Kosovo: crecen los ataques contra blancos serbios
Un atentado contra una iglesia ortodoxa conmocionó la provincia; preocupación de la KFOR
1 minuto de lectura'
PRISTINA.- La frágil estabilidad de Kosovo fue nuevamente sacudida ayer por una potente explosión en una iglesia ortodoxa serbia, que no causó víctimas, pero podría desatar una mayor violencia étnica debido al simbolismo del blanco elegido.
La explosión ocurrió en la iglesia Sveti Spasa, de la capital kosovar, que está todavía en construcción. Dentro del edificio se encontraron seis cargas explosivas de siete kilogramos, pero no todas habían explotado.
"Hay gente que quiere destruir, en forma simbólica, las iglesias ortodoxas y para mí este comportamiento es absolutamente inaceptable", dijo Bernard Kouchner, jefe de la misión de las Naciones Unidas (ONU) para la administración de Kosovo.
Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresó en una declaración que condenaba "vigorosamente este ataque cobarde contra un sitio de la religión".
El incidente ocurre en medio de un aumento en las tensiones interétnicas durante el fin de semana. Soldados de Rusia (tradicional aliada de los serbios) que integran la Fuerza Internacional de Paz (KFOR) detuvieron brevemente al comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), Agim Ceku. Ante esta situación, el dirigente rebelde albano-kosovar Hashim Thaci advirtió: "Defenderemos nuestro honor".
En tanto, la OTAN, cuyos soldados conforman la mayor parte de los 35.000 efectivos de la KFOR, informó que sus tropas en Kosovo habían detenido a unas 40 personas anteayer en varios incidentes, incluso a 21 serbios. Estos habían establecido una barricada ilegal en la ruta, al noroeste de Gnjilane.
Clima de venganza
Las agresiones contra la minoría serbia en Kosovo han sido frecuentes, pese a la presencia de la KFOR. Los albano-kosovares de la provincia han estado vengándose de los asesinatos, incendios y éxodos forzosos que motivaron a la OTAN a llevar a cabo sus bombardeos durante 78 días.
En Straza, cerca de Gnjilane, se encontró ayer el cadáver de un pastor serbio, que fue tiroteado por albaneses, según informó la agencia Beta. En otro pueblo de las cercanías, en Pasjane, soldados de la KFOR dispararon contra un grupo de manifestantes serbios, según Beta, provocando tres heridos.
El ataque más grave perpetrado hasta ahora contra los serbios ocurrió el 24 del mes último, cuando 14 campesinos serbios fueron asesinados mientras trabajaban en el campo.
"Algunos albaneses se comportan de manera similar a aquellos que se acaban de replegar -aseveró el general Michael Jackson, comandante de la KFOR-. Demasiados albaneses todavía no han comprendido que nosotros intentamos hacer algo nuevo y diferente."
- 1
- 2
Récord millonario en Tokio: el “Rey del Atún” paga 3,2 millones de dólares por un ejemplar de aleta azul
- 3
Pena de muerte, amenazas y desafío a Trump: Irán endurece la represión ante las protestas
4Acuerdo comercial entre UE y el Mercosur: qué se sabe del histórico anuncio sobre libre comercio, este viernes 9

