
"Herri Batasuna es el marxismo con disfraz separatista"
Fracaso: José María Muñoz afirmó que las violentas Juventudes de Jarrai representan la claudicación política del nacionalismo extremo.
1 minuto de lectura'
"Herri Batasuna y ETA no representan al nacionalismo vasco. Su dirigencia utiliza la figura del nacionalismo radical para enmascarar una ideología marxista-leninista, que se apoya en la ingenuidad y en la honestidad de algunos separatistas románticos. Son quienes más daño le hacen a la verdadera causa vasca".
Así definió José María Muñoa Ganuza, vocero oficial de la Presidencia del Gobierno Vasco (Lehendakaritza de Eusko Jaurlaritza), a la organización terrorista y a su brazo político. Muñoa Ganuza, que pertenece al Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el poder, se encuentra de visita en nuestro país para dar una serie de conferencias sobre la situación política y económica de esa región española, a la que regresará el domingo próximo.
En una entrevista con La Nación , indicó que las violentas Juventudes de Jarrai y los grupos "Y", a los que pertenecería el joven argentino Sebastián Orset, detenido en Irún y que ayer quedó en libertad bajo fianza, "representan, en realidad, el fracaso del proyecto político original de Herri Batasuna" (HB).
- ¿Las Juventudes de Jarrai son un fenómeno reciente?
- Datan de hace unos dos años. El Herri Batasuna perdió desde 1994 el 25 por ciento de sus votos y recurrió entonces al reclutamiento de jóvenes sin ocupación para utilizarlos como grupos de choque e intentar explotar, a través de la acción, el sentimiento nacionalista. En otros países, esos jóvenes son una expresión de la marginalidad común.
- ¿Pertenecen a ETA o a HB?
- Están dentro de HB porque ETA funciona como una organización cerrada y celular. Por eso se denominan grupos de apoyo a ETA.
- ¿Cómo es que HB tuvo tanto éxito con ese reclutamiento?
- No lo tuvo. Pero treinta o cuarenta jóvenes en las calles, organizados en bandas e incendiando vehículos, cobran dimensión y se transforman en una noticia mundial. La gente parece haber olvidado que, entre 1981 y 1983, ETA tenía capacidad operativa para matar a más de cien personas por año. Esa capacidad está hoy reducida a su mínima expresión y por eso se habla mucho más de cada uno de los asesinatos que comete.
- Es verdad, pero también lo es que el País Vasco, en este momento, parece a merced de esas bandas juveniles.
- Se trata de una falsa impresión. La proporción de delitos callejeros en toda Euskadi, incluyendo los de las Juventudes de Jarrai, es mucho menor a los que se cometen en el resto de las regiones de España. Pero, por su naturaleza, tienen una resonancia diferente. Usted puede caminar tranquilo por las noches en las calles de San Sebastián, que es donde HB tiene su baluarte. Pero no puede caminar por las calles de París, por ejemplo.
Indice de desocupación
- ¿Cuál es el índice de jóvenes desocupados en el País Vasco?
- El cuarenta por ciento.
- Es una cifra alta.
- Es una cifra mucho menor a la que existe en el resto de las regiones de España. Veo que esto le sorprende. Hace un año ese índice era del cincuenta por ciento y continúa en disminución.
- Pero ETA consiguió movilizar, luego del asesinato del concejal Miguel Angel Blanco Garrido, a casi veinte mil personas. ¿A qué atribuye esa adhesión al separatismo extremo?
- Le recuerdo que la manifestación de repudio a ese asesinato fue masiva en toda España. Sólo en Bilbao se concentraron más de trescientas mil personas. La contramanifestación reunió a familiares y amigos de los quinientos miembros de ETA que están presos. Pero coincidirá conmigo que entre manifestación y contramanifestación hubo una desproporción evidente.
- ¿Cuál es el camino para una solución a la violencia?
- Sólo por la vía policial no se llegará a la paz, aunque creemos que también hay que utilizarla. Es necesaria una negociación y terminar con la política de dispersión de presos etarras.
- El gobierno central no está de acuerdo.
- No lo está. Pero quienes más padecemos el problema de la violencia del separatismo extremo somos propios vascos. Y la paz siempre merece sentarse a reflexionar sobre la mejor forma de alcanzarla.
1- 2
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
- 3
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú
4Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú



