Israel: dos muertos y más de 100 heridos en un nuevo atentado suicida

Una mujer palestina que se inmoló, y un ciudadano israelí, son hasta el momento las dos víctimas fatales tras el ataque en Jerusalén
Una mujer palestina que se inmoló, y un ciudadano israelí, son hasta el momento las dos víctimas fatales tras el ataque en Jerusalén
(0)
27 de enero de 2002  • 13:00

Un israelí murió en el atentado perpetrado hoy, en Jerusalén, por un suicida palestino, confirmaron fuentes sanitarias, que agregaron que el balance de heridos se elevó a más de 100 personas.

Según informaron fuentes policiales, el atentado fue perpetrado por una mujer y sería la primera vez que lo hace una persona de este sexo en territorio israelí.

Expertos forenses encontraron en el lugar de los hechos los restos de una mujer y un hombre, éste último identificado como un ciudadano israelí.

Las fuentes dijeron también que el cadáver de ella quedó mutilado en mayor medida, lo que apunta a que era la mujer la que llevaba adosada al cuerpo la potente carga explosiva.

Entre los heridos internados en cuatro hospitales de la ciudad, diez están graves y cuatro de ellos en estado crítico, mientras que el resto presenta heridas de carácter leve o con síndromes post-traumáticos.

El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben Eliezer, señaló que no todo el material explosivo que portaba el suicida estalló, por lo que el daño pudo ser aún mayor.

La explosión causó graves daños materiales a varias tiendas y negocios del centro de la ciudad, una zona muy transitada pese a las recientes amenazas de atentados palestinos.

En los últimos dieciséis meses de enfrentamientos con los palestinos se han registrado unos 30 atentados suicidas en territorio israelí y este es el séptimo en el centro de Jerusalén en un radio de 500 metros.

Por el momento ninguna organización palestina se adjudicó la autoría del atentado.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condenó el ataque por medio de un comunicado oficial difundido horas después en la ciudad cisjordana de Ramalah.

Fuente: EFE

09.41| Israel: un muerto y 53 heridos en un nuevo ataque suicida

JERUSALEN.- Un nuevo ataque suicida palestino ocurrió hoy en el centro de Jerusalén, dejando heridas a al menos 53 personas en una transitada calle donde sucedieron otros atentados, informaron las autoridades.

Algunas víctimas yacían en el suelo y los vidrios de las ventanas de varios establecimientos quedaron destrozados por la fuerza de la explosión en la calle Jaffa, en una zona comercial que se extiende hacia el oeste de la ciudad. Al menos una tienda se incendió tras la explosión.

El dinamitero suicida detonó sus explosivos junto a una zapatería. Luego, varias ambulancias y paramédicos acudieron a la zona.

Según indicó la policía, al menos 53 personas resultaron heridas, incluyendo algunas graves y otras que sufrieron conmociones nerviosas.

La muerte del atacante, es la única confirmada por las autoridades israelíes. No obstante, varios testigos dijeron que había otro cadáver en la zona.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado, pero Israel consideró que el líder palestino Yasser Arafat es el principal responsable.

"Arafat está alentando el terrorismo, está enviando atacantes a Jerusalén", afirmó Raanan Gisin, portavoz del primer ministro israelí Ariel Sharon. "Continuaremos desmantelando sistemáticamente la infraestructura terrorista" agregó el vocero.

El martes último, un palestino abrió fuego con un fusil automático en la calle Jaffa, a unos cuantos metros del lugar donde ocurrió la explosión de hoy. El extremista mató a dos mujeres, hirió a una docena de personas más y luego fue muerto a tiros por la policía.

En agosto, otro dinamitero suicida mató a 15 personas en una pizzería en la misma calle, justo enfrente del sitio donde hoy ocurrió el estallido.

La calle de Jaffa está rodeada de numerosas tiendas y las aceras suelen estar atestadas de peatones.

Los extremistas palestinos perpetraron más de 30 atentados dinamiteros suicidas durante la intensificación del conflicto en Medio Oriente, la cual cumplió ya 16 meses.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.