
Ira por los dibujos de Mahoma
Hubo protestas y disturbios tras ser publicados otra vez en los diarios daneses
1 minuto de lectura'
COPENHAGUE.- En respuesta a la reproducción de la caricatura de Mahoma por la prensa danesa, miles de palestinos convocados por el movimiento islámico Hamas protestaron ayer en las calles de Gaza, mientras en Paquistán se desarrollaron manifestaciones similares.
Las protestas en Paquistán tuvieron lugar en varias ciudades del país, donde fueron incendiadas banderas de Dinamarca. "¡Condenamos la blasfemia de Mahoma!" y "¡Envíen de regreso al embajador danés!", gritaron los manifestantes.
En tanto, en Dinamarca, jóvenes inmigrantes protagonizaron la quinta noche de disturbios en diversas ciudades, también en contra de las caricaturas. En un suburbio de Copenhague, seis de ellos, de 15 a 18 años, fueron detenidos por haber quemado automóviles y basura, y arrojado piedras a las fuerzas de orden. La ministra danesa de Justicia, Lene Espersen, anunció que habrá "mano dura con aquellos que causaron los disturbios". Otros 17 jóvenes ya habían sido detenidos unos días antes.
Los hechos se producen tres días después que varios diarios daneses volvieron a publicar las viñetas de Mahoma, como una demostración de respaldo a la libertad de expresión, y de que la policía del país detuvo a tres sospechosos (dos tunecinos y un marroquí con pasaporte danés) de planear la muerte de uno de los dibujantes de las polémicas caricaturas, Kurt Westergaard.
La caricatura que causó mayor enojo entre los islámicos muestra al profeta Mahoma con un turbante que simula un artefacto explosivo. La publicó el diario Jyllands Posten, hecho que resultó, hace dos años, en una ola de protestas en los países islámicos, que dejó 150 muertos. La religión musulmana condena las reproducciones del rostro de Mahoma, por considerarlas una blasfemia y un fomento de la idolatría.
"Ahorcados"
"El caricaturista y el editor deberían ser ahorcados", fulminó ayer el líder estudiantil paquistaní Mohammad Imran, en una protesta en la ciudad de Karachi. En Paquistán, la blasfemia de Mahoma es considerada delito grave, castigado con la pena de muerte.
En la ciudad paquistaní de Multán, unas 200 personas se reunieron para pedir "muerte para el caricaturista" y "boicot a los productos europeos". Otro dirigente estudiantil del país, Mahmud Sadiqui, afirmó: "Estamos dispuestos a sacrificar nuestra vida por nuestro amado profeta". Nuevas marchas son esperadas en el país el próximo viernes.
"Apelamos a los países árabes e islámicos para que ejerzan presión y pongan fin a esta campaña organizada, que no sirve a la libertad de expresión, sino sólo a la difusión del odio hacia el islam", sostuvo Hamas.
En cambio, el diario danés Berlingske Tidende, uno de los que levantaron la voz por la libertad de prensa, fue categórico: "La nueva situación, con amenazas de asesinato contra un caricaturista danés, exige un claro, inequívoco y activo reconocimiento de que en Dinamarca no aceptamos limitar la libertad de expresión ni convertirnos en rehenes del fanatismo religioso".
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica

