Iniciaron los festejos de San Fermín: un muerto y 86 heridos

La víctima fatal habría caído desde un muro; esta mañana, miles de personas colmaron la plaza de Pamplona para el lanzamiento del cohete que marca el comienzo de las cuestionadas fiestas, famosas por sus encierros de toros
La víctima fatal habría caído desde un muro; esta mañana, miles de personas colmaron la plaza de Pamplona para el lanzamiento del cohete que marca el comienzo de las cuestionadas fiestas, famosas por sus encierros de toros
(0)
6 de julio de 2008  • 18:32

Un joven murió al caer de un muro hoy, y otras 89 personas resultaron heridas durante el primer día de las cuestionadas fiestas de San Fermín en Pamplona, en el norte de España.

La policía investigaba las circunstancias en las cuales este hombre cayó desde ese muro en el centro de la ciudad, según un comunicado de la oficina del alcalde.

La víctima no llevaba ningún documento de identidad con él, aunque sí una tarjeta bancaria expedida en Irlanda, aseguró la policía.

Llevaba muerto varias horas cuando se halló su cuerpo, afirma la emisora Radio Nacional de España (RNE).

Otras 89 personas sufrieron heridas menores, en su mayoría cortes, según la Cruz Roja. Cinco de ellas debieron ser hospitalizadas.

Cohete de partida. Esta mañana, miles de personas colmaron la plaza de la municipalidd de Pamplona para festejar, bañados en alcohol, el lanzamiento del cohete que marca el inicio de las fiestas.

"Pamplonesas, pamploneses, ¡viva San Fermín!"´, gritó la concejal Uxe Barkos desde el balcón del consistorio poco antes de encender la mecha que elevó el cohete al cielo.

Los lugareños arrojan a los participantes agua desde los balcones
Los lugareños arrojan a los participantes agua desde los balcones Fuente: AP

El conocido "Chupinazo"´, que marca el arranque de nueve días de fiesta ininterrumpida, desató la locura entre todos los asistentes.

La mayoría de ellos, vestidos con los tradicionales pantalón y camiseta blanca y el pañuelo rojo anudado al cuello, se regaron con vino, sangría y todo tipo de bebidas, mientras los vecinos arrojaban agua desde las viviendas cercanas para refrescar a la multitud.

La fiesta de San Fermín es mundialmente conocida por sus encierros de toros y atrae a miles de visitantes desde todos los rincones del planeta.

Hemingway. El ambiente y la cultura del evento fue popularizado en 1926 por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en su novela "The sun also rises", una obra que fue publicada en español bajo el título "`Fiesta"´.

El primero de los encierros será el lunes y se repetirá diariamente hasta el 14 de julio. Todos ellos son retransmitidos en directo por la televisión española. Estas multitudinarias carreras, que tienen lugar a las ocho de la mañana, ponen a prueba la pericia y los nervios de los participantes, quienes deben recorrer delante de seis toros bravos los 800 metros que separan el corral de la plaza de toros.

Desde que existen registros oficiales, en 1924, 13 personas han fallecido en los encierros. La última víctima data de 1995, cuando un estadounidense de 22 años fue corneado mortalmente.

Medio centenar de personas pertenecientes a organizaciones de defensa de los animales volvieron a protestar en contra de las corridas de toros un día antes del inicio de las fiestas, el sábado.

Protestas de manifestantes de protección a los animales
Protestas de manifestantes de protección a los animales Fuente: AP

Acostados en el recorrido del encierro y medio desnudos, los manifestantes mostraron carteles en distintos idiomas en los que se podía leer: "Abolición de la tauromaquia" o "El toro tiene una muerte sangrienta en Pamplona".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.