Isaias toca tierra en Carolina del Norte como huracán de categoría 1

Vista de Rock Creek Park bajo una fuerte lluvia cuando la tormenta tropical Isaias golpea el área de Washington DC el 4 de agosto de 2020
Vista de Rock Creek Park bajo una fuerte lluvia cuando la tormenta tropical Isaias golpea el área de Washington DC el 4 de agosto de 2020 Fuente: AFP
(0)
4 de agosto de 2020  • 10:41

TOMS RIVER, Nueva Jersey.- Es el segundo huracán de la temporada. Isaias, que se originó a partir de una ola tropical en la costa de África que fue rastreada por primera vez por el Centro Nacional de Huracanes el 23 de julio, tocó tierra la madrugada de este martes como un huracán de categoría 1 cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, y provocó tornados y fuertes lluvias en Virginia y Maryland.

El ojo del meteoro llegó a la costa estadounidense pasadas las 23:00 horas del lunes con vientos máximos sostenidos de 136 kilómetros por hora, aunque hoy temprano, tenía vientos máximos sostenidos de 117 kilómetros por hora.

Los meteorólogos ya habían alertado de la posibilidad de tornados y más tarde se confirmaron dos, cerca de Kilmarnock, Virginia, y Vienna, Maryland. Se pronosticaron fuertes lluvias a medida que Isaias avanzaba hacia el norte a lo largo de la costa del Atlántico y Nueva Inglaterra.

La tormenta provocó inundaciones e incendios en cinco viviendas en Ocean Isle Beach, dijo la alcaldesa Debbie Smith a la televisora WECT-TV.

Esta imagen de satélite Rammb/NOAA obtenida el 4 de agosto de 2020 a las 11:40 UTC muestra la tormenta tropical Isaias frente a la costa este de Estados Unidos
Esta imagen de satélite Rammb/NOAA obtenida el 4 de agosto de 2020 a las 11:40 UTC muestra la tormenta tropical Isaias frente a la costa este de Estados Unidos Fuente: AFP

"Isaias podría seguir derribando árboles y causando cortes de luz en su avance hacia el norte a lo largo de la costa del Atlántico medio y Nueva Inglaterra", dijo a The Associated Press Robbie Berg, del Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos.

"No creemos que vaya a haber un gran debilitamiento, seguimos pensando que va a haber vientos muy fuertes y racheados que afectarán a gran parte del Atlántico medio y al noreste durante un día o dos", añadió el funcionario, y aseguró que las lluvias también serán un problema.

Duke Energy informó que cientos de miles de hogares se quedaron sin suministro eléctrico mientras las fuertes lluvias y vientos azotaban algunas zonas, incluyendo Wrightsville, Kure y Wilmington, en Carolina del Norte.

Las tiendas y restaurantes de las zonas costeras cerraron temprano, hubo algunas interrupciones en el servicio eléctrico de los hoteles de playa e incluso los más intrépidos bañistas dejaron los arenales anoche a medida que el huracán se aproximaba a las Carolinas.

El centro de huracanes alertó de posibles marejadas ciclónicas de hasta 1,5 metros de altura y unos 20 centímetros de lluvia en algunos puntos.

La gente camina en medio de las inundaciones en Ocean Blvd. el 3 de agosto de 2020, en Myrtle Beach, Carolina del Sur
La gente camina en medio de las inundaciones en Ocean Blvd. el 3 de agosto de 2020, en Myrtle Beach, Carolina del Sur Fuente: AFP

"Todas esas lluvias podrían producir inundaciones súbitas en porciones del este de las Carolinas y en el Atlántico medio, e incluso en el noreste de Estados Unidos'', dijo Daniel Brown, especialista del NHC. La alerta de tormenta tropical se extiende hasta Maine, donde el miércoles podrían registrarse inundaciones en algunas áreas.

Isaias causó la muerte de dos personas en el Caribe y azotó las Bahamas, pero permaneció en el mar a su paso a un costado de Florida durante el fin de semana.

Agencia AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.