
Israel, sacudida por el escándalo de un embajador
Lo encontraron borracho, desnudo, atado y con juguetes eróticos
1 minuto de lectura'
JERUSALEN.- La revelación sobre un escándalo diplomático sacudió ayer a Israel. Según la prensa local, el gobierno se vio obligado a retirar a su embajador en El Salvador después de que éste fue encontrado por la policía local borracho, desnudo, atado y rodeado de juguetes sexuales en el jardín de su residencia oficial.
El veterano diplomático Tzuriel Rafael fue sacado de su puesto por "comportamiento impropio para un diplomático" y el gobierno ya comenzó la búsqueda de un reemplazo, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Zehavit Ben-Hillel.
Hace dos semanas, la policía salvadoreña encontró a Rafael en el jardín de su residencia borracho, desnudo, atado y amordazado con una bola de caucho en la boca, y con artefactos sexuales sadomasoquistas a su alrededor, según informó ayer el diario israelí Maariv .
Rafael confesó a la policía que era el embajador israelí luego de que los oficiales lo desataron. Pensando que el diplomático podría haber sido blanco de una agresión, en un primer momento las autoridades informaron del hecho a dirigentes de la comunidad israelí. Pero el embajador no formuló ninguna denuncia.
Ben-Hillel dijo que los reportes de prensa eran ciertos y que Rafael había sido retirado, pero que seguirá como funcionario, porque, aunque "su comportamiento no ha sido adecuado para un funcionario público, no cometió un delito".
Rafael llevaba seis meses como embajador en El Salvador y varios años en misiones diplomáticas en todo el mundo. Según otra fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, que solicitó el anonimato, Rafael dirigía un servicio técnico "poco prestigioso" antes de ser nombrado en El Salvador, y era "un funcionario sin brillo, poco destacado en la cancillería". El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí ya llamó a concurso para cubrir esa plaza diplomática.
Versiones encontradas
Según la agencia EFE, las autoridades salvadoreñas no confirmaron el hallazgo del embajador. Un vocero de la Policía Nacional Civil dijo ayer que, tras consultar a varias autoridades de la institución, no podía confirmar la versión, que fue publicada en el diario israelí Maariv .
Por su parte, un vocero de la cancillería salvadoreña señaló que esa cartera de Estado no tenía conocimiento del caso y que, desde hacía dos semanas, el diplomático se encontraba en Israel, "por problemas familiares, al parecer por la enfermedad de un pariente".
"La cancillería hubiese sido la primera en ser notificada por la policía [del hallazgo del embajador], ya que se trata de un funcionario diplomático", dijo la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Rafael no es el único diplomático israelí envuelto en un escándalo en años recientes. En 2000, el embajador de Israel en Francia murió de un ataque cardíaco en un hotel de París en circunstancias que la cancillería no explicó. La prensa dijo que estaba allí con una mujer que no era su esposa.
El año pasado Israel reemplazó a su embajador en Australia, Naftali Tamir, luego de que dijera que Israel y Australia eran "como hermanas", porque ambas están ubicadas en Asia, y sus pueblos no tienen las características asiáticas de "piel amarilla y ojos rasgados". En 2005, el gobierno israelí canceló la designación de un diplomático para un puesto en Australia luego de descubrir que había difundido fotos de mujeres desnudas en Internet cuando estaba destacado en Brasil.



