Instan a los astronautas de la Mir a ahorrar energía
Para reparar la nave deberán aguardar una semana.
1 minuto de lectura'
KOROLYOV, Rusia, 27 (Reuter).- La dañada base espacial Mir se encontraba hoy momentáneamente estabilizada, pero el centro de control advirtió a la tripulación que ahorre la mayor cantidad de energía antes de intentar las reparaciones, que se realizarán la semana próxima.
"La situación se ha estabilizado", indicó el subjefe de la misión, Sergei Krikalyov, a los periodistas reunidos en el Centro de Control Korolyov, dos días después de que ocurrió el peor accidente en los once años de funcionamiento de la estación orbital.
Los astronautas, que han desconectado todos los aparatos cuyo uso no sea imprescindible, deberán condensar en pocas horas un trabajo que en condiciones normales demanda meses.
En una nave espacial pueden ocurrir dos tipos de accidente graves: un incendio y una despresurización. La Mir ha sufrido ambos percances en los últimos cuatro meses. El incendio del 23 de febrero último y la colisión de anteayer, que causó la despresurización de un módulo y daños en placas solares, se suman a los 1439 fallas registradas desde su puesta en órbita en 1996.
Difícil tarea
Los tres tripulantes afrontan una difícil tarea para reparar los suministros vitales de electricidad en el módulo científico Spektr, que presenta un agujero producido por una nave de carga no tripulada durante maniobras de acoplamiento el miércoles último.
El trabajo de reparación comenzará cuando lleguen los nuevos equipos en aproximadamente diez días.
Desde hace dos días se trabaja sin pausas en el centro espacial ruso de Korolyov para construir las partes que resultaron dañadas en el incidente. El domingo los técnicos en tierra deberán tener listas las piezas de reemplazo que serán enviadas desde la central de Baikonur, Kazakhastán. El viaje hasta la base Mir debe llevar aproximadamente dos días.
El comandante Vasily Tsibliyev, de 43 años; el ingeniero de vuelo Alexander Lazutkin, de 39; y el físico norteamericano Michael Foale, de 40 años, se mostraron tranquilos al conversar con el centro de control, aunque exhibían señales de cansancio.
Tensión emocional y física
Un funcionario ruso afirmó que la tripulación estaba "sufriendo una gran tensión emocional y física" y que les desde Tierra se les aconsejó que descansaran. Uno de los astronautas se preguntó: "¿Cuándo tendremos tiempo de dormir?".
Krikalyov aseguró a los dos rusos que ellos podrían ponerse sus trajes espaciales para llevar a cabo las labores de reparación mientras, como medida de seguridad, Foale se ubicaba en la cápsula de escape.
La misión de reparación deberá emplear adaptadores especiales para los trajes de los cosmonautas y un instrumento hermético de compuerta, que será fabricado este fin de semana.
Mientras tanto, los suministros eléctricos, que se redujeron a la mitad, luego de que el Spektr y sus cuatro paneles solares, generadores de electricidad, fueron cerrados.
La mayoría de los servicios de la estación han sido bloqueados, los experimentos suspendidos y se han prohibido las salidas al espacio exterior, para ahorrar energía y oxígeno.
En la oscuridad
La Mir está más caliente, más cerrada y más oscura de lo normal, mientras espera que llegue la ayuda necesaria.
Algunos funcionarios, sin embargo, manifestaron que no hay un peligro inmediato y que los cosmonautas siempre pueden ocupar el "bote salvavidas": la cápsula espacial Soyuz que está adherida a la base orbital.
Por ahora al menos, "el padre de la criatura", Yuri Koptiev, no ve ninguna necesidad de evacuar la estación, algo que pondría fin a su vuelo iniciado en 1986.
Podría quedar a la deriva
MOSCU, 27 (ANSA).- Una de las mayores preocupaciones de los técnicos en tierra es que los tres astronautas a bordo se vean obligados a evacuar la estación Mir si sus vidas corren peligro.
Aunque ya podrían haberse retirado utilizando una nave Soyuz de última generación, que se encuentra acoplada, los astronautas permanecen en sus puestos por una simple razón: de ser abandonada, la estación quedaría a la deriva y no podría ser recuperada. Su vida útil, calculada en cinco años, se ha extendido ya a once.
Si fracasa la operación para reparar los destrozos ocurridos en la estación, que se llevará a cabo la semana próxima, también habrá significado el final de la Mir.
- 1
- 2
Israel se convierte en el primer país en reconocer a Somalilandia como un Estado independiente
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 4
Del 11-S a la inteligencia artificial: un balance inquietante del primer cuarto del siglo XXI

