró un total de cinco minutos e invitó a todos a estar atentos y no ceder ante "la ideología terrorista", que solo expresa odio. Luego se supo que el agresor había estado condenado por terrorismo y que estaba en libertad condicional. El primer ministro británico, Boris Johnson, convocó urgentemente anoche el gabinete de crisis mientras el país se encuentra en plena campaña electoral.

La Haya, también blanco de violencia

Horas después del ataque en Londres, la policía de la ciudad holandesa de La Haya informó de otro ataque con arma blanca en una calle comercial donde había numerosos clientes con motivo de las rebajas del denominado Black Friday. Según las autoridades, el saldo provisional era de tres heridos. La policía buscaba al menos a un sospechoso por el ataque, un hombre de unos 45 a 50 años con un buzo gris, mientras voceros de la institución señalaron que era demasiado pronto para decir si se trató de un atentado terrorista. El incidente ocurrió en el corazón del distrito comercial de La Haya, donde las cadenas de supermercados y locales de lujo estaban iluminados con decoraciones navideñas. Además estaba el atractivo del Black Friday, en el que los comercios ofrecen descuentos especiales en una época en que mucha gente busca regalos para familiares y amigos. Holanda ya había sido testigo de un apuñalamiento similar en Ámsterdam hace un año, cuando dos estadounidenses fueron heridos por un agresor armado con un cuchillo, quien de acuerdo con los fiscales tenía "un móvil terrorista".

Agencias ANSA, AP, AFP y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.