Justin Trudeau implicó al gobierno de la India en el asesinato a tiros de un líder religioso canadiense
Ante la Cámara de Comunes, el primer ministro norteamericano alegó un posible vínculo entre agentes del gobierno indio y el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, referente del sijismo

Las agencias de seguridad canadienses investigan este lunes “acusaciones creíbles” de un posible vínculo entre agentes del gobierno indio y el asesinato de un líder sij en Columbia Británica durante el pasado mes de junio, informó el primer ministro Justin Trudeau en una declaración de emergencia ante la Cámara de Comunes.
“Canadá declaró su profunda preocupación a los principales funcionarios de inteligencia y seguridad del gobierno indio. Cualquier implicación de un gobierno extranjero en el asesinato de un canadiense en suelo canadiense es una inaceptable violación de nuestra soberanía”, sostuvo el mandatario norteamericano.
Y sumó: “Es contrario a las reglas fundamentales por las que se conducen las sociedades libres, abiertas y democráticas”.
Sobre el final de su alocución, Trudeau afirmó haber compartido dicha preocupación con el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la cumbre del G20 la semana pasada. “Sigo pidiendo con mucha firmeza que el gobierno de la India coopere con Canadá para arrojar luz sobre esta situación”, dijo para cerrar.
Hardeep Singh Nijjar, referente del sijismo, fue asesinado a tiros frente a un templo sij en Surrey, Reino Unido el pasado 18 de junio. Años antes de su fallecimiento, había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por defender la creación en el estado de Punjab de un país independiente -bajo el nombre de Jalistán- para la minoría sij.
Junto a ello, La Agencia Nacional de Investigación India le imputó en 2018 los delitos de sedición, conspiración criminal, fomento de la discordia y varios delitos relacionados con la Ley de Actividades Ilegales. Más tarde, en 2022, se anunció una recompensa de 100.000 rupias para quien lo capturase.
Según consignó Reuters, en territorio canadiense viven alrededor de 1,8 millones de personas de origen indio, de las que unas 770.000 son sij. Entre ellos, El líder del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), Jagmeet Singh, el cuarto partido del Parlamento canadiense, es sij.

Tras la muerte de Nijjar, las relaciones entre Canadá y la India se revistieron de cierta tirantez. Tal es así que el pasado 1 de septiembre, el gobierno canadiense anunció la suspensión de las conversaciones con la India para la firma de un acuerdo de libre comercio, sin explicar las razones. También pospuso una misión comercia entre ambos países.
Con información de Reuters
Otras noticias de Canadá
"Contradije a Marie Kondo". Compró la casa de una acumuladora por US$7500 y encontró una pequeña fortuna escondida
¿Activista o terrorista? Quién era y cómo fue el asesinato del líder separatista sij que desató la crisis entre Canadá y la India
Fuerte acusación de Trudeau. Crece el conflicto entre Canadá y la India tras el presunto crimen de un líder religioso
Más leídas de El Mundo
Apuesta. La familia más rica de Sudamérica duplicó su fortuna gracias a una inversión que los analistas odiaron
La antigua civilización que inspiró la democracia en Estados Unidos (y no es Atenas)
Contraofensiva. Ucrania rompe las primeras líneas de defensa rusa en el frente sur, pero advierte por un obstáculo
Desafíos globales. Guerras, disputas territoriales, estallidos sociales y golpes: los diez conflictos que tienen en vilo al mundo