Identifican a los doce muertos de la masacre en la sede de Charlie Hebdo

Entre las víctimas del atentado, además del director del semanario, hay caricaturistas, una psiquiatra, un economista, un corrector, dos policías, un encargado del mantenimiento y un periodista que había ido a la redacción para participar de una reunión
(0)
8 de enero de 2015  • 12:01

PARÍS.- La masacre en el semanario Charlie Hebdo dejó doce víctimas mortales, entre las cuales se encuentra el director del diario, cuatro prestigiosos caricaturistas, una psiquiatra, un economista, un corrector, dos policías, un encargado del mantenimiento y un periodista que había ido a la redacción para participar de una reunión

Pese a que las autoridades no han ofrecido una lista oficial con las víctimas, sus identidades se han ido filtrando con cuentagotas.

De izq. a der. y de arriba a abajo: Bernard Maris, Georges Wolinski, Jean Cabut (Cabu), Charb, Tignous and Philippe Honore (Honore), Michel Renaud, Ahmed Merabet, Elsa Cayat

Estos son los doce muertos en la masacre:

  • Stéphane Charbonnier ("Charb"): director de Charlie Hebdo. Nacido en 1971 en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París, vivía bajo protección policial desde 2011, cuando la sede del semanario fue incendiada.
  • Jean Cabut ("Cabu"): caricaturista celebérrimo en Francia desde hace décadas y colaborador de Charlie Hebdo desde su fundación, en 1970. De 76 años, fue el autor del dibujo de Mahoma que se publicó en la tapa de Charlie Hebdo en 2006 y que generó una fuerte controversia con el mundo musulmán
  • Georges Wolinski: caricaturista, miembro histórico de la redacción del Charlie Hebdo. Nacido hace 81 años en Túnez, era simpatizante del Partido Comunista sin haber militado nunca en él y dibujante habitual de su órgano de prensa, L'Humanité. "No se puede ser humorista y creerse las mentiras de la religión", había dicho Wolinski a France Info.
  • Bernard Verlhac ("Tignous"): caricaturista. Nacido en París en 1957, retratista social y comprometido con la causa anticapitalista. Autor de varios álbumes como "5 ans sous Sarkozy" (2011).
  • Philippe Honoré ("Honoré"): caricaturista. Nació en 1941 en Vichy. No estaba asociado en exclusividad al semanario, y colaboraba con otros medios. Intelectual, erudito de la historia del arte, su estilo era menos provocador que el de sus compañeros, pero igual de satírico.
  • Elsa Cayat: psiquiatra y psicoanalista de 54 años. Tenía una columna en el semanario llamada "Diván" dos veces al mes, en la que desmenuzaba los males psicológicos de la sociedad. Es la única mujer que murió en el atentado.
  • Bernard Maris ("Tío Bernard"): economista y polemista. Nacido hace 68 años. Participaba en Charlie Hebdo con una crónica semanal bajo el pseudónimo "Tío Bernard" y se distinguía por su defensa de las tesis del decrecimiento.
  • Mustapha Ourrad: corrector del semanario Charlie Hebdo después de una extensa carrera en la revista Viva. Nació en Argelia y viajó a Francia a los 20 años gracias a un pasaje pagado por sus amigos, ya que era huérfano. Autodidacta, se convirtió en un corrector erudito.
  • Fréderic Boisseau: encargado de mantenimiento de la revista como empleado de la empresa Sodexo. Fue asesinado cuando se encontró con los criminales en la entrada del edificio.
  • Michel Renaud: periodista, de 69 años. Fundador del festival Rendez Vous de cuadernos de viaje en Clermont-Ferrand (centro). Se encontraba en la redacción para una reunión con Cabu junto a otro miembro de la organización del festival, Gérard Gaillard, que logró escapar del tiroteo.
  • Frank Brinsolaro: policía del Servicio de Protección encargado de escoltar al director de la revista, "Charb". Tenía 49 años, estaba casado y tenía dos hijos.
  • Ahmed Merabet: agente de policía de la comisaría central del distrito 11 de París. De 42 años y descendencia árabe. Se enfrentó a los asesinos en la calle en un tiroteo mientras patrullaba la zona y fue rematado en el suelo cuando se hallaba malherido.

Agencia EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?