Los demócratas presentaron en el Congreso el pedido de juicio político contra Trump

Los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron al presidente Donald Trump de "incitar una insurrección" por su responsabilidad en el asalto al Capitolio en Washington
Los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron al presidente Donald Trump de "incitar una insurrección" por su responsabilidad en el asalto al Capitolio en Washington Fuente: AFP
(0)
11 de enero de 2021  • 12:27

WASHINGTON.- Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos comenzaron el proceso de destitución del presidente Donald Trump por segunda vez, si el vicepresidente Mike Pence y el gabinete no lo destituyen de su cargo.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, presentaron una resolución en la Cámara Baja que pide a Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución y saque a Trump de la Casa Blanca.

Los republicanos bloquearon una votación inmediata sobre esa resolución y los demócratas prosiguieron entonces presentando un artículo acusándolo a Trump de "incitar una insurrección" por su responsabilidad en el asalto al Capitolio el miércoles pasado.

Los fundamentos para las acusaciones contra Trump son sus falsas denuncias de que ganó las elecciones, sus presiones a funcionarios de Georgia para que "me encuentren más votos'' y la concentración en Washington el miércoles en que animó a los presentes a ir al Capitolio y "pelear como endemoniados''.

Tras ese discurso, los fanáticos de Trump, casi todos hombres blancos, tomaron por asalto a la sede del Legislativo obligando a los diputados a huir o esconderse justo cuando realizaban el acto en que oficializaban la victoria electoral de Joe Biden.

"En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno", dice la resolución, según CNN. "Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama del gobierno igual. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo de los Estados Unidos".

La resolución de juicio político es el primer paso de los demócratas hacia la votación de impeachment esta semana para convertir a Trump en el primer presidente de la historia en ser acusado por segunda vez.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los demócratas de la Cámara el domingo por la noche que el órgano presentaría la resolución de juicio político a menos que el vicepresidente Mike Pence invocara enmienda 25 para sacar a Trump del poder.

Se espera que el juicio político se celebre el miércoles, según CNN. A diferencia de 2019, cuando Trump fue acusado por primera vez, esta vez los legisladores están trabajando contra el reloj. Solo tienen nueve días para completar el proceso antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo, y varios legisladores han rechazado el juicio político a Trump, incluso si no estaban de acuerdo con la forma en que manejó la violencia en el Capitolio.

Agencia AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.