John Kerry: "Rusia ha mentido sobre sus actividades en Ucrania "

Tropas prorrusas vigilan Donetsk y otro puntos sensibles
Tropas prorrusas vigilan Donetsk y otro puntos sensibles Fuente: Reuters
El secretario de Estado norteamericano apuntó a Vladimir Putin y lo acusó de tergiversar y mentir sobre el apoyo que brinda a los prorrusos en la zona en conflicto; Gran Bretaña anunció que capacitará a tropas ucranianas
(0)
24 de febrero de 2015  • 17:19

WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano John Kerry afirmó esta tarde que Rusia ha mentido repetidas veces sobre sus actividades en Ucrania, donde rebeldes prorrusos combaten a fuerzas del gobierno de Kiev.

"Han insistido en mi propia cara, en la cara de otros y en diversas oportunidades en sus tergiversaciones, mentiras, o como sea que prefieran llamarlas, sobre sus actividades en Ucrania", aseguró Kerry al pronunciarse ante un comité del Senado estadounidense.

"Rusia está involucrada en los ejercicios de propaganda más abarcativos y públicamente conocidos que haya visto desde la Guerra Fría", dijo Kerry a la Comisión de Asignaciones del Senado. "Y han sido persistentes en su tergiversación, mentiras, lo que quiera llamarse, sobre sus actividades en encuentros personales y en muchas ocasiones diferentes".

El presidente ruso Vladimir Putin niega que haya armado a los rebeldes en el oriente de Ucrania, en un conflicto que ha dejado más de 5600 muertos y ha forzado a más de un millón de personas a huir de sus casas. Los combates comenzaron a abril de 2014, un mes después que Rusia anexó a la península de Crimea a su territorio.

Legisladores federales de ambos partidos exhortaron con fuerza al gobierno del presidente Barack Obama a entregar a Ucrania asistencia letal para defenderse. Pero muchos gobiernos europeos se oponen a cualquier apoyo militar de Washington a Ucrania por temor a que ocurra una guerra más amplia.

Kerry declinó revelar sus opiniones sobre el potencial envío de ayuda letal a Ucrania, diciendo que ello todavía se discutía entre los miembros del gobierno y los legisladores. Hizo hincapié en que el Congreso también necesita estar dispuesto a ofrecer asistencia económica a Ucrania.

Sin retirada visible

Los rebeldes prorrusos informaron hoy de la retirada del armamento pesado de al menos cuatro zonas del este de Ucrania, mientras las autoridades ucranianas los acusaron de mentir y de reagrupar a sus fuerzas en otros puntos del frente.

"Son sólo palabras", señaló un comunicado del mando militar de Kiev, que aseguró que los sublevados, "por el contrario, están reforzando sus unidades y acumulando municiones".

Poco antes, el subjefe de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, citado por DAN, la agencia de noticias de los prorrusos, informó de la retirada de 96 piezas de artillería D-30, de 122 milímetros, de las zonas de Debáltsevo, Górlovka, Donetsk y Telmanovo.

También los separatistas de la vecina Lugansk aseguraron haber retirado ya gran parte de su artillería pesada emplazada en la zona de Debáltsevo, escenario de cruentos combates hasta la semana pasada.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko, denunció que, en lugar de replegar el armamento a una distancia de 50 kilómetros de la línea de frente, las milicias lo reagrupan incluso más cerca de las posiciones ucranianas.

Aplicación del tratado

Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania pidieron hoy la aplicación "estricta" de todas las disposiciones de los acuerdos de Minsk sobre el conflicto del este de Ucrania, con prioridad en el alto el fuego y la retirada completa de las armas pesadas.

Los cuatro ministros, reunidos en París, pidieron la ejecución, "lo antes posible, de los planes de retirada de armas pesadas", así como "el reforzamiento de la misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)" con la extensión de su mandato.

Gran Bretaña entra en acción

El primer ministro David Cameron dijo hoy que Gran Bretaña enviará personal militar a Ucrania el mes próximo para ayudar en el entrenamiento del Ejército de ese país, y advirtió que Moscú intentará desestabilizar a otras naciones si no se le da respuesta.

"En el curso del próximo mes, vamos a enviar a personal británico para brindar asistencia y una serie de elementos de entrenamiento, desde inteligencia táctica a logística, a cuidados médicos", dijo Cameron a un comité de legisladores en el Parlamento.

"También estamos desarrollando un programa de entrenamiento de infantería con Ucrania para mejorar la durabilidad de sus fuerzas", agregó.

Cameron aseguró que no descartaba mandar armas a Ucrania en algún momento en el futuro, pero aseguró que el envío de apoyo no letal era el enfoque actual de Gran Bretaña.

"Si no le respondemos a Rusia, en el largo plazo será profundamente perjudicial para todos nosotros, porque se verá una mayor desestabilización. El próximo será Moldavia o alguno de los estados bálticos", afirmó.

Agencias Reuters, EFE y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.